El barro encumbra a Denuwelaere en Essen

Posted on diciembre 22, 2012

0


Štybar tras cruzar la meta con Denuwelaere en el suelo.

Štybar tras cruzar la meta con Denuwelaere en el suelo.

Nacho Barranco Frías @ridebikesbf

Un día desapacible recibía a los corredores en la localidad de Essen donde a las tres de la tarde, hora habitual para la disputa de los ciclocross, se ha dado la salida a la cuarta prueba del Bpost Bank Trofee. Niels Albert partía con 20 segundos de margen en la clasificación general sobre Sven Nys mientras que el resto de corredores, entre los que se encontraba el ex-campeón del Mundo Zdeněk Štybar, luchaban por la victoria parcial.

Con una intensa lluvia y con el consiguiente barro en el circuito comenzaba una carrera que pronto iba a dejar a cinco corredores en cabeza: Sven Nys, Niels Albert, Zdeněk Štybar,  Kevin Pauwels y Klaas Vantornout. Atravesando las zonas complicadas como buenamente podían, Vantornout y Nys intentaban romper el grupo sin éxito. En ese momento Kevin Pauwels sufría un problema mecánico (salida de cadena al parecer) que le hacía perder unos segundos que jamás recuperaría mientras que el terceto formado por Thijs Van Amerongen, Rob Peeters y un sorprendente Jan Denuwelaere contactaban con la cabeza de carrera.

El circuito comenzaba a ser impracticable y mantener las bicicletas en pie comenzaba a ser una odisea mientras elintercambio de golpes era continuo. La igualdad ha sido palpable durante toda la carrera y todos los corredores han intentado romper el grupo varias veces. Van Amerongen cedía poco después de contactar con el grupo y poco después lo hacía Klaas Vantornout tras un fuerte tirón de Štybar. La carrera estaba completamente rota y cualquier fallo podía hacerte perder todas las opciones de victoria. Eso has sido lo que le ha ocurrido a Sven Nys que, al igual que Pauwels ha sufrido un problema mecánico con la consiguiente pérdida de tiempo.

A falta de menos de una vuelta se marchaban Štybar, Albert, Peeters y Denuwelaere a por la victoria. Tras atravesar corriendo la arena (que parecía cualquier cosa menos arena) y la zona de escaleras Zdeněk Štybar ha apretado los dientes y tan solo ha podido seguirle Jan Denuwelaere. Se acercaba la recta de meta y Štybar tiraba con fuerza pero parecía que Denuwelaere tenía la mejor posición. Cuando éste ha querido pasar a Štybar el checo mediante una maniobra un tanto sucia le ha cerrado contra las vallas provocando finalmente la caída del corredor de Style & Concept. Entraba en primer lugar el de Omega Pharma-Quick Step sabiendo que probablemente sería descalificado. Por detrás entraban Rob Peeters y Niels Albert que aventajaban en 37 segundos (31 más 6 de bonificación) a Sven Nys lo que refrenda el liderato en la general del Bpost Bank Trofee del campeón del mundo.

Tras revisar las imágenes los jueces han otorgado la victoria a Jan Denuwelaere ya que ha cruzado la línea de meta (arrastrándose por el suelo y rozando la bicicleta involuntariamente con el trasero) antes que Rob Peeters. Por su parte Zdeněk Štybar ha sido relegado a la cuarta posición. Victoria importantísima por tanto para el joven corredor belga y brillante actuación –enturbiada por el final- de Zdeněk Štybar en su regreso al ciclocross en éste 2012.

Clasificación de la carrera:

1 Jan Denuwelaere Style & Concept Cycling Team

1h 00’05”

2 Rob Peeters Telenet Fidea Cycling Team

1”

3 Niels Albert BKCP – Powerplus

1”

4 Zdenek Stybar Omega Pharma-Quickstep

1”

5 Sven Nys Landbouwkrediet

32”

6 Klaas Vantornout Sunweb Revor Cycling Team

55”

7 Thijs Van Amerongen AA Drink/ Leontien.nl Pro

1’04”

8 Kevin Pauwels Sunweb Revor Cycling Team

1’04”

9 Bart Wellens Telenet Fidea Cycling Team

1’42”

10 Tom Meeusen Telenet Fidea Cycling Team

1’46”

Clasificación general:

1 Niels Albert BKCP – Powerplus Cycling Team

3h52’29”

2 Sven Nys Landbouwkrediet

47”

3 Kevin Pauwels Sunweb Revor Cycling Team

3’52”

4 Klaas Vantornout Sunweb Revor Cycling Team

4’43”

5  Rob Peeters AA Drink/ Leontien.nl Pro

5’25”

6 Thijs Van Amerongen Telenet Fidea Cycling Team

6’12”

7 Bart Wellens AA Drink/ Leontien.nl Pro

6’17”

8 Bart Aernouts Telenet Fidea Cycling Team

8’11”

9 Jan Denuwelaere Style & Concept

10’51”

10 Aurelien Duval BKCP – Powerplus Cycling Team

11’15”

Anuncios
Posted in: 2-Ciclocross