Los actores secundarios del “Caso Armstrong”

Posted on noviembre 2, 2012

0


El doctor Ferrari en el centro.

Enrique Delgado Sanz@Delsanz

Lance Armstrong siempre ha sido objeto de sospechas y acusaciones provenientes de dentro y fuera del pelotón. Todas las victorias del americano han estado envueltas en un halo de duda que le ha perseguido incluso después de su retirada. Unos lo tildan de persecución y otros de simple ética deportiva. Hay muchas sombras sobre sí es justa la sanción impuesta al ciclista -que supone la retirada de todas las victorias conseguidas por Armstrong entre 1999 y 2005, así como desde su reaparición en 2009- y que se sustenta en los testimonios de varios ciclistas muy cercanos a él y a investigaciones independientes de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) unificadas en el informe que presentó dicho organismo en Octubre de este año.

El nuevo expediente X del ciclismo contemporáneo parece que se dilatará en el tiempo y que dará numerosas portadas a los diarios deportivos de todo el mundo. Se presentan muchas incógnitas a resolver, pero el listado de preparadores y ciclistas involucrados como actores secundarios en esta “película” está bastante acotado.

Michele Ferrari. Un viejo conocido en el mundo del ciclismo profesional que se ha visto involucrado en innumerables escándalos de dopaje a lo largo de las últimas décadas. Italiano y apodado “El Diablo”, fue uno de los preparadores de Armstrong durante su periodo de mayor esplendor y el que le configuró diferentes planes de entrenamiento para mejorar su rendimiento en los que, supuestamente, tenían un protagonismo importante algunas sustancias prohibidas por la UCI. Datos de cuentas bancarias demuestran su relación con la superestrella americana. Suspendido de por vida en el pasado mes de julio por la USADA.

Johan Bruyneel. El director belga de la formación en la que militó el estadounidense, el US Postal y que presuntamente permitió las prácticas dopantes a las que se sometieron la mayoría de sus pupilos incitados por el propio Armstrong, encubriéndolas en la mayoría de los casos. El 12 de octubre, tuvo que dejar su puesto de director deportivo del equipo RadioShack y tendrá que testificar como acusado ante la USADA en el caso. Se enfrenta a una suspensión similar a la del doctor Ferrari.

Pepe Martí y Pedro Celaya. Entrenador y médico. Españoles. El informe da cuenta detallada de la participación de estos tres españoles en la red de suministro, consumo y tráfico de sustancias dopantes, en una red compleja y cerrada en la que involucraban a todos los ciclistas del equipo US Postal. Recibieron la misma condena que el doctor Ferrari el pasado mes de julio aunque ambos han rechazado los cargos que se les imputaron y recurrieron la sanción ante un tribunal de arbitraje.

Luis García del Moral. Médico español que fue incorporado al equipo proveniente de la ONCE y que se encargó de establecer los complejos planes de dopaje para toda la plantilla del US Postal entre los años 1999 y 2003. Los propios ciclistas encausados le describieron como “un hombre frío” que prescribía sustancias dopantes encubiertas como recetas médicas. Suspendido de igual manera a perpetuidad. Al igual que Armstrong decidió no interponer recurso ante los cargos que se le imputaban.

Tom Danielson, Christian VandeVelde y David Zabriskie. Los tres estadounidenses del actual equipo Garmin y que declararon ante la USADA destapando parte de la trama de dopaje encabezada por Armstrong, recibieron sanciones por un dopaje que se remonta a 2006 y a años anteriores. Los tres han recibido una sanción que les mantendrá alejados de la carretera hasta el 1 de marzo de 2013. David Zabriskie declaró inculpando a Bruyneel en el caso: “Parecía siempre saber cuando iban a venir los controles. Horas antes de los mismos nos avisaba y nos daba tiempo a bajar nuestros altos niveles de hematrocrito”.

Levi Leipheimer. Uno de los ciclistas americanos más laureados del ciclismo contemporáneo. Confesó las prácticas de dopaje a las que se sometió de forma habitual en el pasado por lo que consiguió la indulgencia de la agencia estadounidense, que al igual que a los tres ciclistas nombrados anteriormente, únicamente le castigó hasta el 1 de marzo 2013. Sin embargo, con una carrera cerca de su fin fue despedido por su actual equipo, el Omega Pharma, que aplaudió su iniciativa pero se prescindió de sus servicios.

George Hincapie. El neoyorquino, íntimo amigo de Lance y uno de sus más fieles escuderos en la carretera, se retiró hace unos meses después de conseguir el récord absoluto tras ser el hombre con más participaciones en el Tour de Francia, 17. Confesó en contra de su amigo y las prácticas ilegales que llevó a cabo a lo largo de su carrera y fue condenado de forma simbólica. Le fue anulada solo una parte de sus resultados, desde junio de 2004 a julio de 2006. Aún así, el americano también admitió que recurrió al dopaje de forma habitual y en repetidas ocasiones durante toda su trayectoria.

Michael Barry. Tras sus confesiones, el canadiense del equipo Sky, corredor anónimo en los equipos de Armstrong, también fue sancionado por la USADA como sus antiguos compañeros -resultados anulados y suspensión hasta el mes de marzo-, lo que resultó definitivo para que anunciara el punto y final de su carrera como ciclista.

Jonathan Vaughters. Compañero de Armstrong durante dos temporadas al final de los años 1990, procedió a confesiones públicas en los medios de comunicación. De esta experiencia, afirma haber aprendido para formar un equipo (Garmin) “limpio”, en el que ofreció una segunda oportunidad a otros arrepentidos. Según su testimonio, el doctor Celaya “distribuiría EPO en bidones de agua rellenos con viales de EPO apretados entre hielo. En la botella vendrían el nombre del corredor y el número de dosis”.

El informe incluye más nombres y testimonios como el de Hamilton, desposeído por dopaje de varios títulos años atrás o los de otros ex ciclistas menos conocidos como Matt White, sin embargo el debate sobre la verdad en el ciclismo sigue ahí y las posturas no están ni mucho menos unificadas, dentro y fuera del pelotón, donde algunos consideran injusta la sanción a Lance Armstrong mientras que otros están a favor. El debate está servido.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera