Todo por decidir

Posted on diciembre 4, 2012

0


Superprestige Cyclocross Zonhoven 2010

Nacho Barranco Frías @ridebikesbf

Tras algo más de un mes y medio de competición la temporada de ciclocross se sitúa en su ecuador y tan solo restan dos meses para la celebración de los Campeonatos del Mundo en Louisville el primer fin de semana de febrero. Cuatro han sido las pruebas de la Copa del Mundo que se han disputado así como varias citas de los circuitos privados más importantes, el Superprestige y el Bpost Bank Trofee.

En la categoría elite masculina dos han sido los grandes protagonistas de la temporada, Niels Albert y Sven Nys. El actual Campeón del Mundo está realizando una campaña excelente caracterizada principalmente por su regularidad en todas las pruebas, haciendo que lidere las clasificaciones generales del Bpost Bank Trofee y la Copa del Mundo; y que sea segundo en la del Superprestige. En lo que a victorias parciales se refiere, Albert tan solo ha podido vencer en la Copa del Mundo de Plzen (República Checa) y en el Bpost bank Trofee de Ronse, la primera gran carrera de la temporada. Por su parte Sven Nys comenzó la temporada con una victoria en el Superprestige de Ruddervoorde y un posterior tercer puesto en Ronse. Tras estos dos buenos resultados realizó dos actuaciones “discretas” en las copas del mundo checas, finalizando quinto y sexto para, ya entrado noviembre, empezar con su dictadura. Desde el Koppenbergcross Nys tan solo se ha bajado del escalón más alto del podium en la carrera de Gieten (Superprestige) donde un inspiradísimo Klaas Vantornout consiguió batirle en un apretado final. El de Baal lidera la clasificación del Superprestige y es segundo tanto en el Bpost Bank Trofee y la Copa del Mundo.

Como en toda película hay actores secundarios, esta temporada de ciclocross no iba a ser menos. El hombre que más se ha dejado ver tras la sombra de Nys y Albert no ha sido otro que Kevin Pauwels. El corredor del Sunweb-Revor es tercero en las clasificaciones generales de las tres grandes pruebas y, además, ha conseguido seis pódiums y una victoria, lograda de forma espectacular en Tabor, la primera Copa del Mundo de la temporada. El otro gran complemento de esta temporada ha sido Klaas Vantornout. El de Torhout ha sido el único hombre capaz de batir al mejor Sven Nys y, a pesar de que no haber sido muy regular, ha conseguido tres pódiums y lo que es más importante, hacer ver a todos que Sven Nys no es imbatible.

Además de toda la armada belga varios corredores han conseguido grandes resultados en las pruebas más importantes del calendario. En Dorsal51 nos gustaría destacar por encima del resto al campeón del mundo Sub-23, Lars van der Haar. El corredor holandés fue el gran animador en las carreras en las que Sven Nys y Niels Albert parecían inalcanzables. Cuando el terreno es rápido y seco es uno de los corredores más fuertes y hemos podido corroborarlo en varias carreras de la temporada. Además ha conseguido sendos pódiums en el Superprestige y en la Copa del Mundo, siendo quinto en la clasificación general de la competición organizada por la UCI.

Aurelien Duval y Francis Mourey han sido otros de los corredores no belgas que más han destacado en lo que va de temporada. Los dos franceses han conseguido estar siempre entre las primeras posiciones de las carreras consiguiendo un podium Mourey en Koksijde y un cuarto puesto Duval en Koppenbergcross. Al mismo nivel que ellos (o incluso por encima) se ha situado Radomir Simunek que tras la marcha de Zdeněk Štybar del mundo de ciclocross se ha erigido como el mejor checo. Por último es necesario mencionar al suizo Julien Taramarcaz. El de BMC consiguió finalizar cuarto en la Copa del Mundo de Roubaix estando hasta el último momento en el grupo de cabeza junto a Pauwels, Albert y Nys.

Tras el repaso a los mejores corredores de la temporada pasamos a analizar lo que queda de la misma. En el Superprestige tan sólo serán tres pruebas las que dictaminen el ganador final y, a pesar de que la clasificación sigue abierta, parece que Sven Nys se postula como gran favorito. Tan solo Niels Albert parece suficientemente cerca como para complicarle las cosas al Kanibal pero sería inteligente por parte del campeón del mundo centrarse en mantener sus lideratos de la Copa del Mundo y del Bpost Bank Trofee, en el que tan sólo tiene 20 segundos de ventaja sobre Nys a falta de cinco pruebas.

La Copa del Mundo se encuentra en su ecuador y restan cuatro carreras para la finalización de la misma. Sven Nys, Niels Albert y Kevin Pauwels se jugarán, si no sucede nada extraño, la victoria final en las pruebas de Namur, Zolder, Roma y Hoogerheide. La última prueba servirá como test para la gran cita del año, los Campeonatos del Mundo que este año se celebrarán por primera vez en la historia fuera de Europa. La ciudad estadounidense de Lousville acogerá la edición número 63 de unos campeonatos en los que Albert defenderá título y en los que la lucha, una vez más, será intensa. Por el momento debemos disfrutar de lo que queda de temporada para, a principios de febrero, saborear lo que será la guinda perfecta a un año que de momento está resultando apasionante.

Anuncios
Posted in: 2-Ciclocross