Cronología “Caso Armstrong”

Posted on noviembre 2, 2012

0


El caso Armstrong ha supuesto una auténtica revolución en la historia del ciclismo, y en la lucha contra el dopaje en este deporte. Un caso, que se empezó a gestar desde verano, y que ha llegado hasta estos últimos días en los que se ha tomado la decisión de arrebatar los 7 tours al americano. Aquí tenéis una cronología sobre cómo ha ido avanzando el caso desde su apertura, hasta su desenlace.

– 12 de Junio de 2012: La U.S. Anti-Doping Agency (USADA) explica al ex-cicilista, que ha dado comienzo un procedimiento legal contra su persona por dopaje. La propia USADA indica también que ha remitido sus alegaciones a la Junta de Revisión Antidopaje, para que esta decida si procede. El tejano, al enterarse de este procedimiento, emite un comunicado en el que comenta que se siente decepcionado por unas acusaciones, que en su opinión no tienen fundamento, y que se llevan a cabo fruto del rencor y la envidia.
– 22 de Junio de 2012: Los abogados de Armstrong, solicitan a la Junta de Revisión que inviten a la USADA el final de su investigación contra su cliente.
– 29 de Junio de 2012: La Junta de Revisión no sólo desestima el recurso presentado por los abogados del americano, sino que recomienda abiertamente presentar cargos contra él.
– 9 de Julio de 2012: Lance toma cartas en el asunto, y presenta una demanda para que el caso no se prolongue, y para que su figura no quede ensuciada. Sin embargo, el juez federal encargado del caso, desestima la misma, argumentando que se trata de una “larga y amarga polémica”.
– 10 de Julio de 2012: Se producen las primeras sanciones en el caso, que corresponden a personas del entorno del ciclista. Se trata de los médicos Luis García del Moral, y Michelle Ferrari, además del entrenador José Luis Martí. El estadounidense sigue en su empeño por impedir que el caso siga su curso, y presenta una nueva demanda.
– 11 de Julio de 2012: El caso parece ya que no se parará, y la USADA concede 30 días a Armstrong para responder a los cargos de dopaje que se presentan contra él.
– 5 de Agosto de 2012: La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la USADA, entran en conflicto por ver qué organismo llevará las acusaciones contra el ex-ciclista. Finalmente esta decisión será resuelta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
– 20 de Agosto de 2012: Los esfuerzos de Armstrong quedan en vano, ya que otro juez federal de Estados Unidos rechaza las demandas impuestas por el ciclista para que el caso no se desarrolle con normalidad.
– 23 de Agosto de 2012: Lance Armstrong anuncia que no seguirá en su empeño de luchar contra las acusaciones que la USADA presenta contra él. Este momento coincide con la fecha en que el organismo antidopaje americano anuncia que sancionará al ex- ciclista de por vida, y que además le arrebatará todos los títulos cosechados entre 1998 y 2005, incluidos sus siete Tours de Francia.
– 10 de Octubre de 2012: La USADA va más allá en el caso, y explica que tanto Armstrong, como su equipo en ese momento, US Postal, poseían “el más sofisticado y profesionalizado programa de dopaje
– 22 de Octubre de 2012: La UCI decide no apelar ante el TAS, y confirma la decisión de la USADA, sancionando al tejano, y desposeyendo a éste de sus siete triunfos en la ronda gala.

La decisión tanto de la USADA como de la UCI, deja al estadounidense sin palmarés entre los años 1998 y 2005, o lo que es lo mismo, prácticamente la totalidad de los títulos logrados en su época como ciclista. Aquí tenéis la lista de los títulos más importantes que se le quitan al ex-ciclista:

1998: Tour de Luxemburgo (incluido un triunfo de etapa), Tour de Rhénanie- Palatinat y la Clásica Cascade.
1999: Tour de Francia (más 4 triunfos de etapa), 1 etapa del Critérium Dauphiné, 1 etapa de la Ruta del Sur y una etapa del Circuito de la Sarthe.
2000: Tour de Francia (más 1 triunfo de etapa), 1 etapa del Critérium Dauphiné, Gran Premio de las Naciones y el Gran Premio Eddy Merckx.
2001: Tour de Francia (más 4 triunfos de etapa) y la Vuelta a Suiza (más 4 triunfos de etapa).
2002: Tour de Francia (más 4 triunfos de etapa), Gran Premio Midi Libre, 1 etapa del Critérium Dauphiné y el segundo puesto del ránking UCI.
2003: Tour de Francia (más 1 triunfo de etapa) y 1 etapa del Critérium Dauphiné.
2004: Tour de Francia (más 5 triunfos de etapa), Tour de Georgia (más 2 triunfos de etapa), 1 etapa del Tour Languedoc-Roussillon y 1 etapa de la Vuelta al Algarve.
2005: Tour de Francia (más 1 triunfo de etapa).

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: 1-Carretera