Explosividad en montaña y solidez en el llano para el Movistar 2013

Posted on noviembre 17, 2012

0


Cinco caras nuevas para el Movistar Team (Foto: rtve.es).

Enrique Delgado Sanz@Delsanz

El Movistar Team de Eusebio Unzué ya ha comenzado a preparar la temporada que asoma a la vuelta de la esquina y que se promete exigente para una escuadra de la que se espera mucho campaña tras campaña. Todo el plantel está concentrado en Pamplona desde el pasado lunes, cuando los directores pasaron lista al estilo del primer día de colegio. Las ilusiones y las fuerzas están renovadas, así como el plantel, en el que los más veteranos del lugar – los Valverde, Lastras, Rojas, Costa y compañía- distinguieron hasta cinco caras nuevas que se unirán a la causa.

Cuando el mánager comenzó a cantar los nombres y apellidos de la lista, el primer “nuevo” en aparecer fue Eros Capecchi. Italiano de 26 años con hechuras de dandy y escalador contrastado. Procede del  Liquigas, desvalijado tras la marcha de Nibali, donde fue uno de los hombres de confianza del “Tiburón” al flanqueaba en las grandes vueltas. Además de cumplir con el que entonces era su “capo”, el de Perugia también sabe lo que es ganar en el Giro, donde en 2011 consiguió una victoria de etapa. Corredor contrastado pese a su juventud.

Capecchi destacó en su época de juvenil, cuando llegó a proclamarse campeón de Italia en ruta, así como en sus primeros años com profesional, cuando deslumbró en las filas del Saunier Duval al ganar la Euskal Bizikleta por delante de Igor Antón. Habitual en las últimas ediciones de Giro y Vuelta, está llamado a acompañar a Valverde cuando la carretera pique para arriba además de asumir un rol de mayor protagonismo en aquellas carreras a las que el Movistar acuda sin un jefe de filas definido.

En segundo lugar y justo después del portugués Rui Costa, recientemente galardonado con el premio al mejor deportista portugués de 2012, irrumpió con fuerza el nombre de otro nuevo compañero. Inglés, avalado por sus sobresalientes en materia contrarreloj y vestido con el maillot de campeón del Reino Unido apareció Alex Dowsett. Amante de la velocidad y los automóviles, a sus 24 primaveras ya ha sido campeón de su país contra el crono en dos ocasiones. Proviene del Sky, donde militó las dos campañas anteriores y compartió autobús con el mejor ciclista del año pasado, el Velo d’Or, Bradley Wiggins.

Dowsett, campeón del Reino Unido contrarreloj.

Junto con Jonathan Castroviejo formará una de las duplas contra el crono más prometedoras del panorama internacional y por ello tendrán la obligación de hacer mejorar a la escuadra navarra en esta disciplina. Gran rodador, a buen seguro será un fijo en las convocatorias de Unzué para las grandes citas del calendario. Clave en el llano.

El final de temporada, y más concretamente su actuación en la Vuelta a España, destaparon al colombiano Nairo Quintana. El menudo corredor acompañó a los mejores en las cotas más exigentes de la ronda nacional. Colombia siempre ha sido sinónimo de grandes escaladores y tras las buenas sensaciones que dejó Quintana, el Movistar fue seducido por Argiro Ospina, una de las grandes sensaciones del último Clásico RCN latinoamericano, donde se impuso en una de las etapas más selectivas de la carrera demostrando su enorme porvenir.

El jovencísimo colombiano, de solo 21 años, aún representa una incógnita y seguro que será dosificado por los técnicos aunque también podrá gozar de oportunidades a lo largo de la temporada. Otro escalador procedente de la prolífica escuela sudamericana para el pelotón internacional.

Si Ospina es todavía un diamante en bruto que los técnicos del Movistar tendrán que saber pulir, podríamos decir que el siguiente fichaje, Sylvester Szmyd, es un vino tinto gran reserva. Corredor de equipo, el veterano polaco ha desarrollado casi toda su carrera en el Liquigas, donde sirvió a Basso y Di Luca primero y Nibali en los últimos años. Szmyd no disfruta de muchas amistades en el seno del pelotón como consecuencia directa del sufrimiento que les ha infligido a muchos de sus colegas de profesión en diversas ascensiones. En Abantos aún se acuerdan de su familia…

Szmyd y Valverde son viejos conocidos.

Siguiendo con el símil enológico, el polaco “marida” mejor como vino de reserva que como copa estrella. Un gran fondista que da mejor resultado cuando tiene a un jefe de filas que por delante de él que cuando asume este rol. En Movistar está llamado a ser uno de los gregarios de lujo que lleguen muy arriba en los grandes puertos de las etapas más duras de las grandes vueltas. Toda una garantía de éxito. Conoce como funciona el pelotón y se unirá al club de los veteranos de oro, del que Pablo Lastras es presidente.

La última incorporación proviene del mundo del ciclismo en pista. Eloy Teruel, murciano que el próximo martes cumplirá 30 años, se incorporó a la escuadra de la telefónica con un amplio bagaje en los velódromos y con la experiencia suficiente en carretera como para intentar ser uno de los hombres más sólidos del equipo, tanto en el llano como en las etapas contrarreloj.

El pistar viene de competir en los juegos olímpicos y ya militó en las filas de equipos ciclistas de segunda fila como el Contempolis Ampo o el 3 Molinos Resort, de categoría Continental. En los pasados Juegos Olímpicos de Londres tomó parte en las pruebas de persecución por equipos y ómnium, cosechando un sexto y noveno puesto respectivamente. Será una pieza fundamental en las etapas llanas.

Nueva temporada para un Movistar que ha adquirido músculo y trabajo para afrontar de una manera solvente las grandes vueltas. Un año más Alejandro Valverde será el jefe de filas indiscutible y más después de sus últimas y soberbias actuaciones en la Vuelta y en los mundiales. Por lo demás, una promoción en la que se mezclan juventud y experiencia, viejos rockeros y jóvenes estrellas del pop, a partes iguales con el fin de triunfar e ilusionar. Ahora sólo falta que hagan disfrutar al aficionado, que no es fácil.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera