La mala suerte del campeón

Posted on diciembre 26, 2012

0


El ex campeón del mundo, Alessandro Ballan, ha sido uno de los más castigados por las lesiones de pretemporada.

El ex campeón del mundo, Alessandro Ballan, ha sido uno de los más castigados por las lesiones de pretemporada.

Enrique Delgado Sanz- @delsanz

El ciclismo no para y el exigente calendario que plantea la UCI temporada tras temporada obliga a que el descanso de los corredores profesionales no se alargue más allá de un mes. Con la victoria de Gilbert en los Campeonatos del Mundo, allá por el mes de septiembre, los más afortunados pudieron comenzar sus vacaciones. Sin embargo, los que menos suerte tuvieron, no le dijeron adiós a su montura  hasta mediados de octubre cuando finalizó el Tour de Pekín.

El mes de octubre, además de traer el otoño,  llevó la tranquilidad a muchos hogares donde disfrutaron de sus parientes ciclistas hasta el mes de noviembre, cuando muchos comenzaron a rodar con la mente puesta en el principio de temporada. Del comienzo de la preparación ya han pasado casi dos meses.

Los stages de pretemporada de las diferentes escuadras que engrosan el pelotón internacional se han planificado para el mes de diciembre en su mayoría, por lo que muchos ciclistas comenzaron a afilar sus piernas un mes antes para llegar en un buen tono físico al primer encuentro con compañeros y mánagers. Y es curioso que durante este periodo de tiempo dos ingleses y un italiano -los tres súper estrellas del cicismo mundial- y una promesa colombiana han visto cómo sus planes para el inicio del curso quedaban trastocados. La cosa parece ir de campeones.

Bradley Wiggins, uno de los grandes protagonistas de 2012, donde se subió a lo más alto del cajón de dos ciudades europeas emblemáticas como son París y Londres. El británico salió a entrenar en la mañana del día siete de noviembre cuando fue sorprendido por un Opel Astra a la salida de una gasolinera. El choque produjo importantes lesiones al campeón del Tour, entre ellos varias costillas rotas, por lo que el hombre de las patillas y las Lambrettas tuvo que permanecer hospitalizado una noche.

Así salió el campeón del Tour de Francia del hospital tras su percance.

Así salió el campeón del Tour de Francia del hospital tras su percance.

En un primer momento todo el mundo del ciclismo temió por la integridad de Wiggo, hasta él mismo, que se lamentó desde el suelo, dolorido y con las manos amoratadas del fuerte impacto que sufrió en el costado cuando estaba a cinco kilómetros de finalizar su entrenamiento por las carreteras rurales que rodean Eccleston. Los galenos confían en la pronta recuperación de las lesiones pero a buen seguro que el campeón se pierda varias carreras de principio de temporada. De momento ya le hemos visto más recuperado a la salida de alguna gala ciclista.

Curiosamente también se vio envuelto en un incidente similar otro británico, Mark Cavendish. El dominador de las llegadas masivas en los últimos años se estrelló contra la parte trasera de un vehículo, que frenó bruscamente provocando el incidente, en la jornada del 18 de noviembre. Sin embargo, salió prácticamente ileso tras el percance y tranquilizó a sus seguidores a través de Twitter, donde expresó que sólo se había magullado y que el dolor era menor del esperado. Es probable que llegue más justo de preparación a las primeras pruebas del calendario y que su rendimiento se vea algo resentido.

La suerte no ha acompañado a los grand class británicos pero, sin duda alguna,  el gran susto de la pretemporada lo ha protagonizado un hombre que lució con orgullo el arcoiris en la temporada 2009. Alessandro Ballan, campeón donde los haya,  cayó en vísperas de las fechas navideñas, mientras se encontraba con su equipo, el BMC, entrenando en Alicante. El italiano sufrió una aparatosa caída en el descenso del Coll de Rates. En el primer momento fue trasladado al hospital de la forma más veloz posible ya que sufría importantes lesiones que se confirmaron tras la observación del equipo médico. El italiano se fracturó el fémur, una costilla que le perforó el pulmón en el incidente, además de sufrir un severo trauma abdominal que obligó a los doctores a operarle de urgencia y extirparle el bazo. En las últimas jornadas el corredor ha salido del como al que le indujeron para evitar dolores y está a la espera de nuevas operaciones. Es difícil establecer unos plazos de recuperación pero a buen seguro que Ballan estará alejado de las carreteras durante una larga temporada.

En un escalón por debajo de los tres protagonistas anteriores ubicamos a Winner Andrew Anacona. El colombiano de Lampre, que es una de las promesas más firmes del ciclismo sudamericano, también se vio envuelto en un incidente algo surrealista pero que le ha causado importantes lesiones, que le apartarán de la primera parte del calendario ciclista. El ciclista salió a entrenar en la jornada de Nochebuena como hace habitualmente cuando un perro le sorprendió en el tramos que une Turja y Chiquinquirá. Anacona tiene dañado el peroné además del tobillo y el talón. El colombiano fue operado el pasado miércoles y aún es pronto para establecer una fecha para su regreso.

Los cuatro comparten la mala suerte en el inicio de sus temporadas. Esperemos que se recuperen con la mayor celeridad posible y para su consuelo queda el famoso dicho que enuncia: “No es cómo empieza, sino cómo acaba”. Ánimo para ellos.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera