La UCI decidirá el sprint entre Argos y SaxoBank

Posted on noviembre 7, 2012

0


Gabriel Álvarez García @gabialv91

El pasado 29 de Octubre se publicaba en la web de la Unión Ciclista Internacional la clasificación del Ranking de Mérito válido para la temporada 2013. El orden de este listado viene dado por los resultados deportivos en las temporadas 2011 y 2012 de los corredores que figuren en la plantilla del equipo en 2013 (pese a que hayan obtenido esos resultados en otros equipos). Además de estos puntos también se realizan unos estudios sobre otros aspectos como ética, administración o financias del equipo. La buena noticia para el ciclismo español es la inclusión en esta lista de 15 equipos del Euskaltel-Euskadi, que, si todo va bien, recibirá una licencia por un periodo de 4 años.

Ranking de Mérito: (orden alfabético)

Ag2R-La Mondiale

Astaná

BMC

Cannondale

Euskaltel-Euskadi

Rabobank

Garmin-Sharp

Katusha

Lampre-Mérida

Movistar

Omega Pharma-Quick Step

Orica GreenEDGE

RadioShack-Nissan

Sky

Vacansoleil DCM

Tras este anuncio, para nosotros, no es una sorpresa la lista de los primeros ocho equipos, publicada ayer, que recibirán licencia para el año que viene: Astana, BMC, Cannondale, Lampre, Omega Pharma-QuickStep, Orica-GreenEdge, Sky  y Vacansoleil-DCM. Los otros siete equipos de la lista recibirán su licencia World Tour en los próximos días, después de que la UCI realice unos estudios rutinarios y diversos exámenes. Por lo tanto equipos como el Movistar o el Katusha del español Joaquim Rodríguez no tendrán problema alguno para participar en el calendario World Tour la temporada que viene.

Sí hay lío, sin embargo, en las tres plazas que la UCI se reserva para los equipos que hayan quedado entre el puesto decimosexto y vigésimo: (orden en el Ranking)

Argos-Shimano

Lotto-Belisol

FDJ-Big Mat

Europcar

Saxo Bank-Tinkoff Bank

Por suerte (o desgracia) para la UCI el equipo francés Europcar ha renunciado a su plaza. Los equipos Lotto-Belisol y FDJ-Big Mat poseen licencia actualmente y de manera casi segura serán renovadas. Por tanto la UCI tendrá que decidir entre el Argos-Shimano y el equipo del español Alberto Contador SaxoBank-Tinkoff Bank.

La UCI con esta decisión no estará escogiendo simplemente entre dos equipos, sino entre dos formas de ver el ciclismo.

Por un lado se encuentra un equipo joven como es el Argos-Shimano que ha luchado en esta temporada 2012 en la carretera, y ha conseguido grandes resultados deportivos con un total de 30 victorias incluidas las 5 del velocista alemán John Degenkolb en la pasada Vuelta a España. Además cuenta con un fuerte apoyo económico con la petrolera Argos Oil y la empresa más importante del mundo de componentes de bicicleta Shimano. Por último, y quizás más importante y el valor añadido con respecto a su rival, nos encontramos con un equipo limpio y que profesa unos valores de un ciclismo alejado de las trampas y del dóping.

En el otro lado de la carretera nos encontramos al poderoso e histórico SaxoBank-TinkoffBank. Pese a que el equipo obtuvo de la mano de Alberto Contador la victoria en una de las tres grandes vueltas, debido a la sanción que se le impuso sus puntos no serán contabilizados (al igual que ocurre con Alejandro Valverde). Puesto que el resto del equipo no realizó una brillante temporada, el mercado de fichajes podría haber sido la solución clara para un equipo potente económicamente. Pero a pesar de que por nombres sí han sido grandes fichajes, Roman Kreuziger, Nicolas Roche… estos ciclistas no han aportado a penas puntos, lo que ha llevado al equipo danés al vigésimo puesto en el Ranking de Mérito. Por otra parte el hecho de que en sus filas haya corredores como el propio Alberto Contador que han sufrido sanciones por dopaje y que su director sea Bjarne Riis, desposeído de su Tour de 1996 por haber admitido haberse dopado, hacen que en el apartado de ética estén a años luz de lo que promulga la UCI.

En una época en la que el ciclismo quiere volver a nacer. Una época marcada por el caso Armstrong y en la que la ética está casi por encima de los resultados deportivos, parece imposible creer que la UCI se decantará por el equipo danés y creemos, desde Dorsal51, que Alberto Contador se quedará sin licencia World Tour para esta temporada.

La única nota positiva de esta noticia es que Saxoank-TinkoffBank es un equipo muy fuerte económicamente con grandes nombres en su plantilla y no creemos que tenga problemas para recibir invitaciones para las grandes citas del calendario ciclista, incluido, por supuesto, las tres grandes vueltas.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera