La clase media en el exilio (Vol. I)

Posted on diciembre 6, 2012

0


El Katusha ruso es una de los destinos preferidos por los ciclistas españoles.

El Katusha ruso es una de los destinos preferidos por los ciclistas españoles.

Enrique Delgado Sanz@Delsanz

Contar con un ciclista español en las filas de un equipo Pro Tour es una suerte hoy en día. Aquellos jóvenes que hace una década destacaban en el campo amateur han madurado a fuerza de kilómetros en sus piernas y ahí están los resultados. Es casi habitual ver a un ciclista nacional en el cajón de las grandes vueltas por etapas así como en otras pruebas de solera como el campeonato del mundo o los mundiales. Los Contador, Purito, Valverde, Luis León o Flecha son piezas muy codiciadas para el engranaje de las diferentes escuadras que no funcionarían correctamente sin una clase media de corredores solventes. Ahí también nos ponen sacamos sobresaliente.

Es muy difícil que todos los ciclistas españoles sean súper estrellas e igual de difícil es tener la suerte de que desarrollen su carrera en las escuadras españolas, que curiosamente escasean; a primer nivel solamente encontramos a Movistar y Euskaltel, dos compañías telefónicas que apuestan por este deporte –no deja de ser curiosa esta relación-.

Hoy en día muchos jóvenes –y no tan jóvenes- españoles, en todos los ámbitos de la vida y tras observar la coyuntura económica y social imperante, apuestan por probar suerte lejos de nuestras fronteras y el ciclismo no iba a ser diferente. Las oportunidades están ahí, en países que tienen otra cultura ciclista –ni mejor ni peor- pero quizá algo más desarrollada. Cuando la temporada está a punto de comenzar, todos estos equipos europeos comienzan a engrasar la maquinaria y es hora de que muchos españoles que se ganan la vida dando pedales hagan las maletas y compren billetes de avión con destino a muy variados destinos.

Frío, nieve, gas y ciclismo

Del sol mediterráneo a las gélidas estepas rusas. La irrupción del Katusha Team en la élite ciclista llevó aparejada las ilusiones de muchos gregarios españoles que pusieron rumbo al otrora reino de los zares, para secundar un proyecto que encabezaba el gran Purito Rodríguez. Hasta cinco lugartenientes del catalán han cambiado la oferta de sol y playa mediterránea por alistarse en el ejército bolchevique.

Joan Horrach, Alberto Losada, Xavier Florencio, Ángel Vicioso y Dani Moreno luchan por los colores de un equipo que les ha facilitado conseguir esa estabilidad que tanto le cuesta conseguir a un corredor español de la “clase media” en su tierra. Dos trotamundos, dos sprinters y un hombre de confianza para Joaquim parecen contentar a los dirigentes que apuestan por la continuidad de este “tercio español” en Moscú.

Mención especial merece éste último, Dani Moreno, tentado año tras año por otros equipos que se quedan prendado por unas habilidades cuando la carretera se empina que no se supieron valorar en su etapa en el Caisse D´Epargne –antiguo Movistar-. Habitual en el top 10 y protagonista en la Vuelta, su salto al Tour de Francia es cuestión de meses. A buen seguro que este año acudirá a la ronda gala como hombre de confianza de su jefe de filas.

Allez la France y God Save the Queen

Francia e Inglaterra, Inglaterra y Francia, dos de las grandes súper potencias económicas europeas también dan cobijo a “españolitos” que quieren una oportunidad. Hasta cuatro gregarios de garantías se han establecido en Cofidis y Sky, tradición y vanguardia respectivamente. Los galos llevan presentes en el pelotón desde que a muchos nos alcanza el recuerdo y los británicos se han hecho respetar a base de talonario y grandes resultados en los últimos años.

Luis Ángel Maté, al que tuvimos la suerte de entrevistar, y todo un veterano ya en las filas del Cofidis, a buen seguro que acogerá e integrará a otro emigrante en busca de dar un salto en su carrera. Dani Navarro aterriza con las ilusiones intactas y las piernas dispuestas para probar suerte tras su andadura al servicio de Contador en Astaná y hasta esta temporada en Saxo Tinkoff. Todo un reto para él; tendrá carreras para demostrar su calidad y reivindicarse.

Dani Navarro deja a un lado su etapa como gregario de Contador para probar por su cuenta.

Dani Navarro deja a un lado su etapa como gregario de Contador para probar por su cuenta.

Si cruzamos el canal de la Mancha nos encontraremos con otros dos españoles, Xabier Zandio y David López nos esperan viendo un programa de la cadena Sky –lo siento por el chascarrillo- mientras se preparan para salir a rodar un rato. Dos ciclistas que también estuvieron bajo las órdenes del bloque de Unzué pero que optaron por cambiar de aires y mudarse a las islas.

Zandio es un habitual en las convocatorias para el Tour, donde formar para este equipo siempre se ha pagado muy caro tras contemplar la nómina de estrellas que concurrían a sólo nueve plazas. El navarro ha compartido autobús y hotel con Wiggins, Froome, Cavendish y compañía en su última aventura francesa, donde el equipo de la familia Murdoch arrasó.

Las novatadas se las llevará David López, que llegará nuevo desde Movistar. El escalador, acostumbrado a acudir a la Vuelta y como corredor importante en pruebas de segundo orden, está llamado a reforzar al equipo en los puertos y servir de apoyo a sus jefes de filas si fuera necesario. Si cumple, tendrá galones en la Vuelta.

Cruyff también va en bici

Todo aquel que se sienta holandés debe tener al menos una bicicleta en su casa y el astro del fútbol mundial no iba a ser menos –y el listillo que no se lo crea que mire esta fotogalería-. Holanda goza de gran tradición y la vida en sus ciudades transcurre sobre dos ruedas. De esta forma se consigue explicar el gran potencial de los bloques ciclistas neerlandeses. Y ya se sabe, si hay algún equipo ciclista por aquí seguro que encontramos a algún corredor patrio enrolado en sus filas.

Los últimos escándalos de dopaje han hecho que la mítica formación encabezada por el Rabobank cambie de nombre y patrocinador principal pero eso no ha conseguido deshacer un bloque en el que están afianzados respaldando al menor de los León dos viejos rockeros. Carlos Barredo y Juanma Gárate. El primero de ellos atraviesa momentos difíciles tras ser señalado por la UCI por problemas con el pasaporte biológico. Actualmente se encuentra suspendido dentro de la formación holandesa que sin embargo, y en palabras del corredor asturiano, le apoya, aunque si se demuestra que es culpable de lo que se le imputa, darían por concluido su contrato. Mejores tiempos corren para Juanma Gárate. El irundarra continuará una temporada más en la formación, a la que pertenece desde 2009 y con la que consiguió completar su trío de ases al ganar en Tour, Giro y Vuelta.

Pero en Holanda también hay derbi regional, no todo se centra en el Rabobank y para plantarle cara surgió en 2008 el Vacansoleil, que progresa año a año. Para esta temporada han incorporado a un español como cabeza de cartel, Juan Antonio Flecha, ante el que tendrá que rendir cuentas un prometedor escalador. Rafa Valls ha decidido hacer comprar los billetes con rumbo al país de los tulipanes después de probar suerte en equipos españoles de segunda fila como el BurgosMonumental o el Geox, donde dejó buenas sensaciones. Tiene ante sí la oportunidad de labrarse un nombre en el pelotón internacional de la mano de un equipo que le dará confianza.

Vacansoleil y Rabobank pugnan por el "producto" español.

Vacansoleil y Rabobank pugnan por el “producto” español.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera