Puñalada a la cantera

Posted on febrero 8, 2013

2


Adios al equipo Andalucía (foto: e-bici.com)

Adios al equipo Andalucía (e-bici.com).

Enrique Delgado Sanz- @delsanz / Antonio Álvarez Lovillo- @lovillo99

La desaparición del Andalucía supone la muerte de una de las dos patas que sostenía la cantera ciclista nacional en nuestros días, vertebrada a partes iguales por la escuela vasco-navarra -en representación del norte- y la andaluza -su análoga en el sur-, salpicadas ambas con las dosis de la genialidad que aportan los ciclistas de la meseta y el litoral mediterráneo.

El equipo Andalucía nunca ha destacado por haber ganado etapas en el Tour o ser los dominadores de las clásicas de primavera. Más bien se les podría definir como unos guerreros vestidos de azul que se dejaban la piel para entrar en todas y cada una de las escapadas que se formaban en la Vuelta a España. Su hábitat natural fueron las carreras más humildes, encuadradas en los circuitos de categoría continental, donde siempre lo hicieron bien.

Sus victorias transcurrieron desde Andalucía hasta Chile pasando por Azerbaiyán, pero su labor iba mucho más allá. Este equipo representaba un fértil cultivo de futuros ciclistas que con ilusión y sobre todo juventud, se fogueaban en sus categorías inferiores, las mismas que también han sucumbido a las deudas. La manida crisis económica y la falta de patrocinadores han derribado parte del futuro del ciclismo español, ése que tantas alegrías nos da hoy cuando Luis Ángel Maté se filtra en una escapada de la Vuelta, Fran Ventoso levanta los brazos en un sprint del Giro o cuando Antonio Piedra deslumbre radiante al vencer en los Lagos de Covadonga por delante de una comitiva de estrellas. Es duro saber que no veremos más al Malagueta contando los kilómetros que lleva escapado de manera tan orgullosa.

A partir de ahora será más difícil encontrar tantos Juan José Lobato, Javi Moreno, Luis Ángel Maté, Fran Ventoso, Javier Ramírez  Abeja, Vicente Toribio, Sergio Carrasco, Jesús Rosendo o Adrián Palomares en el seno de un pelotón que necesita de su presencia. Muchos de ellos quedarán en paro y los más afortunados podrán seguir compitiendo gracias a la labor de formación que recibieron en la escuadra andaluza. Ahora la cantera se muere, las cosas no se han hecho como se hubiera debido, el abandono de las categorías inferiores y la progresiva desaparición de las competiciones de base así lo atestiguan.

Pero ¿Por qué desaparece el Andalucía? Hace unos meses, aquí hablábamos de la posibilidad más que segura que el equipo del sur de España no obtuviera la categoría profesional continental y continuara en una tercera división, la continental. Aún así, desde el equipo de Antonio Cabello eran más que optimistas de poder seguir corriendo a nivel internacional. Pero parece ser que el golpe económico de no poder seguir en una buena categoría y diversos problemas con la Junta de Andalucía han abogado a la desaparición de un equipo al igual de entrañable que luchador.

javier-ramirez-abeja

Ramirez Abeja (marca.com).

Según se cuenta desde la estructura del Andalucía, el máximo responsable de la Consejería, el actual Consejero de Cultura y Deporte el señor D. Luciano Alonso, prometió al equipo un presupuesto adicional con el patrocinio de Sierra Nevada-CETURSA (dependiente de dicha Consejería). El equipo cumplió su parte del trato, y llevó la marca de la montaña andaluza por todo el mundo, ya sea en maillots o coches. No obstante, se dice que desde la consejería no hicieron la parte que les tocaba. Además, a ello se le une que a finales de 2011 el equipo se endeudara. Según fuentes del conjunto desaparecido porque no hubo un apoyo económico por parte de Luciano Alonso. El consejero andaluz prometió apoyar con dinero al equipo mientras se buscaba un segundo sponsor pero no se hizo y por consiguiente, el Andalucia Caja Sur se endeudó hasta el día de hoy, que ha sido insostenible la situación.

Según el comunicado de este club ciclista, “la escuadra andaluza tira la toalla a pesar de los desesperados esfuerzos realizados durante estos últimos meses por parte de Antonio Cabello para intentar hacer cumplir a la Junta de Andalucía sus compromisos. En este momento no resulta posible hacer frente a la deuda acumulada provocada”. La respuesta desde el seno del gobierno de la comunidad del sur no se ha hecho esperar. En otro comunicado, han afirmado que lamentan mucho la desaparición del equipo de su tierra. Pero no queda ahí la cosa. Han recordado que hace tiempo ellos actuaron a favor del malogrado Andalucía y lamentan que Antonio Cabello “no realizara ningún tipo de manifestación cuando CajaSur dejó de patrocinar al equipo ciclista, patrocinio que se logró posteriormente con CajaGranada gracias a las gestiones realizadas por la propia Consejería”.

Lo cierto es que el Gobierno Andaluz ha puesto interés en el equipo. Por lo menos, así lo reflejan sus cuentas y el hecho de haber gastado 3,7 millones de euros, algo bastante impactante teniendo en cuenta que la Federación Andaluza de Ciclismo solo ha recibido una subvención de 340000 euros en los últimos tres años. “En la situación actual de crisis un equipo profesional no puede mantenerse solamente con el aporte económico de las instituciones públicas”, ha indicado. En este sentido, ha añadido que la Consejería “siempre ha apoyado al equipo ciclista en la búsqueda de patrocinio privado, pero su director no ha logrado los patrocinios necesarios para que el equipo Andalucía no desapareciera”. Por último, manifiesta nuevamente que la Consejería de Cultura y Deporte ha cumplido “estrictamente” con los compromisos adquiridos, “como se podrá demostrar en caso de que sea
necesario”.

Lo cierto es que da pena que una estructura desaparezca por problemas ajenas a ella y sobre todo, que la relación entre ambas partes de la ecuación se vea rota, puesto que no deja pie a que en un futuro pueda salir otro nuevo proyecto. Tampoco es que a nivel nacional la cosa esté muy bien, pero desde España y la federación española de ciclismo se tiene que ayudar a estos pequeños equipos que no cuentan con un gran inversor. El ciclismo no es solo los que corren en el Tour o en la Vuelta. Hay pequeñas estructuras que viven el día a día buscando simplemente ser protagonista en una etapa para estar contentos. Al fin y al cabo, sin estos humildes conjuntos, muchas de las competiciones que hay hoy en día podrían vivir puesto que componen más del 75% del pelotón, teniendo en cuenta que solo hay 18 Pro Tour.

El equipo Andalucía deja un legado de ocho años de trabajo serio, tanto en la élite como en las categorías inferiores, las más importantes para esos chavales que aspiran a ser los ciclistas del mañana. El relevo generacional se antoja complicado y estas noticias no invitan al optimismo. La cantera española se ha quedado coja cuando más necesitaba unas muletas.

Adiós al equipo Andalucía (foto: juntadeandalucia.es)

Adiós al equipo Andalucía (juntadeandalucia.es)

About these ads
Posted in: 1-Carretera