Nys tira de casta y se lleva la victoria en Koksijde

Posted on noviembre 24, 2012

0


Diego de Arístegui Bengoechea@onlydieks

Imperial entrada en meta del vencedor Sven Nys (Foto: AFP)

Nada ni nadie pueden parar a Sven Nys esta temporada. El belga lo volvió a hacer, y cosechó una nueva victoria en la tercera prueba de la Copa del Mundo, disputada en la localidad belga de Koksijde, y que se convierte en la novena victoria de la temporada para el huracán belga. Una victoria realmente importante, a la par que impresionante por cómo se llevo a cabo. En los prolegómenos a la prueba de lo que más se hablaba era del estado de salud de Sven Nys. El campeón belga venía acusando durante toda la semana un fuerte catarro que hacía temer primero por su participación, suposición que enseguida desapareció, y en segundo lugar por el nivel que podría afrontar en un circuito tan exigente como el de Koksijde.

Sin embargo, también asistíamos a uno de los jardines particulares del general del ciclocross, además de ser uno de los escenarios más especiales en su carrera deportiva, ya que fue en este trazado donde consiguió su primer título como profesional. Un hecho que, a buen seguro, iba a suponer una motivación extra de cara a la carrera que iba a disputarse.

El inicio de la prueba fue cuanto menos curioso. Tanto Nys como Albert hicieron una mala salida, que dejo el liderato momentáneo de la prueba a los hombres del Sunweb Revor. Tanto Pauwels como Vantornout eran los que encabezaban el grupo de favoritos, donde Albert enseguida se colocó en las posiciones delanteras, con claras intenciones de romper el grupo e intentar descolgar a Nys. Por una parte su objetivo se cumplió, ya que consiguió romper a los pupilos de Jurgen Mettepenningen  pero no a Nys, que logró mantenerle la distancia, aunque sin ponerse a su rueda. Lo que se presentaba como un nuevo episodio del duelo Nys-Albert tuvo un invitado de excepción, Francis Mourey. El corredor francés logró seguir la estela de los dos belgas, aunque un arreón de Nys en plena remontada terminó por romper al joven corredor galo.

Poco a poco, Nys iba recortándole terreno a Albert, hasta que logró situarse a su estela a falta de dos vueltas para el final. Llegado este momento, el campeón del mundo vio que era el momento de intentar lanzar un ataque que acabase con la resistencia de Nys, diezmada por la remontada que había tenido que realizar. En un primer momento el ataque pareció surtir efecto. Sin embargo, Nys, en un ejercicio tremendo de aguante, volvió a cogerle la rueda cuando daba comienzo la última vuelta. Llegados a este punto, Nys pasó al ataque, y rompió completamente a un Albert que veía que iba a repetirse la misma historia de siempre, y era que Nys le volvía a ganar. El caníbal supo esperar su momento para reventar la carrera y alcanzar el triunfo. Albert, hundido, cruzaba la línea de mete a 15 segundos de Nys, y completaba el podio un más que sorprendente Francis Mourey, que se quedaba a 20 segundos del vencedor.

Con esta victoria, Nys se queda a 30 puntos de Albert en la clasificación general, aunque ya se sitúa en segunda posición tras haber adelantado tanto a Pauwels como a Vantornout, que se quedan a 30 y 31 puntos respectivamente. Aunque todavía el margen de Albert es importante, Nys le tiene comida la moral y parece haberse convertido en un auténtico quebradero de cabeza para él. Mañana asistiremos a un nuevo episodio de este duelo con la disputa del Superprestige. Lo que si está más que claro es que los antibióticos y las infusiones de las que tanto hablaba Nys en la previa de la carrera surtieron el efecto deseado.

Aquí os dejamos las clasificaciones de la prueba y la general:

KOKSIJDE

1. Sven Nys 59:54
2. Niels Albert a 15″
3. Francis Mourey a 20″
4. Bart Aernouts 35
5. Klaas Vantornout a 1:21
6. Rob Peeters a 1:29
7. Dieter Vanthourenhout a 1:33
8. Thijs Van Amerongen a 1:38
9. Lars Van der Haar a 1:45
10. Philipp Walsleben a 1:56

GENERAL

1. Niels Albert 215 puntos

2. Sven Nys    185 puntos

3. Klaas Vantornout 185 puntos

4. Kevin Pauwels 184 puntos

5. Bert Aernouts   158 puntos

6. Francis Mourey 148 puntos

7. Tom Meeusen 145 puntos

8. Lars Van der Haar 142 puntos

9. Bart Wellens  126 puntos

10. Thijs Van Amerongen 126 puntos

Anuncios
Posted in: 2-Ciclocross