Hermida: “Los juegos de Londres fueron una oportunidad perdida”

Posted on noviembre 28, 2012

0


J.A. Hermida en una de las zonas técnicas del circuito de Londres.

Nacho Barranco Frías @ridebikesbf

Hablar de José Antonio Hermida (Puigcerdá, 1978) es hacerlo de uno de los deportistas más importantes de España. Plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, Campeón del Mundo y Campeón de Europa son sólo los galardones más importantes de este rider pionero en el mundo del Mountain Bike en nuestro país. Simpático y extrovertido ejemplifica a la perfección el modelo de deportista cercano y humilde al que los éxitos no le han hecho cambiar un ápice su comportamiento. Tras la cuarta posición en los pasados Juegos Olímpicos de Londres en Dorsal51 hemos querido saber un poco más de este corredor catalán; su vida, sus triunfos, sus fracasos y entre otras cosas, su futuro.

¿Cómo fue tu infancia?
En general fue una infancia muy buena y feliz. Me dedicaba a pasar el rato con los colegas del barrio, mis padres, mi hermana…

¿Qué querías ser de pequeño?
La verdad es que no tenía ni idea, pero en cuanto comencé a crecer, mis intereses por la geología y el deporte empezaron a ser más grandes.

Sabemos que de pequeño montabas en monopatín ¿Cuándo decidiste que lo tuyo era la bicicleta?
Sobre los catorce empecé con el mundo del MTB y a partir de ahí fui corriendo carreras cada vez más importantes. Fue cuando firmé mi primer contrato como profesional cuando ya me hice a la idea que lo mío sería el deporte del Mountain Bike.

¿Has vuelto a montar en monopatín?
No en serio, pero de vez en cuando lo veo y le saco algún “oli”.

¿Recuerdas tu primera bicicleta? ¿Cómo era? ¿Quién te la compró?
La primera fue una Mongoose. Negra y con horquilla rígida que me compraron mi padres tras aprobar 8º de EGB. Lo primero siempre debían ser los estudios.

¿Por qué elegiste el Mountain Bike y no apostaste por el ciclismo de carretera?
La verdad es que fue algo que vino determinado principalmente por el lugar donde vivo, Pirineos. También es verdad que no me atraía en nada la bici de carretera.

¿Quién ha sido tu padrino en este mundo? La persona sin la cual no podrías haber llegado a ser profesional.
Pues he tenido muchos y además muchos de ellos son amigos. Desde la primera tienda de bicis de Jordi Riera (ex motorista), mi familia, Josep Puig… Ha habido mucha gente que me ha ayudado a ser lo que ahora soy.

Vences en el  Campeonato del Mundo Junior en Cairns (Australia) en 1996. Aquello fue algo que en el mundo del MTB español se comentó mucho. ¿Fue ese un punto de inflexión en tu vida como rider?
A buen seguro que sí. Fui el primer rider español en conseguir un gran éxito internacional  y eso me abrió las puertas de los equipos de fuera de España. Gracias a eso pude labrarme un futuro refrendado con el trabajo duro.

¿Fueron difíciles los primeros años en el profesionalismo?
No mucho! (risas) Hombre, hay que tener en cuenta que difícil lo es siempre. El mundo de la competición es una carrera de “eliminación” y hay que luchar cada día, mes y año para progresar.

Campeón del Mundo Sub-23 en el año 2000 y medalla de chocolate en Sydney. ¿Fue ese el año de la confirmación?
Digamos que fue unos de los mejores años y sí que fue el de confirmación. A pesar de ello ya había demostrado mi potencial en años anteriores en los que tuve muy buenos resultados.

Durante ese ciclo olímpico sigues consiguiendo grandes resultados (Campeón de Europa 2002 y 2004) y llegas a Atenas sabiendo que eras uno de los favoritos. ¿Disfrutaste en aquella carrera?
Mucho. Además guardo un gran recuerdo de todos los días previos y posteriores. Es muy difícil ir a los Juegos Olímpicos, ser favorito y luego ganar una medalla. Eso sí que es lo difícil, traer a casa un metal! Así que fueron unos Juegos Olímpicos perfectos.

De 2004 a 2008 entramos en territorio Julien Absalon. ¿Es para ti el mejor rider al que te has enfrentado?
Yo creo que sí, sobre todo por resultados. También es verdad que me he enfrentado a grandes corredores y que cada uno tenía un punto fuerte.

Beijing 2008. Décima posición. ¿Notaste mucha presión por parte de los aficionados y la prensa?
La presión siempre está ahí y es parte de nuestro trabajo lidiar con ella, pero sobre todo la presión a nivel personal es la más dura. Beijing fue duro ya que quería hacerlo bien pero por motivos físicos fue imposible.

¿El año después de los JJOO de Beijing cómo fue?
No todo siguió igual ya que el “mal” resultado de los Juegos Olímpicos del 2008 fue por una infección en los dientes, lo solucionamos y todo fue a mejor.

Entrando en meta en el Cto. del Mundo 2010.

Llegamos a 2010. Campeón del Mundo. Ya lo habías sido Junior y Sub-23. ¿Qué se siente?
Lo primero que sentí fue un gran alivio ya que fue y es siempre un objetivo ganar los Mundiales. Además hacerlo en Canadá, en mi circuito preferido y tras 10 años intentándolo… fue una experiencia genial.

¿Fue clave el bigote?
Una de ellas! (risas) todo suma y todo ayuda.

¿Qué te hizo más ilusión la medalla de plata de Atenas o el Campeonato Mundo 2010?
Son muy diferentes. Es un tema que se plantea también en la vida cotidiana: “¿A quién quieres más? ¿A tu padre o a tu madre?” No sabría decidirme.

¿El año tras ser Campeón del Mundo (2011) fue un año diferente al vestir con el maillot arco iris?
Un año muy especial y adictivo. Por descontado queda que me gustaría volver a vestirme de blanco.

Con el maillot arcoiris durante la Cape Epic (Sudáfrica).

¿Cómo fue la preparación para Londres 2012?
Un tanto estresante ya que hasta junio no me encontraba muy bien a nivel físico y luego se nos echaba el tiempo encima. Así que el final de temporada estaba más cansado de coco que de físico.

Carlos Coloma y Sergio Mantecón te rindieron un pequeño homenaje dejándose un bigote en tu honor. En este aspecto, ¿es este un deporte en el que el equipo es importante?
¡Sí, claro! Sobre todo para sentirte cómodo, motivado y para mejorar aprendiendo de tus compañeros.

¿Qué pensaste cuando se te salió la cadena?
No mucho la verdad… En volver a carrera lo más rápido posible ya que solo se salió, por suerte.

¿Y cuando viste a Marco Aurelio sin sillín?
No lo llegue a ver en ningún momento.

Se te vio muy sereno en las declaraciones posteriores. No como una oportunidad perdida. ¿Cuéntanos tus sensaciones al final de la prueba?
Hombre pues sereno estaba, pero si que vi una oportunidad perdida ya que los JJOO son cada cuatro años. Nunca sabes que pasará en los próximos y sobre todo si estarás en condiciones de luchar por la carrera.

¿Y a partir de ahora?
Continuar. Acabo de renovar contrato con mi equipo actual, Multivan Merida.

Este año no has hecho ciclocross ¿Vas a volver a hacer la temporada de CX en lo próximos años?
No es seguro, depende de cómo acabe las temporadas y la planificación.

¿Te llegaste a plantear los Campeonatos del Mundo de Ciclocross como un objetivo claro?
No, ¡en ningún momento! Siempre he participando dando lo máximo de mí teniendo en cuenta el momento de la temporada pero mi lucha siempre ha estado enfocada al mundo del MTB.

La palabra retirada no suena en tu cabeza por el momento ¿no?
No por el momento, pero sí que es verdad que no tengo planteado correr hasta los 40!

¿Te sientes valorado en España o se te reconocen los éxitos mucho más fuera de nuestras fronteras?
Me siento muy valorado allí a donde voy. Y esto es muy gratificante ya que la gente me demuestra su cariño y admiración sea donde sea.

¿Qué no te gusta del circuito profesional de Mountain Bike?
¡Nada! En mi caso soy un privilegiado y no tengo quejas. Quizás plantearía un sistema  para dar más oportunidades a los jóvenes ya que a veces es difícil conseguir un hueco en este mundo.

¿Quién es tu mejor amigo de entre los riders?
Hay muchos pero por decir alguno: Ralph Naef, Rudy Van Houts, Marco Fontana…

¿Es @rovirs el mejor sparring que se puede tener?
(Carcajada) Pues si. Lastima que no hemos conocido tarde, pero es un gran amigo y siempre saca lo mejor de mi!

¿Cómo se vive todo el lío que hay ahora mismo en el ciclismo en carretera desde el MTB?
Pues un poco desde la barrera. A pesar de eso es un problema que afecta a todo el mundo del ciclismo.

¿Por qué el MTB no se sigue casi nada en España cuando hay más gente que tiene bici de montaña que de carretera?
“Spain is diferent”! (Risas)

¿Qué serías si no fueses ciclista?
Hubiera estudiado INEF o Geología. Eso sí, no tengo claro si hoy en día estaría ejerciendo de lo estudiado.

Un deportista que no sea ciclista.
Valentino Rossi.

Un deporte que no sea la bici.
Karting o ski de travesía.

Un lugar para vivir/entrenar que no sea Puigcerdá.
Sudáfrica y Canadá.

¿Cómo ves el momento actual que se vive en el país? Desahucios, crisis, recortes…
Es un momento tremendamente difícil propiciado por todos. Pronunciarse a favor de unos u otros para buscar culpables es muy difícil. Al final todos echamos balones fuera cuando toca responsabilizarte de tus actos.

