Change cycling now: un grupo de presión contra la UCI

Posted on noviembre 30, 2012

0


change

Una nueva iniciativa para que el ciclismo cambie.

Antonio Álvarez Lovillo – @lovillo99

El próximo lunes tres de diciembre se reunirá en Londres el grupo de presión “Change Cycling Now”: formado por ex ciclistas profesionales, expertos en dopaje y periodistas internacionales que instarán a forzar cambios en el máximo organismo ciclista: la Unión Ciclista Internacional (UCI). El grupo se ha formado como consecuencia del caso Armstrong, cuyas repercusiones ha salpicado la imagen de este deporte en exceso.

Este grupo intentará presionar a la UCI para que dé explicaciones sobre el supuesto fraude a la imagen global del ciclismo que ha traído consigo el escándalo de Lance Armstrong, además de “propuestas para ofrecer un nuevo enfoque a un deporte que sufre de reputación dañada”, según se indica en una nota de prensa hecha pública por el propio grupo emergente.

En los dos días de cumbre se debatirán un nuevo mapa para un cambio mundial, que incluirá el requisito imprescindible de cambio en las estructuras de gobierno del ciclismo internacional y la implementación de controles antidopajes independientes. Entre aquellos que asistirán a Londres se encontrará uno de los expertos mundiales en dopaje en sangre Michael Ashenden y el profesor Antoine Vayer, ex entrenador de ciclistas, y que igualmente participó en el famoso juicio del Festina en 2002, como experto profesional y testigo moral. Además colabora regularmente con el periódico francés Le Monde. El Director Ejecutivo de la Agencia Americana antidopaje (USADA), Travis Tygart, cuyo informe fue clave para inhabilitar a Lance Armstrong de por vida, intervendrá por videoconferencia en apoyo a los derecho de los atletas limpios y la integridad del deporte.

Los medios internacionales estarán representados por dos periodistas que han escrito y denunciado el abuso de dopaje en el ciclismo hace más de una década. El freelance, escritor y ex corredor durante la década de los ochenta Paul Kimmage será uno de los integrantes. Kimmage interpuso el pasado mes de noviembre una denuncia al actual presidente de la UCI Pat McQuaid y al ex presidente de ella, Hein Verbruggen por encubrimiento en el caso de Armstrong. Kimmage estará acompañado por Davis Walsh, redactor jefe de la sección de deportes del Sunday Times y autor de cuatro libros que incluye uno sobre Lance Armstrong, titulado “L.A. Confidential: Los secretos de Lance Armstrong”. Su última obra titulada “Seven daily sins” se publicará el mes que viene. Al igual que Kimmage, Walsh ha hecho campaña para descubrir la verdad sobre el dopaje masivo y ha sido víctima de amenazas e intimidaciones por parte de los poderosos del ciclismo.

Greg LeMond, ganador de tres Tours de Francia, Gianni Bugno, presidente de la Asociación Internacional de Ciclistas, Jonathan Vaughters, actual mánager del Garmin-Sharp, y Jörg Jaksche son los cuatro ex profesionales que acudirán a la cita como representante del sector más cercano a la carretera. Así, Eric Boyer, ex manager de Cofidis tampoco faltará a la cita.

La nueva organización “Change Cycling now” y la cumbre de Londres ha sido coordinada por el hombre de negocios australiano Jamie Fuller propietario de la empresa de prendas de compresión gradual para deporte SKINS, patrocinador actualmente de seis equipos ciclistas y federaciones nacionales. Fuller ha admitió que “la constitución de “Change Cycling now” refleja la frustración y la rabia que yo y muchas otras personas involucradas directamente con el deporte sentimos contra la UCI y su gestión”. Asimismo confía  en abrir “caminos para un futuro mejor con cambios que nos devuelvan a un deporte íntegro, limpio y creíble”.

Inmediatamente después de la reunión celebrada en la capital inglesa, la cúpula del nuevo grupo dará una rueda de prensa donde se expondrán las principales conclusiones de la reunión. Además se podrá establecer un turno de preguntas para aclarar cualquier duda.

Una gran iniciativa que busca unificar fuerzas para dar el ciclismo esa voz que tanto hace falta. Veremos si es suficiente para poder luchar contra un sistema aparentemente corrompido desde hace mucho. Solo ellos parecen los únicos que pueden devolver al ciclismo al lugar donde se merece estar. Que no nos defrauden.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera