Personaje del año (Parte 2)

Posted on diciembre 29, 2012

0


Boonen, Vos y Wiggins fueron los destacados en la primera parte de este artículo en el que la redacción de Dorsal51 elige a los que, a su juicio, han sido los protagonistas de la temporada 2012. La mitad de los redactores ya hablaron. La otra mitad también ha elegido:

El catalán fue protagonista durante toda la temporada (Foto: telegraph.co.uk)

El catalán fue protagonista durante toda la temporada (Foto: telegraph.co.uk)

  • Joaquim Rodríguez (Enrique Delgado Sanz – @Delsanz)

Don Joaquim “Purito” Rodríguez no podía quedarse fuera de nuestro listado de grandes protagonistas de la temporada 2012 tras regalar horas de diversión a los amantes del ciclismo espectáculo. Explosivo y demoledor en las pendientes más extremas, el de Katusha ha demostrado con creces que también es un hombre que puede rendir en las grandes rondas por etapas tras sus éxitos en Giro y Vuelta –segundo y tercero respectivamente- y de las que se llevó un buen botín de victorias parciales.

Pero Joaquim no sólo ha destacado en momentos puntuales de la temporada, sino que posee victorias a lo largo y ancho del calendario, comenzando en marzo con su victoria en una etapa de la Tirreno Adriático y terminando con su espectacular triunfo bajo la lluvia en el Giro de Lombardía, que le catapultó a la primera plaza del UCI World Tour de la temporada; o lo que es lo mismo, el reconocimiento por haber sido el ciclista que más puntos consiguió durante el curso, el más regular.

El ciclismo es espectáculo y Purito, además de tener a la estadística a su favor, puede presumir de haber emocionado a propios y extraños en prácticamente todas sus apariciones estelares. Salió victoriosos del muro de Huy con un soberbio demarraje que dejó con la boca abierta a los Albasini, Gilbert o Nibali y encogió el corazón de muchos aficionados el día que se le escapó la Vuelta en Fuente Dé.

Con la sonrisa como bandera tanto para los éxitos como para las decepciones, el catalán ha logrado en este año 2012 que se nos escapa mucho más que los títulos que engalanan su palmarés. La simpatía del aficionado y el miedo de los rivales le acompañarán en la temporada que ya prepara. Dice que irá a por el Tour, ¿lo conseguirá? No lo sabemos, pero seguro que disfrutaremos con él.

  • Lance Armstrong (Diego de Arístegui Bengoechea- @onlydieks)

El protagonista negativo de este 2012. Armstrong ha experimentado, con toda seguridad, el peor año de su vida. Todos los reconocimientos deportivos que el exciclista había cosechado estos años atrás quedaron reducidos a nada cuando la U.S. Anti-Doping Agency (USADA) comunicó que el americano iba a ser desposeído de sus siete Tours de Francia por haber consumido sustancias dopantes. Un golpe tremendo no solo para el estadounidense, sino para todos los que amamos este magnífico deporte.

Lance Armstrong fue desposeído de sus siete triunfos en el Tour.

Lance Armstrong fue desposeído de sus siete triunfos en el Tour.

Probablemente este sea uno de los mayores golpes contra el dopaje de toda nuestra historia. El que fuese considerado como uno de los héroes más consagrados en este deporte, ha pasado en apenas un año a convertirse en villano. Ya no sólo por la magnitud que ya representa de por sí el hecho de que Armstrong se dopase, sino por la tremenda trama que conformaron él y su equipo, el US Postal.

La sombra del dopaje parece no querer abandonar al ciclismo. Año tras año salen nuevos casos que ensucian sobremanera esta disciplina deportiva. A pesar de los esfuerzos que se llevan a cabo por tratar de mantener limpio el deporte, aparecen casos tan retorcidos y difíciles de entender como el de Armstrong.

Todo este asunto ha significado una revolución mayúscula en la historia viviente del ciclismo. Por la trascendencia que este suceso y este ciclista han tenido, y van a tener en los años venideros, consideramos que Lance Armstrong se merece formar parte de nuestro grupo de Protagonistas del Año 2012. A diferencia de los demás componentes de este pequeño grupo de ciclistas, el tejano ha entrado a formar parte no por sus éxitos, sino por los desfalcos que han demeritado para siempre su nombre y su carrera deportiva.

  • Peter Sagan (Adrián Monserrate Vidal – @AdriMonVid)

En lo que a ciclismo se refiere, el año 2012 es sinónimo de Peter Sagan. Al margen de sus divertidas y, para algunos, polémicas celebraciones (que le han hecho adoptar motes como “Forrest Gump”,) y del ya famoso caballito sin manos que Sagan realizó tras subir un puerto de primera categoría en el Tour de Francia, en lo meramente deportivo el año del eslovaco ha sido sensacional.

Dejando de lado el ya “habitual” triunfo en el Campeonato Nacional de Eslovaquia, el protagonismo principal de Peter Sagan ha estado en el Tour de Francia: “El Bicho” ha ganado nada más y nada menos que tres etapas en la ronda gala (hecho notable teniendo en cuenta que no es un sprinter puro del tipo Cavendish), además de ganar, por delante del propio Cavendish, el maillot verde de los puntos.

Además de esta gesta en la prueba ciclista más mediática, Sagan ha tenido una actuación indomable en el AGMEN Tour of California: cinco etapas de ocho posibles, además de un segundo puesto, es el resumen de la participación del eslovaco en la ronda americana. No me he equivocado al escribirlo, es así: cinco etapas de ocho posibles y un segundo puesto. Ahí es nada.

"El Bicho" dejó claro que ya es una realidad.

“El Bicho” dejó claro que ya es una realidad en el pelotón.

También ha conseguido victorias en la Vuelta a Suiza, en esta ocasión en contrarreloj, venciendo al mismísimo Fabian Cancellara en su “casa”, en el prólogo de la prueba suiza. En Tirreno – Adriático el eslovaco también ha dejado su huella: En la etapa de Chieti, cuarto de la prueba, en la que el kilómetro final era un auténtico muro, el Bicho acabó con todo el que se le puso por delante, incluido su compañero de equipo Nibali, para conseguir una gran victoria en una etapa durísima de siete horas y 24 minutos de duración.

La principal “decepción” (si se le puede llamar así) del eslovaco esta temporada ha estado en las clásicas de primavera. En ellas, Sagan no ha logrado la victoria, aunque finalizó segundo en Gante – Wevelgem, tercero en Amstel Gold Race, cuarto en Milan – San Remo y quinto en el Tour de Flandes. No ha ganado en ninguno de estos monumentos, sin embargo ha hecho algo que ningún otro ha conseguido: Estar luchando mano a mano por la victoria, con personajes como Boonen o Gilbert, tanto en clásicas de muros como en clásicas de pavé. Además, como ya he comentado, ha logrado  el máximo cajón del podio en tres etapas del Tour de Francia y se ha llevado el maillot verde por delante de sprinters del nivel de Cavendish.

¿Hay piedras? Sagan estará allí. ¿Hay muros? Sagan estará allí. ¿Hay contrarreloj? Sagan estará allí. ¿Hay sprint masivo? No lo duden, Sagan también estará allí. Definitivamente, el año 2012 de este ciclista ha sido excepcional. Superclase.

Para mí el mejor biker del año y por lo tanto el personaje ciclista del año es Nino Schurter por, sobre todo, su regularidad a lo largo del mismo ya que ha estado a su máximo nivel durante prácticamente toda la temporada y se ha mostrado muy fuerte en los dos momentos claves de la temporada 2012 como han sido los Juegos Olímpicos y el Campeonato del mundo en Saalfelden.

Con su actual equipo, el Scott-Swisspower ha sido capaz de llevarse la General de la Copa del Mundo, incluyendo cuatro victorias parciales en Pietermaritzburg, Nove Mesto Na Morave, Mont-Sainte Anne y Val D’Isere, y además de no participar en Windham por preparación para los Juegos Olímpicos.

Un momento clave llegó en Londres donde se tenía que ver las caras con Jaroslav Kulhavy. Todas las apuestas indicaban que el favorito era Nino pero Jaroslav se había centrado exclusivamente en este objetivo, y le salió bien. Nino se tuvo que conformar con una segunda plaza perdida al sprint con el checo.

En Saalfelden se disputaban los Campeonatos del Mundo donde tras los JJ.OO -que tuvieron lugar dos semanas antes-. Nino recuperó su mejor cara y con la rabia de los JJ.OO se deshizo con una victoria sobre los hermanos Fluckiger en una batalladora carrera que se la llevó el suizo, así que para mi no hay duda y su temporada, de chapeau, le vale mi reconocimiento.

A todo esto debemos de añadirle la general de la Copa del Mundo en la que se impuso en cuatro de las siete pruebas puntuables. Ha realizado una temporada impresionante que le hace propietario de un extenso palmarés pese a sus 26 años, habiendo disputado ya dos Juegos Olímpicos, tercero en Pekín y segund0 en Londres. Además hay que sumarle el Campeonato del Mundo de Camberra en el año 2009 y la general de la Copa del Mundo en 2010. Uno de los grandes de este deporte.

Nino Schurter, uno de los grandes campeones del MTB no podía faltar en este repaso.

Nino Schurter, uno de los grandes campeones del MTB no podía faltar en este repaso.

Anuncios