Colombia, en la senda del éxito

Posted on noviembre 29, 2012

0


Urán dio la primera medalla olímpica a Colombia con su plata en Londres (Foto: Paul Hanna/Reuters)

Diego de Arístegui Bengoechea– @onlydieks

En los deportes de competición resulta bastante común escuchar a la gente hablar de ciertos aspectos que rodean al deporte en su conjunto. Este corredor tiene futuro, apunta maneras, seguro que con el tiempo se convierte en un auténtico campeón, aunque también los hay quienes se pronuncian de forma negativa. Este chico está experimentando un bajón en su rendimiento, pasa por una mala racha, no levanta cabeza, etc. Sin embargo con el paso del tiempo se ha venido demostrando que hay que hacer poco caso a las habladurías, y si se les hace, el justo, ya que no siempre llevan razón. La mejor forma de demostrar aptitudes en una competición tan fuerte como el ciclismo es a través de los resultados, hablando en la carretera. Esto es lo que, poco a poco, está consiguiendo el ciclismo colombiano. Sin hacer mucho ruido, el país sudamericano está empezando a dar que hablar en el panorama mundial. Y todo eso gracias a las buenas actuaciones que están realizando sus corredores punteros. Dicho nivel no está pasando para nada inadvertido, y los principales equipos del pelotón ya se han hecho con los servicios de las principales figuras colombianas, revalorizando el ciclismo de este país hacia un lugar privilegiado junto a los más grandes. Muchos son los nombres y aspectos que rodean esta evolución prolongada, y nosotros queremos destacar una serie de claves que, a nuestro juicio tienen mucho que ver con la actual situación.

En primer lugar, una generación de ciclistas con un porvenir importante, y que se está traduciendo en resultados históricos para el país como lo fue la medalla de plata cosechada en los JJOO de Londres´12 por el cabecilla de esta nueva y talentosa selección colombiana, Rigoberto Urán. Uno de los valiosos escuderos de Bradley Wiggins en la consecución del Tour de Francia de este año, estuvo muy cerca de lograr la medalla de oro. Tan solo el mejor -y sobre todo el más inteligente- Vinokurov fue capaz de batirle en las calles de la capital británica. El propio Urán ya venía dejándose ver con anterioridad cuando militaba en las filas del conjunto Movistar, lo que propició su posterior fichaje por el conjunto Sky. En la misma estructura localizamos Sergio Luis Henao, otro de los que están llamados a encabezar el ciclismo colombiano en los próximos años. Su buen 2012 hace que las expectativas hacia él sean realmente altas, y que se muestre, por lo menos, al nivel de Urán. Bien es cierto que ambos se encuentran en una estructura donde Wiggins y Froome son los verdaderos líderes, y el resto de corredores trabajan para ellos. Esto tampoco quita que podamos ver alguna victoria de etapa en las carreras importantes del año.

La buena época que está atravesando el ciclismo colombiano también se debe al elevado número de ciclistas jóvenes que están empezando a aparecer en el panorama mundial, y que por tanto podamos decir que el releve generacional está prácticamente asegurado. Por otro lado, muchos de estos precoces corredores se hallan todavía en equipos colombianos, por lo que se espera que en las temporadas venideras completen buenas campañas que les permitan fichar por los equipos de primera línea. Uno que ya lo hizo fue Nairo Quintana. Sin duda fue uno de los principales secuaces de Alejandro Valverde en la última Vuelta a España. Lo que ha hecho este joven corredor debe servir de ejemplo para el resto de ciclistas que vienen pisando fuerte en las competiciones nacionales. Quintana se rodó en Colombia Coldeportes, uno de los principales equipos colombianos, para luego dar el gran salto fichando por uno de los grandes como es Movistar. En la Vuelta todos conocimos las maneras de este chico, al que a buen seguro veremos en el Tour de Francia para ayudar en la manera de lo posible a Valverde. Una gran garantía en un equipo que todavía tiene margen para relucir a un grandísimo nivel.

Tal está siendo el crecimiento en cuanto a nivel por parte del ciclismo colombiano, que la Unión Ciclista Internacional (UCI) no ha querido hacer oídos sordos a esta situación. Hace relativamente poco tiempo concedió la licencia Continental Profesional al equipo Colombia Coldeportes, donde probablemente se encuentren las principales figuras del futuro para garantizar ese porvenir que estamos comentando del ciclismo colombiano. Este reconocimiento permitirá al equipo acudir a carreras importantes del calendario mundial, a la vez que podrán acudir a alguna de las tres grandes si la organización estima concederles una invitación, que podría producirse de cara al Giro de Italia o la Vuelta a España. El país transalpino ha sido uno de los principales destinos del equipo colombiano la temporada pasada, por lo que suponemos que asistirán a la mayoría de las carreras importantes, dentro de lo que su licencia les permita. Siendo un equipo con dicho reconocimiento, se pone a la altura de equipos como el Team Europcar, o el Caja Rural que ya tienen, en el caso del Europcar sobretodo una dilatada experiencia en las competiciones de más alto nivel. Es por esto por lo que el Colombia Coldeportes tiene motivos para mostrarse satisfecho por como están haciendo las cosas, y por lo que representan dentro del ciclismo colombiano. Más aún cuando el equipo se ha hecho con los servicios de Leonardo Duque para la próxima temporada. El ex corredor de Cofidis, no ha querido desaprovechar la oportunidad de correr con un equipo de casa, y seguir haciéndolo casi al mismo nivel de exigencia que cuando militaba en el conjunto francés.

Todas estas razones nos hacen pensar que el ciclismo colombiano puede rememorar viejos tiempos de Santiago Botero o Félix Cárdenas, pero de una manera mucho más reconocida, y con mayores facilidades para llegar a lo más alto. Esperemos que el tiempo nos de la razón, porque desde este país sudamericano se están haciendo muy bien las cosas. 

Anuncios
Posted in: 1-Carretera