Pinot, Nieve y otras alternativas para 2013

Posted on enero 3, 2013

3


Thibaut Pinot está llamado a ser la alternativa francesa dentro del pelotón.

Thibaut Pinot, candidato a ser un corredor importante dentro del pelotón internacional.

Enrique Delgado Sanz- @delsanz

El Tour para Contador, Wiggins ganará en Italia y seguramente Valverde se imponga en la ronda española. Aún faltan más de dos semanas para que arranque la temporada pero las quinielas de muchos aficionado, que bien podrían firmar las primeras líneas del artículo, ya están selladas tras señalar como favoritos a los habituales.

De igual forma, las casas de apuestas señalan al Omega Pharma, Movistar, Saxo Tinkoff o RadioShack como escuadras que dominarán el pelotón en los próximos meses. Tampoco olvidan al renovado Astaná o al todopoderoso Sky, ganadores habituales de las generales por equipos de las grandes carreras sustentando sus opciones en potentes bloques forjados a golpe de talonario.

El invierno ha sido largo y altamente productivo para los mánagers, que han intercambiado multitud de piezas con el fin de ensamblar unos planteles que garanticen buenos resultados con el comienzo de la competición. Sobre el papel ningún nombre asegura el éxito pero un equipo equilibrado sirve para ilusionar antes de comenzar a dar pedales. No siempre ganan los primeros espadas y este año las alternativas para los grandes favoritos tendrán su oportunidad.

Francia se vuelve ilusionar

Hace muchos años que el país vecino no disfruta de un gran ciclista capaz de enfrentarse a la clasificación general de su ronda patria. El protagonismo de sus equipos y corredores ha quedado reducido a los esporádicos –pero  brillantes- fogonazos de Thomas Voeckler. Parece demasiado lejano que un enfant de la patrie  vuelva a subir al podio de Paris con el maillot amarillo sobre su pecho. Misión imposible hasta que en la pasada edición de la ronda gala, un jovencito de apenas 22 años y que lucía el maillot de la FDJ venció e impresionó en Porrentruy tras una dura jornada de alta montaña. El muchacho respondía al nombre de Thibaut Pinot, que no conforme con esta victoria parcial, alcanzó el décimo puesto en la clasificación general. Y eso que estuvo cerca de quedarse fuera del Tour…

Su edad y su forma de correr -fina y elegante a partes iguales- han enamorado a un país entero que ya ve en él al encargado de devolverle la gloria a Francia. La encomienda no es nada fácil. La presión comenzó a cernirse sobre sus espaldas desde el momento de su triunfo. No sería de extrañar que este año copará portadas de L´Équipe cuando el Tour asome en el horizonte. Quizá ese compromiso con su país aún le quede grande y termine por lapidar todas sus opciones pero de momento se ha ganado un hueco en las listas de corredores a tener en cuenta para la próxima temporada. ¿Flor de un día o realidad? Pronto despejaremos esta incógnita.

No sólo ilusiona Pinot, ya que la formación en la que milita, FDJ, presenta un listado de nombres interesante al menos. Jeremy Roy, Arnold Jeannesson –del que se esperaba mucho en las temporadas precedentes- además de los veteranos Sandy Casar y Pierrick Fedrigo cubrirán las espaldas del benjamín garantizando espectáculo y solidez, además de experiencia, fundamental para que Thibaut Pinot pueda aspirar a algo grande. Bloque de garantías el de los franceses de la FDJ para este curso.

Potencial tulipán

Refuerzos de calidad para el Vacansoleil 2013, que contará con hombres como Flecha o Rujano entre sus filas, lo que le granjea un salto de calidad notable. En las clásicas ganarán presencia con el fichaje del catalán, que se verá respaldado totalmente por sus compañeros, exactamente lo que echó en falta en su etapa con Sky. De esta forma podrá intentar el asalto a cualquiera de los cinco monumentos que aún se le resisten sin verse a la sombra de otros superclases. Hoogerland, Ruijgh, Poels, Marcato, Marczynski o el flamante fichaje del eslovaco Grega Bole representan un conjunto brillante en el que también se dan cita nombres como Thomas De Gendt, siempre protagonista, o Liuwe Westra, un seguro de cara a los puntos UCI. Buenas perspectivas para una formación que está en disposición de hacer mucho daño en las clásicas de primavera. Que los Boonen, Gilbert, Cancellara y compañía no les pierdan de vista.

Gran ambiente en el Argos Shimano, los resultados llegarán.

Gran ambiente en el Argos Shimano, los resultados llegarán (Foto: BettiniPhoto).

Otro ejemplo de bloque unido lo representa el Argos Shimano, que consiguió una sufrida licencia World Tour sobre la campana tras cuajar una temporada ejemplar, vuelve con energías renovadas y más experiencia, factor determinante en un equipo tan joven. John Degenkolb encabeza el proyecto y se verá secundado por varios ciclistas que a buen seguro responderán cuando el joven sprinter alemán requiera sus servicios. Van Rensburg, sudafricano que fue una codiciada pieza en el mercado, debido a los puntos que consiguió el año pasado en el circuito UCI africano, merece una mención especial. Futuro asegurado para el correoso grupo holandés.

Renovación naranja

Tras el cambio de filosofía han sido numerosas las caras nuevas que han recalado en el equipo dirigido por Igor González de Galdeano. Serebryakov, Chaoufi, Radochla o Kocjan, entre otros, representan la llegada de corredores no vascos a Euskaltel. Su rendimiento todavía presenta bastantes dudas ya que la mayoría proviene de circuitos menores de la UCI, como África o Asia, donde el nivel es menor que en Europa.

El perfil del ciclista de la formación vasca ha cambiado pero las principales bazas las representan los corredores de la casa. Samuel Sánchez o Igor Antón no son desconocidos para nadie en el pelotón y ya están acostumbrados a figurar como favoritos para las grandes pruebas y vueltas, pero este año la figura emergente llamada a demostrar su calidad en el Tour de Francia será Mikel Nieve. Sus grandes actuaciones en Giro y Vuelta le avalan y son muchos los que esperan que el vasco no defraude. Calidad le sobra, tanto para cosechar una buena clasificación general como para, por qué no, anotar su nombre en el libro de ganadores de etapa en la mejor vuelta del mundo.

Las cartas ya están sobre la mesa, la temporada a punto de comenzar y puede que los más despistados no recordaran alguno de los nombres que figuran en estas líneas pero seguramente que Contador, Andy Slechck, Boonen, Purito, Evans, Wiggins, Froome, Cavendish y compañía los tienen bien apuntados en la lista de rivales a vigilar. Para que no digan luego que no hemos avisado…

Mikel Nieve está llamado a llevar los colores de Euskaltel a lo más alto.

Mikel Nieve está llamado a llevar los colores de Euskaltel a lo más alto.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera