Sprint final para el destino del Andalucía

Posted on diciembre 7, 2012

0


La plantilla del Andalucía espera concretar su futuro cuanto antes (Foto: e-bici.com)

La plantilla del Andalucía espera concretar su futuro cuanto antes (Foto: e-bici.com)

Antonio Álvarez Lovillo – @lovillo99

Tan solo tres días separan al Andalucía de conocer su futuro en el pelotón internacional. La verdad es que no difiere mucho que la UCI (Unión Ciclista Internacional) lo catalogue como Profesional Continental o solo Continental puesto que su director, Antonio Cabello, afirma que la Junta de Andalucía seguirá apoyando al conjunto de su tierra. Lo único que impediría este descenso es la posibilidad de correr la Vuelta Ciclista a España, pero en los planes del conjunto del sur no está en principio esa posibilidad.

El equipo Andalucía, en las carreteras desde 2005, y profesional desde 2007, es uno de los dieciséis equipos que pidió a la UCI una prórroga a principios de noviembre. Este tiempo le permitiría presentar el aval económico y la documentación necesaria para permanecer en la Segunda División del ciclismo un año más. “El asunto está muy duro”, reconoce Cabello, pero no pierde la ilusión y sobre todo las ganas. Cuenta, supuestamente, con un sponsor privado que le aportará solidez y que permitirá aumentar el presupuesto con respecto a este año. La Junta ha reafirmado su compromiso con el equipo de su comarca pero debido a la crisis económica destinará menos dinero.

Pero aún así, la situación es crítica. Cada año el Andalucía encuentra más problemas para mantenerse entre los mejores del pelotón. Ya el año pasado tuvo que pasar por una situación parecida. Y no es por resultados. Esta campaña han conseguido un total de diez victorias, con especial relevancia para Javier Ramírez Abeja, que alzó los brazos hasta en un total de cuatro ocasiones. Especialmente importante fue la victoria en Benalmádena en la Vuelta a Andalucía frente a un ex corredor del equipo, como era el marbellí Luís Ángel Maté. Así, el Andalucía ha triunfado en Chile, China y Azerbaiyán. Palomares, Lobato y Chacón fueron respectivamente quienes lograron tales victorias. Buenas maneras  dejaron también Osuna, Cano o Carrasco.

La marca Andalucía, muy presente en el pelotón (Foto: Martín Bosco).

La marca Andalucía, muy presente en el pelotón (Foto: Martín Bosco).

Lo que no se le puede negar al equipo del cordobés Antonio Cabello es el empeño que ponen siempre. Pese a una más que discreta Vuelta a España 2012, han paseado la marca Andalucía por todos los rincones del planeta con bastante orgullo. No se le pueden achacar ningún problema relacionado con el dopaje y su espíritu luchador es intachable. Su ciclismo de base (muy parecido al del Euskaltel Euskadi) le ha permitido sobrevivir y mantenerse con los mejores pese a contar con una plantilla muy joven (la media de edad de sus corredores no superaba los 24 años en 2012).

Además, y por si esto fuera poco, su equipo amateur es de los más fuertes del panorama internacional. El ejemplo de este buen trabajo es que de las filas del Andalucía han salido Antonio Piedra, ganador en los Lagos de Covadonga en 2012, el corredor del Cofidis Luis Ángel Maté, Javier Moreno del Movistar o el flamante fichaje de Euskaltel Juanjo Lobato. Sus colores  han sido defendidos por ciclistas de la talla de Francisco Ventoso, Ángel Vicioso, Marchante o el malogrado Xavi Tondo y son unos fijos en la Vuelta a España desde 2007.

Aún con esta tesitura, no se puede asegurar nada. La suerte eso sí, ya está echada y los esfuerzos verán sí han valido la pena en tan solo 72 horas. Pase lo que pase, el Andalucía no dejará la carretera si no lo catalogan como Profesional Continental. No ve con malos ojos un descenso a la tercera división del ciclismo, puesto que el calendario será prácticamente el mismo, aunque se tendría que eliminar de él la Vuelta a España. Antonio Cabello, José Luis Cano, Sergio Carrasco, Gustavo César Veloso, Javier Chacón, Román Osuna, Adrián Palomares, Javier Ramírez, José Luis Roldán, Jesús Rosendo, Eloy Ruiz, Jordi Simón, Pablo Lechuga, José Aguilar y José Vicente Toribio están a la espera de que su patrón les haga una llamada dándole buenas noticias. Esperemos que así sea y que lo podamos contar en Dorsal 51.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera