2012 El año de Purito – Video

Posted on diciembre 11, 2012

0


Gabriel Álvarez – @Gabialv91

La tormenta que provocó ayer el anuncio de la Unión Ciclista Internacional (UCI), a través de su comisión de licencias, de no incluir al equipo Katusha Team dentro del calendario World Tour, sigue sobre el pelotón y sobre todos los aficionados. La calma tardará mucho en llegar.

Todos los medios buscan el porqué de esta extraña decisión, dar el pisotón y ofrecer en exclusiva la razón de esta inesperada exclusión. La UCI no está, ni se la espera. No ha ofrecido detalles ni comunicados explicando los motivos de este fallo. Joaquim Rodríguez, líder del equipo ruso, en la gala de los Premios AS, su primera aparición pública tras conocer la noticia ha decidido no pronunciarse.

Pero es que Purito ya ha hablado. Lleva toda la temporada haciéndolo donde debe, en la carretera, encima de su bicicleta. Estas son las razones que da Purito para ser World Tour.

En la mejor temporada que se le recuerda, Joaquim ha atacado, ha sabido sufrir, ha levantado las manos en numerosas ocasiones, ha sido un buen compañero, un excelente competidor y sobre todo ha dado un espectáculo que los aficionados al ciclismo nunca le podremos agradecer del todo.

Empezaba esta temporada 2012 y las alegrías no tardaron en llegar. En la sexta etapa de la Tirreno- Adriático, última en línea y con llegada en alto, el líder de Katusha lanzó un bonito ataque a falta de un kilómetro de meta y mantuvo un gran pulso con el grupo perseguidor, en el que estaban todos los favoritos. Finalmente, y no sin sufrimiento, consiguió hacerse con la primera victoria de la temporada con apenas unos metros de ventaja. Acabaría la Carrera de los dos mares en sexta posición, pero la lata ya estaba abierta.

Desenlace a partir del min 54:

En Abril, aspiraba al triunfo final en una de las clásicas que más gusta al aficionado, la Vuelta al País Vasco. Durante toda la semana mantuvo un genial duelo con el asturiano de Euskaltel-Euskadi Samuel Sánchez, que finalmente perdería debido a la contrarreloj final, terreno en el Purito no es especialista, obteniendo el segundo puesto en la clasificación general. Sin embargo en los duelos directos en las etapas (consiguió dos) sí pudo doblegar al héroe local.

Pero lo mejor estaba por llegar. En la segunda clásica de las Ardenas de la temporada, La Flecha Valona, Joaquim llegaba como uno de los favoritos, ya que el final en el temible Muro de Huy  se adaptaba perfectamente a sus características. Y no defraudó. Un ataque, lleno de fuerza y garra, nada más empezar la rampa dejó atrás a todos sus rivales y el corredor barcelonés cruzó la meta como gran vencedor de la prueba. Victoria con todo merecimiento.

Llegó Mayo y con él, la primera gran oportunidad que tuvo Purito para ganar una grande. El Giro de Italia esperaba impaciente, y el líder de Katusha ofreció espectáculo y enganchó al aficionado hasta el último día, cuando desgraciadamente, se le escapó la Maglia Rosa por tan solo 16 segundos, nuevamente en la contrarreloj final. Pero en su terreno, en la montaña, disfrutamos del mejor Joaquim, que nuevamente llevó al ciclismo español a lo más alto. Además de la segunda posición en la clasificación general, obtuvo dos victorias parciales y fue el líder de la clasificación por puntos.

Tras un merecido descanso y después de decidir, a posteriori muy acertadamente, no participar en el Tour de Francia, el corredor catalán reaparece en la Vuelta a España. Confiado plenamente en sus posibilidades, en un recorrido que se le adaptaba perfectamente, sin una contrarreloj final, y con otra en la que los especialistas no tenían tanta ventaja, lucha hasta el último momento por la victoria final. Con un equipo que le apoyó de manera excepcional, muchos lo vimos como el ganador final, pero en el ciclismo no todo es ser el más fuerte. Sin embargo los ataques que nos ofreció, las representaciones de fuerza y clase encima de la bicicleta, hicieron que Purito se convirtiera en uno de los corredores más queridos por la afición, simplemente por hacer del ciclismo diversión.

Se le escapó en Arrate su primera etapa por un error, palabras propias, de juvenil. Pero en su siguiente oportunidad no dio opción a sus compatriotas:

Destrozó a sus rivales en el Mirador de Ézaro:

Supo controlar la situación y con gran sangre fría ganar a Alberto Contador en Los Ancares:

Además de estas tres victorias, todas ellas cruzando la meta con el mallot de líder, Purito demostró su superioridad en etapas como la de Barcelona, en la que cedió la victoria a Gilbert, o la última etapa con final en la Bola del Mundo.

Con tres etapas en el bolsillo, la Vuelta se le escapó en Fuente De donde quedó relegado a la tercera posición, que finalmente sería la que ocupara. En la llegada a Madrid también perdió las clasificaciones por puntos y combinada, a favor de Alejandro Valverde

Como guinda a esta tremenda temporada llegó el Giro de Lombardía, prueba que ningún español había ganado hasta aquel momento. Tras una exhibición de fuerza, atacó en la última subida , y destreza, la intensa lluvia que caía hacía todavía más difícil la bajada, ponía el broche de oro a una temporada de ensueño, cruzando primero la línea de meta en lo que calificaba como la victoria más importante de su carrera.

Esta genial temporada le valió para convertirse en número uno de la clasificación World Tour, con más de 90 puntos de ventaja con respecto a su inmediato perseguidor. Así pues Purito ya ha dicho todo lo que tenía que decir, la UCI sin embargo ha cerrado los ojos, ha hecho oídos sordos y no ha tenido reparo en dejar al campeón, fuera de la competición.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera