Nys imparte cátedra en Roubaix

Posted on diciembre 2, 2012

0


Nys, el más fuerte, acecha el liderato de Albert en la Copa del Mundo.

Nys, el más fuerte, acecha el liderato de Albert en la Copa del Mundo.

Enrique Delgado Sanz@Delsanz

Nueva cita de la Copa del Mundo de ciclocross y nueva victoria para Sven Nys, esta vez en el incomparable marco que representa el velódromo de Roubaix cuando cae el sol. El Caníbal dió otra lección a todos sus rivales y demostró que es el más fuerte sobre el barro para desgracia de un Niels Albert que mantiene el liderato en la general pero que se volvió a quedar con la miel en los labios.

La carrera comenzó con una de las fotos más bonitas del año. Todos los participantes esperaban el comienzo de la prueba en el velódromo con más tradición de Bélgica. Sin tiempo para pensar y tras el disparo inicial, el suizo Julien Taramarcaz se colocó en cabeza de carrera provocando la primera selección. Albert no quería perder comba en las primeras vueltas –como le ha ocurrido varias veces durante esta temporada- y se marchó en compañía de Pauwels y Van der Haar para adelante.

En la tercera de doce vueltas la carrera estaba definida en tres grupos. En vanguardia tiraba Albert con Taramarcaz, Pauwels y Meeusen a su rueda. Unos segundos por detrás Van der Haar –sobresaliente durante toda la prueba- cabeceaba mientras llevaba cómodamente a hombres como Peeters, Duval o van Amerongen. Y un poquito por detrás ya se aproximaba, en los primeros pasos de su remontada, Sven Nys, acompañado de Klaas Vantornout, con el que se cebó la mala suerte en forma de avería cuando todavía restaban siete vueltas para el final.

Con Klaas fuera de combate y Nys en meteórica ascensión, Meeusen comenzó a perder comba con sus compañeros después de varios errores con la trazada de los tramos de descenso. Van der Haar seguía tirando fuerte en la persecución pero se vio superado por el Caníbal, que tiraba a bloque con un solo objetivo en la cabeza; levantar los brazos en la meta. Albert contra Nys. Ambos tiraban a muerte de sus respectivos grupos sin pedir colaboración.

Con el paso de las vueltas fue Nys el que se llevó el gato al agua. A falta de cinco giros ya formaba parte del grupo cabecero del que en ese momento comenzó a tirar Pauwels. Tras un respiro general de los líderes, Van der Haar llevó a su grupo hasta la cabeza de carrera. Ya estaban todos menos el bueno de Klaas. La prueba volvía a empezar.

Peeters, Meeusen, Taramarcaz, Vanthourenhout, Pauwels, Albert, Simunek y cía eran demasiados compañeros de aventura para Nys, que tomó las riendas de la carrera y provocó la selección final; Pauwels, Taramarcaz y Albert, que sufrió muchísimo para contactar, serían sus rivales por el triunfo en Roubaix.

Albert intentó marcharse en solitario tras el toque de campana que indicaba que sólo quedaba una vuelta pero el circuito y la técnica del campeón del mundo sólo fueron suficientes para descolgar a Taramarcaz, soberbio a la par que sorprendente. La terna la componían los de siempre: Nys, Pauwels y el propio Albert. La victoria estaba en sus piernas y la lección la volvió a recitar a las mil maravillas Sven Nys, que en un ataque a falta de escasos metros para entrar al velódromo, se destacó de sus rivales que tuvieron que conformarse con observar como un hombre ataviado con el maillot de campeón belga les volvía a mojar la oreja. Victoria para Nys. Victoria de manual.

Tras esta prueba, la clasificación general queda muy abierta con Albert al frente. Nys y Pauwels le secundan con estrecho margen cuando aún quedan cuatro carreras por disputarse. Nuevo golpe moral que Nys inflige sobre Albert, que pese a llevar el maillot arcoíris e intentar la victoria de todas las formas posibles, se ve superado por enésima vez por el de Baal.

Clasificación final

1. Sven Nys (Landbouwkrediet)
2. Kevin Pauwels (Sunweb – Revor)
3. Niels Albert (BKCP – Powerplus)
4. Julien Taramarcaz (BMC)
5. Lars van der Haar (Rabobank )
6. Radomír Šimůnek (BKCP – Powerplus)
7. Rob Peeters (Telenet – Fidea)
8. Twan van den Brand (Orange Babies Cycling Team)
9. Dieter Vanthourenhout (BKCP – Powerplus)
10. Tom Meeusen (Telenet – Fidea)

Clasificación general

1. Niels Albert – 280puntos
2. Sven Nys – 265puntos
3. Kevin Pauwels – 254puntos
4. Klaas Vantornout – 209puntos
5. Lars van der Haar – 197puntos
6. Bart Aernouts – 196puntos
7. Tom Meeusen – 186puntos
8. Francis Mourey – 180puntos
9. Thijs van Amerongen – 165puntos
10. Radomír Šimůnek – 163puntos

Anuncios
Posted in: 2-Ciclocross