Exhibición de Niels Albert en Loenhout

Posted on diciembre 28, 2012

0


Niels Albert cruzando la línea de meta (sporza.be).

Niels Albert cruzando la línea de meta (sporza.be).

Nacho Barranco Frías @ridebikesbf

Una carrera loca. Lo que hoy hemos vivido en la quinta prueba del Bpost Bank Trofee disputada en Loenhout no puede definirse de otra manera. Caídas, barro, enganchones y hasta un enfrentamiento cara a cara de Sven Nys con un aficionado. El ciclocross nunca defrauda y hoy, como no podía ser de otra manera, tampoco lo ha hecho.

La previa de la carrera venía marcada por las claras intenciones de Sven Nys por atacar al líder de la general, Niels Albert, con el fin de recortar los 51 segundos que les separaban. Además las cámaras se centraban en Jan Denuwelaere y Zdeněk Štybar, protagonistas de la carrera de Essen que, al volver a ser el barro predominante en Loenhout estaban en todas las quinielas. Tras una salida un tanto apretada el grupo enfilaba la primera zona de barro y allí se produjo el primer percance. Julian Taramarcaz sufría una caída y tras él se iba al suelo Kevin Pauwels. Ambos perdían uno 20 segundos pero volvían a subirse a la bici y comenzaba su particular remontada.

Por su parte Klaas Vantornout lideraba el grupo junto a Rob Peeters y con un fuerte ritmo comenzaban a romper la carrera. Uno tras otro los corredores iban cediendo hasta que Sven Nys, tras un despiste, sufría un enganchón con la cinta que delimita el circuito. Al igual que Pauwels y Taramarcaz el de Baal tendría que remontar posiciones si no quería ver como sus opciones a vencer la general del Bpost Bank Trofee se iban al traste.

En cabeza el percance de Nys no pasó desapercibido y Štybar comenzó a tirar fuerte. Tan sólo Klaas Vantornout y Niels Albert, que aparecía por primera vez, le seguían. Los tres se iban en solitario mientras Kevin Pauwels y Sven Nys seguían remontando posiciones. Ambos arriesgaban y tanto fue así que Nys sufrió otra caída que le alejaba totalmente de sus aspiraciones tanto en la carrera como en la general. A pesar de no sufrir daños físicos aparentes el campeón belga veía como el tiempo que debía remontar era demasiado a tan sólo cuatro vueltas para el final.

Los tres de cabeza seguían con paso firme y, a pesar de varios enganchones y percances, aumentaban poco a poco su ventaja. Por detrás Pauwels se acercaba poco a poco y, tras un esfuerzo brutal conseguía dejar la diferencia en unos escasos ocho segundos. Fue en ese momento, a dos vueltas y media para el final, cuando Niels Albert aumentó el ritmo provocando que Vantornout cediera y que Pauwels sufriera otra caida tras un error en una curva que le impedía luchar por la victoria.

Cuando faltaban dos vueltas para el final Zdeněk Štybar y Niels Albert eran cabeza de carrera seguidos de Klaas Vantornout a 18 segundos y Kevin Pauwels a 24. Štybar estaba con ganas y en una de las zonas más afectadas por el barro apretó los dientes y, con una fuerza extraordinaria, dejaba a Albert de su rueda. El checo se iba en busca de la victoria pero un Niels Albert aparentemente desfondado no había dicho su última palabra.

Pauwels y Vantornout se juntaban a falta de una vuelta para el final y Štybar mantenía unos cuatro segundos de ventaja sobre Albert que, tras un esfuerzo del belga se veían reducidos a la nada. Quedaba menos de media vuelta y la lucha por el primer puesto seguía en el aire. Los dos corredores lo intentaron varias veces, Štybar en las zonas con barro en las que su fuerza predomina y Albert en las zonas rápidas. (*) Finalmente fue el campeón del mundo el que se llevó la victoria tras hacer gala de su brillante técnica en los montículos de Loenhout. Štybar entraba desfondado a 16 segundos y Pauwels se hacía con el tercer puesto tras una gran remontada. Klaas Vantornout cruzaba la línea de meta en cuarta posición seguido de Rob Peeters.

(*) En este punto Sven Nys se encaraba con un aficionado que le había tirado un vaso lleno de líquido. El belga perdía los papeles y salía del circuito para buscar al aficionado y en una actitud claramente amenazante le pedía explicaciones. El percance no fue a más pero quedaba claro que el de Baal no atravesaba uno de los mejores momentos del año.

Clasificación de Loenhout:

1 Niels Albert BKCP – Powerplus Cycling Team 57’36’’
2 Zdenek Stybar Omega Pharma-Quickstep 16’’
3 Kevin Pauwels Sunweb – Revor Cycling Team 56’’
4 Klaas Vantornout Sunweb – Revor Cycling Team 1’01’’
5 Rob Peeters Telenet Fidea Cycling Team 1’32’’
6 Thijs Van Amerongen AA Drink/ Leontien.nl Pro 1’47’’
7 Jan Denuwelaere Style & Concept Cycling Team 1’58’’
8 Philipp Walsleben BKCP – Powerplus Cycling Team 2’00’’
9 Bart Wellens Telenet Fidea Cycling Team 2’04’’
10 Radomir Simunek BKCP – Powerplus Cycling Team 2’21’’
Anuncios
Posted in: 2-Ciclocross