Nys nuevo líder tras el espectáculo de Zolder

Posted on diciembre 26, 2012

0


Nys entra triunfante en la meta de Zolder

Nys entra triunfante en la meta de Zolder (vía sporza.be)

Gabriel Álvarez – @gabialv91

Espectáculo en estado puro. Eso es lo que hemos presenciado hoy en la sexta prueba de la Copa del mundo de Ciclocross. El escenario esta vez era Zolder, más concretamente su circuito de carreras, y por supuesto los alrededores del mismo. Quizás esperando un regalo de navidad tardío, el cual como decimos han recibido, el público acudió en masa y acompañó a todos los corredores durante la totalidad de la prueba.

A las tres de la tarde daba comienzo la prueba en un circuito rapidísimo, en la que tras dejar el asfalto llegábamos a una zona técnica que precedía a una bajada escalofriante, especialmente una curva de derechas con gran desnivel, en la que en las categorías inferiores y féminas hemos visto numerosas caídas. Los corredores estaban avisados.

Se daba la salida y el guión era el de siempre. Una pequeña lluvia no embarraba el suelo, pero molestaba a los ciclistas, que en esta primera vuelta rodaban juntos en un grupo del que tiraba Stybar, que llegaba dispuesto a dar guerra tras su polémica acción en Essen la semana pasada y Vantournout era el primero en probar el barro con una caída sin consecuencias.

No han esperado mucho los grandes cracks de la prueba para marcar la diferencia. El trío belga que integraban Albert, Nys y un sorprendente Meeusen cogía unos metros, aunque no parecían determinantes.  Sin embargo en el grupo perseguidor, Lucie Chainel sufría una aparatosa caída, casi da una vuelta de campana, en la curva maldita de la que hablábamos antes y producía un tapón que hacía que los tres cabeza de carrera cogieran unos segundos de ventaja que no desaprovecharían. Pero todavía quedaba mucho tiempo.

El campeón del Mundo, Albert, marcaba un ritmo durísimo y tan solo el campeón belga, Nys, era capaz de seguirle. Meussen se desfondaba y perdía más de 10 segundos al paso por la segunda vuelta. Situación curiosa al cruzar la línea de meta cuando Albert le pedía relevo a Nys y éste no se lo concedía. El corredor con el maillot arcoíris, se ha relajado y ha hecho unos estiramientos encima de la bicicleta para retar Nys.

Tras el paso por la parte más técnica, con Albert siempre delante, y ambos corredores tomando trazadas completamente distintas, Nys se ha lanzado en la bajada y le ha dado el primer aviso a Albert que aunque perdía algunos metros, no le costaba contactar pasada la zona de mayor velocidad. Por detrás Pauwels desfondado tras tirar del grupo durante toda la prueba y no recortar distancia, pasaba a 15 segundos, y otros corredores como Stybar o Vantornout tomaban la iniciativa.

A partir de ese momento, una lucha entre Nys y Albert, en la que era el segundo el que llevaba el peso de la carrera y Nys parecía más entero. A falta de dos vueltas para el final, en la zona del cambio de bicis Nys aprovecha para lanzar un ataque que parecía definitivo, llega a tener unos 5 segundos. Pero un increíble Albert contacta nuevamente tras la bajada y ambos ciclistas comienzan la última vuelta a la par.

Todo parecía indicar que Nys se la iba a jugar en la bajada, donde había demostrado que era superior, ya que trazaba las curvas como si no hubiera desnivel. Pero fue nada más dejar el asfalto, en la zona técnica, donde consiguió distanciar con un cambio de ritmo brutal a su rival. Sin saber que Albert ya había bajado los brazos, Nys se lanzó en la bajada, levantando el barro provocado por la lluvia y pasando a centímetros de los aficionados que aplaudían a rabiar al ver el espectáculo ofrecido.

Con esta victoria Nys recortaba los 10 puntos de desventaja que tenía sobre Albert y se colocaba en lo más alto de la clasificación de la Copa del Mundo. Tras el campeón del mundo llegaba otro campeonísimo como Stybar que cerraba un el último podio del año de la mejor manera posible.

Los nuestros, en un circuito que le favorecía por la rapidez, han hecho un buen papel con Morgoitio 22º, Javi Ruíz ha sido 29º e Isaac Suárez 32º.

De esta manera se cierra el año de la Copa del Mundo, con empate en lo más alto de la clasificación general y con una prueba que nuevamente demuestra que el Ciclocross es espectáculo garantizado.

CLASIFICACIÓN CARRERA

1. Sven Nys 1.05.15

2. Niels Albert a 17″

3. Zdenek Stybar a 33″

4. Radomir Simunek a 41″

5. Kevin Pauwels a 46″

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Sven Nys 415 puntos

2. Niels Albert  415 puntos

3. Kevin Pauwels 389 puntos

4. Klaas Van Vantornout 301 puntos

5. Lars Van der Haar 291  puntos

Anuncios
Posted in: 2-Ciclocross