Personaje del año (Parte 1)

Posted on diciembre 27, 2012

0


Tom Boonen y Bradley Wiggins, dos de nuestros protagonistas del año.

Tom Boonen y Bradley Wiggins, dos de nuestros protagonistas del año.

El año 2012 llega a su fin y, como cada año, es tiempo de debatir y buscar cual es el personaje del año ciclista. Muchos son los aspirantes a tal reconocimiento por lo que en Dorsal51 no hemos querido decantarnos por uno sólo. Todos nuestros redactores han querido nombrar a su particular personaje del año. Aquí están sus argumentos:

Hablar de la primavera que ha realizado en éste 2012 que se acaba Tom Boonen y echarse las manos a la cabeza es todo uno. Imperial y victorioso fue capaz de reivindicarse ganando todo lo que podía ser ganado del 23 de marzo al 8 de abril. Flandes volvía a estar a sus pies.

Harelbeke, Gante-Wevelgem, Tour de Flandes y Paris-Roubaix fue el botín que sacó el belga en esas dos semanas y media de competición. El mundo del ciclismo volvía a alabar a Boonen que, tras dos años relativamente mediocres, conseguía ser reconocido de nuevo. Además de las victorias primaverales el de Mol venció en el Tour de Qatar (más dos etapas), una etapa del Tour de San Luís, una etapa de París-Niza, la World Ports Classic, la París-Bruselas y el campeonato de Bélgica. Todas ellas mostrando una autoridad excepcional.

Sin embargo dos de sus objetivos se le escaparon, los Juegos Olímpicos y el Campeonato del Mundo. En la prueba en ruta de Londres no tuvo un buen día, mermado físicamente por las lesiones no consiguió estar en los cortes buenos y tan sólo pudo ser 28º, segundo tras Andre Greipel en el sprint del pelotón. En Limburgo si que era su día pero un astuto Philippe Gilbert con el que compartía capitanía en la selección belga se le adelantó y vio como sus aspiraciones de reconquistar el maillot arcoiris se iban al traste, fue 12º.

Muchos no creen que la temporada de Boonen sea tan soberbia. Unos argumentan la irregularidad y otros (los más) la ausencia de Fabian Cancellara en las pruebas de marzo y abril. No creo que sean suficientes como para rebatir la idea de que Tom Boonen –que ya acumula siete monumentos del ciclismo- ha vuelto. Para quedarse.

  • Marianne Vos (Antonio Álvarez Lovillo- @lovillo99)

    Marianne Vos en el Cto. del Mundo

    Marianne Vos en el Cto. del Mundo

La protagonista de este 2012 es sin ninguna duda Marianne Vos. No solo por lo que ha logrado este año que no es poco, sino por lo que viene demostrando desde hace mucho. Es la única corredora, tanto en categoría masculina como femenina capaz de ganarte en pista, carretera y ciclocross y este ejercicio lo ha vuelto a demostrar. Este 2012 ha sido campeona olímpica por primera vez y campeona del mundo por segunda ocasión si hablamos de selección.

Con su equipo ha vuelto a revalidar el Giro de Italia femenino con cinco etapas (y también la clasificación por puntos), el Tour de Drenthe, el Gran Premio Plouay de Gran Bretaña y el Trofeo Alfredo Binda entre otras carreras. A ello se le tiene que unir una nueva victoria en el ranking UCI (Unión Ciclista Internacional) , que la distingue (otro año más) como la mejor corredora femenina (y ya van seis). En ciclocross solamente cabe decir que ha sido campeona holandesa y del mundo, ¿Quién puede presumir de un palmarés así? ¿Hay alguien capaz de igualar un 2012 de este calibre? Y no solo eso.

Este año ha sido capaz de acabar una carrera con la clavícula rota y en segunda posición (la Parkhotel Valkenburg el 25 de mayo). Si a alguien no le sirve de referencia todos estos datos, que sepan que su figura ha sido la razón principal para que el Rabobank siga patrocinando al equipo femenino (después de que renunciase a hacerlo con el masculino) e incluso se ha rumoreado en más de una ocasión que probase en categoría masculina por la superioridad que tiene entre sus rivales.

No puede haber debate, el protagonista principal en el mundo del ciclismo esta temporada es  Bradley Wiggins. Ser el primer inglés en ganar el Tour de Francia, con todo lo que eso significa en Inglaterra, es el hito más grande de la temporada, pero hay muchos más.

La temporada de Wiggo no es solo la Grande Boucle, el palmarés de carreras de una semana no tiene nada que envidiar a lo que consiguió en Primavera Tom Boonen. Se hizo con autoridad con la general de la París-Niza y con la contrarreloj final, el Tour de Romandía y dos etapas, por último revalidó su triunfo en el Criterium del Dauphiné además de una etapa en la la contrarreloj de la cuarta etapa.

Todos los éxitos de Primavera así como el poderío de su equipo el Team Sky hacían que Brad fuera el claro favorito de vestirse de amarillo en París y no defraudó. En la primera etapa de montaña se enfundó el maillot de líder y ya no lo perdería. Pese a que no atacó en ninguna etapa de montaña, esta falta de carácter combativo es lo que más le achacan sus detractores, no dio muestras de flaqueza en ningún momento. En las contrarrelojes acalló todas críticas siendo superior a todos sus rivales y haciéndose con las dos etapas.

Por último, se hizo con el oro en la prueba olímpica de contrarreloj celebrada en Londres. Ser el favorito y no fallar en casa es algo al alcance de muy pocos y pese a que tras una caída en la prueba en ruta su gran rival, Fabian Cancellara, no estaba en plenitud de condiciones, la superioridad que mostró fue apabullante.

En la carretera ha sido el mejor y sus logros han sido reconocidos con toda clase de galardones, el Vélo d´Or, personalidad deportiva del año de la BBC y dio el campanazo de salida para los Juegos Olímpicos. No hay ninguna duda, en Dorsal51 somos muy de Wiggo, y él tiene que ser el personaje del año.

Anuncios