El Estilo de Valverde – Video

Posted on noviembre 13, 2012

0


Gabriel Álvarez García @gabialv91

El Ciclismo es, seguramente, el deporte que de más entrenamiento precisa. Pero no todo se puede entrenar. Hay corredores que nacen con estrella, duende, clase, llámenlo como quieran. Ciclistas que aportan un poquito más a este deporte, un estilo propio que mantienen durante toda su carrera, su seña de identidad. En esta recopilación, queremos mostrar como Alejandro Valverde se ha mantenido fiel a su estilo a lo largo de los años y eso le ha llevado a lo más alto.

Vuelta a España 2003, la primera gran vuelta por etapas en la que brilla Alejandro (se retiró en 2002). Estamos en la 15ª etapa, con final en la Sierra de la Pandera. Valverde, tras las dos contrarrelojes se encuentra a casi 8 minutos del líder, Isidro Nozal, y ya había conseguido su primera etapa en el Puerto de Envalira. Dos escaladores puros, Roberto Heras y Félix Cárdenas, coronan el puerto con 11 segundos con respecto a la dupla del Kelme-Costa Blanca Óscar Sevilla y al bravo corredor murciano. Parece suficiente, pero la ambición de este joven ciclista, que se la juega entre los coches y las motos en el pequeño descenso, le llevaría a conseguir una nueva victoria, haciendo gala de una fuerza y una clase que a partir de ese día, para los aficionados del ciclismo, tendrán nombre propio, Alejandro Valverde.

(Ascensión Completa) Último km: 22.40

Vuelta a España 2006. Valverde llega como jefe de filas de uno de los equipos más potentes del pelotón, el Illes Balears de Eusebio Unzúe. El grupo de favoritos llega compacto a los últimos kilómetros de la 7ª etapa, con final en el alto de El Morredero. Un jovencísimo Janez Brajkovic es el mejor colocado en la general y tiene todas las papeletas para colocarse líder. Tras varios movimientos un ataque del corredor de Astana, Aleksandr Vinokurov; que había perdido más de dos minutos en la etapa con final en La Covatilla; parece que va a servir para que el kazajo se alce con la victoria. Pero a falta de 300 metros Valverde realiza un demarraje que dejaría a Vinokurov clavado en su bicicleta, a sus rivales incrédulos y a todos los aficionados perplejos.

Primera Etapa del Tour 2008. Esta edición empezaba de manera diferente a lo que la ronda gala nos tiene acostumbrados. En la región francesa de la Bretaña, en Plumenec, una rampa de 1700 metros al 6,3 % de media esperaba para dilucidar quién sería el primer mallot amarillo de esa edición. El grupo llegó compacto al inicio de la ascensión y grandes nombres lo intentaron, Stefan Schumacher, Alessandro Ballan, Fabian Cancellara, todos ellos sin éxito. Mientras Alejandro, que había iniciado la subida descolocado, avanzaba posiciones en el pelotón y se hacía ver en las posiciones delanteras. Kim Kirchen conseguía abrir un hueco, pero a falta de 400 metros Valverde lanza un poderosísimo ataque, que hace incluso que tenga que tomar la curva más abierta debido a la velocidad que imprimió a su bicicleta, supera sin problemas al corredor luxemburgués y se hace, cómodamente, con la victoria de etapa y el mallot amarillo del Tour de Francia.

Vuelta a España 2012. La alta montaña llega a la Vuelta en la 8ª etapa con una subida a la Collada de la Gallina. A Valverde se le ha escapado el mallot rojo debido a una caída camino de Valdezcaray. Ha ganado ya la crono por equipos y una etapa que, más que ganar él, perdió Joaquim Rodríguez. Alejandro ha sido el primero en probarlo, pero un ataque de Alberto Contador dentro del último kilómetro parece que va a dar al de Pinto la primera victoria en su vuelta a la competición. Contador afronta los últimos 150 metros y todavía no se ve a sus perseguidores. A falta de 200 metros Joaquim realiza un cambio de ritmo brutal al que responde perfectamente Alejandro, que, como si de una carrera de motos se tratara, se tiene que abrir para adelantar en la curva a sus dos rivales y alzarse con una increíble victoria de etapa.

Estas cuatro etapas muestran como es verdad que un corredor cambia a lo largo de su carrera. Aprende de las caídas, de los errores, de las pájaras, de los rivales, de los compañeros… Pero la esencia y el estilo de un corredor, sobre todo en este caso, de un grandísimo corredor se mantiene intacta.Grandes ataques, muestras de clase y fortaleza, a escasos metros de la meta. Cabeza fría y consciencia de uno mismo. Así lo hemos visto en esta pequeña recopilación de victorias de etapa que, como dice Perico en el video del Tour 2008, solo las puede hacer él. Simplemente Alejandro Valverde.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera