La globalización del pelotón- China y Japón

Posted on diciembre 14, 2012

0


Arashiro durante la disputa de una contrarreloj con su equipo Eurocar

Arashiro durante la disputa de una contrarreloj con su equipo Eurocar

Gabriel Álvarez García- @gabialv91

El pelotón internacional está abriendo sus fronteras. La Vuelta a España ha tenido que esperar ocho años para volver a ver un podio íntegramente español. El Giro 2012 ha visto subirse a lo más alto del cajón a un no europeo por segunda vez en su historia, primera desde 1988 cuando el norteamericano Andrew Hampsten se hizo con la maglia rosa. En las últimas ediciones del Tour de Francia, estadounidenses, kazajos, australianos (incluso keniatas si contamos a Chris Froome) han sido protagonistas y han subido al podio en numerosas ocasiones.

En 1984 Greg Lemond se convertía en el primer no europeo en subirse al podio en París, con su tercer puesto en aquel Tour de Francia que se llevó Laurent Fignon. Al año siguiente también escribía su nombre en la historia al ser en el primer ciclista nacido fuera del continente en acabar entre los tres primeros en el Giro de Italia.

Durante esos años despertaba la potencia colombiana en la Vuelta a España. Nombres como Pacho Rodríguez, Lucho Herrera (ganador en el 87) o Fabio Parra irrumpían con fuerza y copaban las primeras posiciones en las vueltas de tres semanas.

En las siguientes ediciones Lemond ganaría sus tres Tours, Hampsten el Giro, Stephen Roche; europeo pero no continental; conseguiría a su vez Tour y Giro, Lucho Herrera la Vuelta del 87. Asistiríamos al nacimiento de la potencia rusa, sobre todo en el Giro, con las grandes actuaciones, victorias incluidas, de Eugeni Berzin y Pável Tonkov. La escuela soviética alcanzaría un gran éxito con las victorias de Denis Menchov tanto en Giro como Vuelta y su presencia en el podio del Tour08, primer ruso en conseguirlo.

Para acabar, con la victoria de Cadel Evans en el Tour 2011 asistíamos a la primera vez que un ciclista nacido en el hemisferio sur se hacía con la Grande Boucle.

Está claro que el ciclismo además de subirlas, mueve montañas. La globalización ha llegado también al pelotón. Tras el análisis de la escuela africana, en Dorsal51 hemos querido mirar al este y ver qué ciclistas se acercan por el horizonte.

 Yukiya Arashiro:

El ciclista nipón se convierte en 2009, junto con Fumiyuki Beppu en el primer corredor japonés en participar en un Tour de Francia y conseguir acabar. En los primeros años del Tour, cuando belgas, franceses, italianos y luxemburgueses peleaban por las victorias, Kisso Kawamuro un trabajador de la industria del automóvil y aeronáutica participó en dos ocasiones, retirándose en ambas en la primera etapa. Desde entonces tan solo en 1996 hubo otro ciclista nacido en el país del Sol Naciente, Daisuke Imanaka, que también se retiró durante la primera semana.

Arashiro es un joven ciclista rodador y un sprinter de gran nivel. Habitual en las vueltas de 3 semanas en su equipo el Team Europcar,; estructura en la que milita desde 2009, se convierte en el primer japonés en acabar más de una gran vuelta, terminando el Giro 2010. Sin duda el es el mejor corredor de la Asia del Pacífico y esta temporada ha logrado su mayor victoria con el Tour du Limousin.

Fumiyuki Beppu:

Este ciclista japonés, profesional desde 2005, es bicampeón nacional tanto en la modalidad de ruta como de contrarreloj, además de campeón de Asia en Ruta en 2008. Un ciclista rodador, trabajador y gregario, fuera de su país destacamos un segundo puesto en una etapa del Tour de Romandía y su premio a la combatividad en otra etapa del Tour 2009.

El ciclista Fumiyuki Beppu al acabar el Tour 2009

El ciclista Fumiyuki Beppu al acabar el Tour 2009

El salto a la profesionalidad lo da con la estructura estadounidense del Discovery Channel, en 2005. En este tiempo tiene una actuación muy discreta, brillando tan solo en los campeonatos nacionales. Sin embargo firma un contrato con Skill Shimano de un año de duración. Con este equipo participa y acaba el Tour 2009, convirtiéndose en el primer japonés en lograrlo ex aequo Arashiro. Tiene presencia en carrera, con una séptima y una octava posición y el premio de la combatividad en la prestigiosa última etapa.

Tras esa, su mejor temporada, ficha con algunos problemas burocráticos con el equipo Radio Shack en el que no triunfa. Actualmente milita en el equipo australiano Orica GreenEdge.

Cheng Ji:

Pese a que Skill-Shimano ficha a este ciclista chino en 2007, hasta el año pasado no se muda a Europa. Un desconocido completamente en el pelotón se convertía en el primer corredor nacido en China en participar en la Milán-San Remo. Posteriormente, con los colores del Argos, en este 2012 sería el primero en participar en la Vuelta a España. Acabó la prueba en último lugar a cuatro horas y 32 minutos de Alberto Contador.

Muchos piensan que tan solo es un movimiento de marketing por parte del equipo. La verdad es que este joven corredor, nacido en 1987, todavía tiene tiempo de demostrar cosas y nosotros le damos un voto de confianza.

Muy pocos son los que asoman la cabeza desde aquel lado del mundo, pero hace algunos años era impensable que un australiano pudiera ganar un Tour de Francia y finalmente sucedió. Nunca se sabe dónde puede estar el futuro del deporte, nosotros por tan solo esperamos que estos pioneros dejen huella en su país y enganchen a los jóvenes aficionados, porque quien no sigue el ciclismo, no sabe lo que se está perdiendo.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera