Aitor Hernández se corona en el hundimiento de Murgoitio

Posted on diciembre 29, 2012

0


Victoria y campeonato (Foto: eldiariomontanes.es)

Victoria y campeonato (Foto: eldiariomontanes.es)

Diego de Arístegui Bengoechea- @onlydieks

Tremenda la carrera hoy vivida en el Gran Premio de Santa Bárbara. El municipio cántabro de Puente Viesgo se vistió de gala para albergar la última carrera del I MMR Superprestigio en España.

La clasificación llegaba bastante apretada a esta última prueba. El líder Egoitz Murgoitio, que había demostrado una gran solidez durante todo el campeonato, aventajaba en nueve puntos a su máximo rival de esta temporada, el corredor del Ermua Orbea, Aitor Hernández. Al vizcaíno le bastaba con quedar justo detrás de su rival para llevarse el título, mientras que a Hernández solo le valía ganar y que Murgoitio fuese tercero o peor.

La carrera empezó con cierta tranquilidad para lo que estamos acostumbrados en este Superprestigio. Pronto se formó un grupo de cinco corredores, que se iban alternando las posiciones durante el transcurso de los primeros giros. En él figuraban los ya mencionados Murgoitio y Hernández, a los que se les unirían Javier Ruiz de Larrinaga (MMR Spiuk), Constantino Zaballa (Zugor Bikes) y Aketza Peña (KV Sport BH Bikes)

Al principio fueron Larrinaga y Peña los que llevaron el peso del grupo. Los dos protagonistas de la prueba se vigilaban mutuamente, por lo que sus ataques no se produjeron en estos primeros compases de carrera. Este clima de excesiva tranquilidad fue lo que hizo que Tino Zaballa atacase y cogiese unos pocos metros respecto a sus compañeros de viaje. Fue en este momento cuando Aitor Hernández vio el momento de probar las piernas de Murgoitio. Para su sorpresa, el hasta ese momento líder de la general no parecía ofrecer mucha resistencia, ya que bajaba a la cola del grupo tratando de buscar su propio ritmo. Por su parte, Hernández se fue a la caza de Tino, y se llevó con el a Larrinaga y a Aketza Peña, dejando al de Hirumet ligeramente descolgado.

Frustrada la escapada de Tino Zaballa, el de Ermua Orbea decidió tomar las riendas del grupo, siendo consciente de que Murgoitio estaba hundiéndose. Poco a poco su ritmo empezó a ser cada vez más exigente, lo que hizo que Zaballa fuese el siguiente en caer del grupo. Las vueltas finales se acercaban, y Murgoitio continuaba mostrando unas sensaciones desconocidas durante todo el año, cediendo unos veinticinco segundos respecto al grupo cabeza de carrera. En él, Javier Ruiz de Larrinaga era quien lo comandaba. El de MMR Spiuk quería despedir el año con una victoria, y en Puente Viesgo tenía una gran oportunidad. Cuando se dio la campanada de la última vuelta, Hernández volvió a coger el liderato para tratar de dar el golpe final. Larrinaga le siguió sin demasiados problemas, mientras que Peña se fue al suelo en la zona de las eses, aunque se reincorporaría para completar el podio final. La victoria era cosa de dos, y aunque Hernández tenía cerrado el título de campeón, no dio opción alguna a Larrinaga en el sprint, demostrando que este año se ha mostrado casi invencible en cualquier terreno. Peña completaba el podio en Puente Viesgo, con Zaballa desfondado en cuarto lugar, y un hundido Murgoitio concluía en quinta posición. La otra sorpresa se produjo en los sub23, ya que la victoria fue para Ismael Félix Barba, que por momentos coqueteó con los líderes en las primeras vueltas. Sin embargo aquí el título fue para el dueño y señor de la categoría, Jonathan Lastra.

Vibrante y emocionante la última carrera de este I Superprestigio. Un campeonato nuevo, pero que ha movilizado a muchos aficionados y que nos ha hecho vibrar con grandes carreras en distintos puntos de nuestra país. La siguiente prueba importante será ya el Campeonato de España, donde volveremos ver a los mejores riders de nuestro país peleando por el título de campeón nacional.

CLASIFICACIONES PUENTE VIESGO

1. Aitor Hernández

2. Javier Ruiz de Larrinaga

3. Aketza Peña

4. Constantino Zaballa

5. Egoitz Murgoitio

7. Ismael Pérez Barba (primer sub23)

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Aitor Hernández 131 puntos

2. Egoitz Murgoitio 126 puntos

3. Isaac Suárez 73 puntos

4. Javier Ruiz de Larrinaga 68 puntos

5. Erlantz Uriarte 53 puntos

Anuncios
Posted in: 2-Ciclocross