Juventud con futuro

Posted on noviembre 23, 2012

0


 

Diego de Arístegui Bengoechea– @onlydieks

La temporada poco a poco empieza a coger forma, y son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de ir despejando poco a poco los interrogantes que se plantean al inicio de la misma. Uno de ellos es conocer a aquellos corredores que están llamados a ser el futuro del pelotón. Los encargados de ir relevando a los Contador, Schleck, Evans, etc. En este punto, son muchos los nombres que aparecen progresivamente con el transcurso de los años. Sin embargo, hemos querido seleccionar a aquellos que, desde nuestro punto de vista, deberían empezar a despuntar en 2013. Para muchos será el primer año en la élite, lo que no quita que deben mostrar su enorme talento desde las primeras carreras. Otros asisten a su año de confirmación en el panorama mundial, por lo que la presión también juega un papel trascendental en el ascenso de estas precoces figuras hacia el estrellato mundial. Tanto unos como otros tienen como necesidad darse a conocer entre los más grandes, y nosotros desde Dorsal51 te contamos quiénes son esos corredores a los que habrá que echar un ojo durante este año.

A tenor de lo sucedido en las principales competiciones sub23 (Tour del Porvenir, Mundial de Carretera sub23…) encontramos que Francia es quizás el país que más éxitos está cosechando en este apartado. Entre sus corredores más importantes, sobresale el nombre de Warren Barguil. Este jovencísimo corredor de 21 años es el actual vencedor del Tour del Porvenir, lo que le otorga un buen escaparate de cara al que será su primer año en la élite. Esta importante victoria- en la que quedó líder de la general, de la montaña, y de la clasifiación por puntos- unida a otros éxitos como el Tour Franche-Comté le han servido para ganarse un contrato con el equipo francés Argos-Shimano. La escuadra gala no ha querido dejar escapar a una de las perlas más importantes del ciclismo mundial, y a buen seguro que le blindará más de una alegría a su jefe de filas, Iwan Spekenbrink.

Sin dejar de lado al país vecino, no podemos pasar por alto al vigente subcampeón del mundo sub23 en el mundial de Valkenburg. Hablamos de Bryan Coquard. Un hombre, que si bien empieza a darse a conocer en el mundo de la carretera, debe su brillante palmarés al ciclismo en pista, donde aglutina un sinfín de triunfos. Actual medalla de plata en los JJOO de Londres 2012 en la disciplina del “omnium”, también dispone de dos campeonatos del mundo junior en esta disciplina cosechados de manera consecutiva en Moscú 2009, y Montichari 2010, además de una importante ristra de medallas en campeonatos de Europa, donde sobresale su oro en scratch en Minsk 2009. Esta impresionante carta de presentación ha sido motivo suficiente para que el Team Europcar se haya hecho con sus servicios.

El culpable de que Coquard no se alzase con el campeonato del mundo de Valkenburg es nuestro siguiente hombre, Alexéi Lutsenko. El sucesor de Alexandre Vinokurov ya ha fichado por el equipo de casa, entre otras cosas porque militaba en el equipo filial del Astana (Continental Team Astana), lo que no empaña en absoluto unos resultados que asustan a primera vista. Sólo en 2012, ha logrado 3 victorias de etapa en vueltas de un notable y reconocido prestigio como son el Giro del Valle de Aosta, el Tour del Porvenir y el Tour de Bulgaria. A estos números se le unían con anterioridad sus dos subcampeonatos nacionales en contrarreloj y ruta. Solo le faltaba la guinda del pastel, y esta llegó en Valkenburg. No es arriesgado pronosticar que este joven talento es un auténtico todoterreno de la bicicleta, y que poco va a tardar en dejarse ver.

Siguiendo nuestro recorrido por la geografía europea en busca de diamantes en bruto, tenemos que hacer una parada obligatoria en Italia. Aquí encontramos a una de las familias ciclistas más conocidas del pelotón, los Moser. Una estirpe que ha dado nombres como el de Francesco Moser, campeón del mundo en 1977, y ganador de tres Paris-Roubaix, junto al Giro de Italia de 1984. Actualmente cuentan con un nuevo miembro, Moreno. A sus 22 años, ya tiene un título como profesional, la Vuelta a Polonia. Título que unido a sus victorias en el Trofeo Laigueglia, y el Gran Premio de Frankfurt, le convierten en una de las principales bazas transalpinas para el futuro. Milita en el Liquigas-Cannondale, por lo que tiene todo a su favor para ascender hasta lo más alto.

No podíamos acabar este artículo sin mencionar a los representantes de nuestro país, que también tienen mucho que decir. Uno que no puede faltar en la lista es el ya conocido Carlos Verona. El madrileño, que hace unos días nos concedía una entrevista, es nuestra apuesta para el futuro. Y su reciente fichaje por Omega Pharma- QuickStep así lo avala. A pesar de no haber logrado todavía ningún triunfo, sus 20 años, y el hecho de haber pasado a profesional directamente desde la categoría junior, son motivo suficiente para creer en él.
Otro de los corredores españoles del que también queremos hablar es Yelko Gómez. Uno de los pilares del renovado Caja Rural ha cosechado ya un triunfo importante como profesional, la tercera y última etapa de la Vuelta a Castilla y León.

Para concluir, mencionar a dos corredores más. El primero de ellos, americano, es Robert Bush. Actual campeón sub23 de los Estados Unidos, ha firmado un contrato con el Garmin-Sharp-Barracuda para dar el salto a la élite. Y sin olvidarnos de Inglaterra, y tampoco del Sky, concluimos con Luke Rowe. La última adquisición del conjunto de Dave Brailsford responde al estereotipo de corredor inglés. Con una gran andadura en el ciclismo en pista, ha firmado por uno de los grandes del pelotón, con el que ha conseguido su primer gran triunfo como profesional con una victoria de etapa en la Vuelta a Gran Bretaña. Otro escudero más para Wiggins y Froome del que no habrá que perder la pista durante el año.

Mucho nombre nuevo en los principales equipos del pelotón, con vistas claras a asegurarse un buen porvenir durante el cambio generacional. Habrá que ver qué conjuntos han sabido moverse mejor en el mercado, de tal forma que tengan la garantía de haber dado con una futura leyenda del ciclismo.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera