Los mejores definen su calendario

Posted on diciembre 16, 2012

1


Ya falta poco para que las cadenas resuenen en las carreras (Foto: bligoo.com)

Ya falta poco para que las cadenas resuenen en las carreras (Foto: bligoo.com)

Adrián Monserrate Vidal – @AdriMonVid

Cada vez está más cerca el inicio del curso ciclista y en estas fechas comienzan a salir a la luz los calendarios que los equipos tienen previstos para la temporada 2013. Aunque en el hemisferio norte las temperaturas oscilen cercanas a los cero grados, en el hemisferio sur es tiempo de calor, de temperaturas casi asfixiantes en lugares como Qatar, Omán o Australia. Precisamente allí, en Australia, se disputará a mediados de enero la primera prueba World Tour del año, el Tour Down Under, donde presenciaremos el primer enfrentamiento entre corredores como Gilbert, Boasson Hagen y De Gendt, que ya han confirmado su presencia en la prueba australiana como punto de inicio para su temporada.

Respecto a las tres grandes vueltas, varios ciclistas “importantes” del pelotón ya han comentado cuáles serán sus intenciones: El holandés Robert Gesink estará a la cabeza del nuevo equipo Blanco Pro Cycling -antes Rabobank- en el Giro d’Italia. Allí tratarán de facilitarle el trabajo en la lucha por la clasificación general hombres como Kruijswijk y Kelderman, según confirmó el propio equipo Blanco Pro Cycling en su presentación. Posteriormente, y dependiendo de su actuación en la carrera italiana, es muy probable que el holandés también dispute el Tour de Francia, acompañado en este caso por Laurens Ten Dam y Bauke Mollema. Antes de disputar estas dos grandes pruebas, el jefe de filas del Blanco Pro Cycling viajará a Francia para disputar la París-Niza, donde se verá su estado de forma de cara al Giro. El calendario de Bauke Mollema, dentro de Blanco Pro Cycling, también se ha confirmado: en primavera batallará buscando puestos meritorios en las clásicas de las Ardenas, para posteriormente tomarse un descanso y centrarse en el Tour.

Bradley Wiggins, actual campeón del Tour de Francia, se ha contradicho en sus últimas declaraciones: En un inicio, el corredor británico del Team Sky había confirmado su segura presencia en el Giro d’Italia para pelear la clasificación general y buscar la maglia rosa, siendo éste su principal objetivo en la temporada. De esta forma, en el Tour su función principal sería ayudar a Chris Froome, que en este caso sería el jefe de filas del conjunto británico en la ronda gala. Sin embargo, Wiggins recientemente declaró que tenía intenciones de ganar su 2º Tour de Francia, y que, quién sabe, el Team Sky podría tener 2 líderes de equipo en la carrera más mediática del ciclismo. En caso de que la primera opción fuera la definitiva, correría en territorio italiano: Disputaría la Tirreno-Adriático y el Giro del Trentino. Además, ha confirmado que comenzará su temporada en la Vuelta al Algarve. Desde Dorsal51 estaremos al tanto de futuras declaraciones y esperaremos a las confirmaciones de los calendarios de los dos “capos” del Sky para tratar de aclarar la situación, no obstante, el propio mánager del conjunto británico afirmó en unas declaraciones que sus intenciones iniciales para la temporada 2013 se centran en que Wiggins haga el Giro y Froome el Tour.

Centrándonos más en los ciclistas de casa, de la tierra, comenzamos con Alberto Contador. El de Pinto centrará su principal objetivo de la campaña 2013 en el Tour de Francia, y por primera vez, lo hará de forma segura al 100% desde que milita en Saxo Bank, esto es debido a que el conjunto danés ha obtenido recientemente la licencia World Tour, que le acredita para participar en todas las pruebas de la máxima división del ciclismo mundial. Anteriormente, la presencia de Contador en el Tour de Francia no era del todo segura, puesto que en la etapa del madrileño en Astaná, siempre hubo problemas y trabas relacionadas con posibles casos de dopaje en el conjunto kazajo.

Por otro lado, el mejor ciclista del curso 2012 – o así lo dicta la clasificación por puntos UCI que tanto da que hablar últimamente- Joaquim “Purito” Rodriguez, está ante una situación compleja. Su equipo, el Katusha, no ha obtenido licencia World Tour para la temporada 2013, por lo que la presencia del catalán en las principales carreras del calendario dependerá de invitaciones. Al margen de este delicado hecho, uno de los principales objetivos del Purito será, como viene siendo habitual, triunfar en las clásicas de las Ardenas, cuyos recorridos le favorecen enormemente. Tras esto, y aunque todavía no ha sido confirmado de forma oficial, lo más probable es que el catalán opte -si se le permite- por buscar la clasificación general del Tour de Francia.

Continuamos por nuestras tierras, pues dos corredores  españoles menos mediáticos que los anteriores, uno de Marbella y otro de Asturias, ambos en las filas de Cofidis, también han confirmado su calendario. Se trata del “Lince Andaluz” Luis Ángel Maté y de Dani Navarro. Por parte del primero, la temporada comenzará en el Tour del Mediterráneo, y posteriormente, el Lince disputará carreras de entidad: París – Niza, Volta a Catalunya y Vuelta al País Vasco. Tras esto, en la 2ª mitad de la temporada, Maté centrará sus esfuerzos en el Tour de Francia o en la Vuelta a España. Ante este calendario, el ciclista andaluz se mostró muy contento y destacó que ya ha participado en todas las pruebas anteriormente, excepto en la Vuelta al País Vasco, lo que le otorga cierta ventaja. En una entrevista previa para Dorsal51, Maté nos aclaró que para esta campaña solo disputará una gran vuelta.

El calendario de Dani Navarro, recién llegado al Cofidis, es muy similar al de Maté, pues comenzará en la Vuelta a Andalucía y tras ello, al igual que su paisano, tomará parte en París – Niza, Volta a Catalunya y País Vasco. Después su calendario continuará por las Ardenas, y tras ello correrá en Dauphiné para ultimar su preparación de cara al Tour de Francia. Cabe destacar que su presencia en todas estas pruebas dependerá de invitaciones, pues el conjunto francés no pertenece a la categoría World Tour. No obstante, es muy probable que consiga dichas invitaciones y su calendario se pueda cumplir sin ningún problema.

Hasta el momento esta es la información oficial que ha salido respecto a los calendarios para 2013. Conforme la temporada se acerque, se irán conociendo -y confirmando en el caso de Sky con la duda Giro/Tour de Wiggins- los calendarios de más corredores del pelotón internacional. Estamos deseando que pasadas las navidades, cuando el sol derrita las carreteras australianas, se inicie la temporada World Tour y comience el espectáculo en el Tour Down Under, con los ciclistas rodando sobre sus máquinas bajo un calor asfixiante por las mencionadas carreteras. Con cada día, hora, minuto y segundo que pasa, el inicio de la temporada World Tour está más cerca. Esperamos ansiosos el comienzo de la misma.

El espectáculo volverá pronto (Foto: infonews.com)

El espectáculo volverá pronto (Foto: infonews.com).

Anuncios
Posted in: 1-Carretera