Un imparable Murgoitio bate a Hernández en Itasasondo

Posted on diciembre 8, 2012

0


Diego de Arístegui Bengoechea – @onlydieks

Nueva victoria para el corredor vasco (Foto: bhbikes.com)

Nueva victoria para el corredor vasco (Foto: bhbikes.com)

Golpe sobre la mesa el protagonizado hoy por Egoitz Murgoitio en la quinta prueba del Superprestigio. El corredor vasco demostró hoy en el barrizal de Itsasondo porque es el mejor corredor de ciclocross del país. En una exhibición de constancia y ritmo progresivo logró batir a su máximo rival en la lucha por el cetro de campeón, Aitor Hernández.

La lluvia volvió a ser el factor más condicionante de toda la prueba. Desde el inicio de la misma, los riders tuvieron que hacer frente a unas durísimas condiciones meteorológicas que dificultaron aún más la complejidad del trazado guipuzcoano. Desde que se dio la salida, el vigente líder de la clasificación general buscó desde el primer momento ponerle difíciles las cosas al corredor del Orbea-Ermua. Sin embargo, una caída en las primeras vueltas permitió al  cántabro, pegarse a la rueda de su rival, cortando así el intento de escapada de Murgoitio. Junto a ellos se unió Tino Zaballa, quien a merced de una buena salida logró mantenerse a la estela de los dos líderes durante los primeros giros, aunque luego terminaría descolgándose al no ser capaz de mantener el infernal ritmo que estaban llevando a cabo. Todo indicaba, una vez más, que los dos corredores más en forma de la temporada iban a protagonizar otro gran duelo sobre el barro.

Por detrás, como si perteneciesen a otra categoría, se encontraba un Tino Zaballa al que se le iba a unir el vigente campeón de España, Isaac Suárez. El de BioRacers tuvo que volver a remontar desde la parte trasera del pelotón, como consecuencia de una mala salida. Peor suerte fue a parar a Javier Ruiz de Larrinaga, ya que, además de una penosa salida, tuvo que hacer frente a unos problemas mecánicos en su bicicleta que le hicieron perder mucho tiempo hasta ocupar la octava posición.  Por delante la cosa seguía exactamente igual, con intercambios en la cabeza de carrera, y con cambios de ritmos más o menos continuos tanto por parte de Murgoitio como de Hernández. El punto de inflexión se produjo a falta de 3 vueltas del final, con las bicicletas al hombro. Aquí el de Hirumet empezó a notar como su ritmo estaba soltando poco a poco al bueno de Aitor Hernández. El de Orbea, viendo que le era imposible perseguir a Murgoitio, terminó por ceder completamente y dejar al vizcaíno con pista libre hacia su tercera victoria de la temporada. La emoción se centraba ahora en la lucha por el podio, donde Isaac Suárez empezaba a tener problemas para llevar un ritmo más o menos decente, mientras que por detrás estaba viniendo un auténtico huracán llamado Javier Ruiz de Larrinaga. El de MMR-Spiuk se estaba desenvolviendo como pez en el agua y adelantó sin contemplaciones al campeón de España. Ya en meta Murgoitio entraba en cabeza con una brecha de 40 segundos sobre Aitor Hernández. Larrinaga completaba el podio con Suárez cuarto y Zaballa quinto. Jonathan Lastra volvía a ser el primer sub23 con su noveno puesto en la clasificación final, lo que le otorga una ventaja más que cómoda para alzarse con el título de los sub23.

En las demás categorías se produjeron resultados variables. Mientras que en las féminas, Rocío Gamonal conseguía su quinta victoria de la temporada, y el título de la categoría, Alex Aranburu se llevaba el triunfo en los juniors, apretando aún más la clasificación general, ya que el líder Felipe Orts solo pudo ser cuarto.
Mucho mejor panorama para Murgoitio tras su victoria en Itsasondo. El hueco de nueve puntos frente a Aitor Hernández le deja toda la presión al de Ermua-Orbea de cara al Gran Premio de Santa Bárbara que se disputará el 29 de Diciembre en tierras cántabras. A Murgoitio le vale con quedar detrás de su rival para ser campeón, aunque habrá que tener en cuenta al resto de riders, especialmente a Suárez y Larrinaga que querrán despedir el año con una victoria, y en el caso del de BioRacer, hacerlo en casa. Emoción y espectáculo para la última ronda del Superprestigio.

CLASIFICACIONES

ÉLITE MASCULINA

1º Egoitz Murgoitio 1:01:14

2º Aitor Hernández a 57´´

3º Javier Ruiz de Larrinaga a 2:01

4º Isaac Suárez a 2:25

5º Constantino Zaballa a 2:56

9º Jonathan Lastra (primer sub23) a 4:35

JUNIORS

1. Alex Aranburu 38:36
2. Aritz hernández a 1:33
3. Adrián García a 2:49
4. Felipe Orts a 2:54

FÉMINAS

1. Rocío Gamonal 45:51
2. Olatz Odriozola a 1:15
3. María Merce Pacios a 2:29

 

Anuncios
Posted in: 2-Ciclocross