Dorsales enfrentados – El futuro de Purito

Posted on enero 9, 2013

0


Purito

Desde que la Unión Ciclista Internacional (UCI) hiciera pública su decisión de no incluir a Katusha Team dentro de la lista de equipos World Tour han sido muchas las especulaciones sobre el futuro de Joaquim Rodríguez. Diferentes opciones son las que tiene el corredor catalán. Sky, Movistar, Lampre, BMC o, como no, seguir en Katusha son el futuro del número uno del World Tour. Nuestros redactores tienen su opinión. ¿Con cuál te quedas?

Katusha Team: Nacho Barranco Frías@ridebikesbf

Katusha es la opción. Quedarse y seguir en el bloque que tanto le ha dado a Joaquim. Un equipo hecho para él, con un ambiente espectacular, grandes ciclistas y, sobre todo, sus gregarios más fieles. Xavi Florencio, Alberto Losada, Ángel Vicioso y, por encima de todos ellos, Dani Moreno constituyen un conjunto de ciclistas que han ayudado a Joaquim a conseguir la gran mayoría de sus éxitos. Dejarlos atrás sería un error. Sin ellos es probable que los triunfos nos sean tan sencillos.

Las opciones de BMC, Sky, MoviStar y Lampre pueden resultar atractivas pero serán equipos en los que, además de haber muchos líderes, Joaquim se encuentre sin su bloque de confianza. Ninguno de los cuatro –en principio- estaría dispuesto a fichar a los escuderos de Purito, principalmente por falta de plazas. En esos equipos se aseguraría correr el Tour de Francia, que es su objetivo principal, pero si la lógica impera* Katusha debería ser invitado a todas las grandes pruebas del calendario, entre ellas la ronda francesa.

Parece que Joaquim no quiere esperar y ya ha tomado una decisión. A pesar de no compartir su opinión, creo que es totalmente entendible y respetable. No saber si podrás correr los objetivos con los que has programado tu temporada es algo muy perjudicial y, además, el Tour de Francia de éste año es perfecto para él. Perder la oportunidad de correrlo sería, a sus 33 años, perderla probablemente de por vida.

*Hágase saber que en ocasiones no es así. Como muestra las wildcards del Giro de Italia otorgadas en la jornada de ayer.

Lampre-Mérida: Enrique Delgado Sanz@Delsanz

Cambiar Rusia por Italia no sería un mal negocio para Joaquim Rodriguez que cambiaría la nieve y el frío por el sol y las temperaturas agradables. Lampre se postula como uno de los firmes candidatos a contar en sus filas con el número uno del World Tour en el empeño de éste por correr y ganar el Tour de Francia.

Seguro que el catalán es buen conocedor de las bondades del histórico equipo de la compañía del acero que este año comparte patrocinio con Mérida, afamada productora de bicicletas de montaña taiwanesa, que debuta en la carretera. El porqué de esta explicación es económico. La participación de inversores asiáticos en el proyecto italiano les ha aportado ese plus económico que les permitirá hacer frente al sueldo de Purito. Por la nómina que no se preocupe.

En el plano deportivo, el más importante, Lampre es acreedor de una de esas famosas licencias World Tour que se le negaron a Katusha y que permiten disputar las principales pruebas del calendario UCI, el Tour, fijación del líder de los rusos, incluido. Para llegar al podio de Paris es necesario tener un equipo equilibrado que le respalde y los italianos se lo pueden dar. Pozzato, Lloyd, Niemiec o sobre todo, la joven perla transalpina Diego Ulissi, podrían formar parte de su guardia para la ronda gala.

El tema del choque de egos, muy espinoso en otros equipos de primera fila, tampoco será problema. Cunego y Scarponi son dos grandes campeones en el ocaso de sus respectivas carreras por lo que también podrían ayudar al campeón español si lo necesitara, además de acudir a otras grandes vueltas –véase el Giro- como jefes de filas en ausencia de Joaquim. La bella Italia es tu oportunidad para ganar el Tour Purito, cógela.

Bmc Racing Team: Diego de Arístegui Bengoechea– @onlydieks

Una de las opciones más atractivas sería la de formar parte del equipo americano BMC. La escuadra de John Lelange está nutrida de buenos corredores, en los que encontramos a gente con una dilatada experiencia en competición y en lograr victorias importantes como Cadel Evans o Phillipe Gilbert, y jóvenes talentos emergentes como Taylor Phinney o Tejay van Garderen. En definitiva este equipo representaría la solidez que quizás este buscando “Purito” para su nueva aventura.

En el caso de que el corredor español recalase en las filas del BMC, tendría que hacer frente a una serie de sacrificios que tal vez pueden minimizar las opciones del conjunto estadounidense. La primera de ellas, el hecho de que sólo habría una plaza para el en el equipo. BMC tiene prácticamente todas sus plazas cubiertas, por lo que sus principales escuderos no podrñian acompañarle.

Otro de los inconvenientes, aunque a mí no me lo resultaría, sería la lucha por el liderazgo del plantel. Los líderes del equipo son más que conocidos, Gilbert y Evans. Sin embargo, y como todos sabemos, Evans tiene 36 años, y quizás no reuna a estas alturas las condiciones para medirse a ciclistas de la talla de Contador, Schleck o Valverde. Pensando sobre todo en el Tour de Francia, Joaquim tendría muchas más opciones de pelear por la victoria en la ronda gala. En el caso de que ambos participasen en la carrera francesa, los resultados hablarían por si solos. Además, en el caso de que el australiano preparase su temporada pensando en el Tour, Purito no debería tener demasiados problemas para encabezar al BMC tanto en el Giro, como en La Vuelta.

Opino que la opción BMC tendría más atractivos  que inconvenientes. Se trata de un equipo bastante nuevo (se fundó en 2006), que en pocos años se ha instalado en la élite y entre los favoritos. Como estructura daría muchas facilidades al corredor español, y contaría con unos nuevos escuderos de talla mundial que a buen seguro le ayudarían a ganar muchas carreras. Respecto a la lucha de egos, creo que terminaría imponiéndose a Evans, mientras que Gilbert se centraría en su terreno, las clásicas. Sería una gran oportunidad para formar parte de uno de los “cocos” del pelotón, y confío en que nuestro gran corredor se sentiría a gusto y con ilusión de seguir haciendo cosas grandes para nuestro ciclismo.

Movistar Team: Antonio Álvarez Lovillo– @lovillo99

Si decide abandonar finalmente Katusha, el Movistar Team sería su mejor opción. ¿Qué mejor equipo para Purito a estas alturas de la pretemporada que volver a un conjunto conocido? Un equipo potente, de la tierra, que sabrá valorarlo y sobre todo, conocido. Ya estuvo aquí hace unos años y se tuvo que ir para reivindicar su valía en las grandes vueltas. Demostrada esta, seguro que podrá trabajar perfectamente con un gran amigo como es Alejandro Valverde. Se pueden repartir cada uno una gran vuelta, como hizo el año pasado Cobo y Alejandro. Al final, la carretera pone a cada uno en su lugar y eso es lo que cuenta.

Movistar no dudaría en ningún momento en contar con la presencia del número uno del World Tour 2012, en parte, porque contaría con dos de los mejores hombres en clásicas de un día y vueltómanos del momento. Si el objetivo es el Tour de Francia, el Movistar Team tiene asegurada su presencia y seguro que lo incluiría como uno de sus jefes de filas y con excelentes gregarios a su lado. A estas fechas, cualquier equipo cuenta con un gran líder como sería en el Movistar Alejandro Valverde, así que no se puede excusar diciendo que serían dos gallos en un mismo corral, puesto que todos los conjuntos tienen similar situación.

Lo que no cabe duda es que elegir Movistar es acertar seguro. Ya había idilio cuando coincidieron hace unos cuantos años. Ahora, ambos se han revalorizado y los buenos equipos tienen que contar con los mejores corredores y viceversa. El destino los unirá y las carretera les hará triunfar.

SKY: Gabriel Álvarez García– @gabialv91

Hagamos de abogado del diablo. Estoy seguro de que me lloverán palos por estas palabras, pero, a pesar de los dos podios de Giro y Vuelta de esta temporada, no puedo considerar a Purito un ciclista de grandes vueltas y esta es la razón principal por la que creo que Sky tiene que ser su destino.

Un equipo con un potencial y un presupuesto brutal, librado en cierta medida económicamente tras la marcha de Cavendish, no tendría problemas para ficharlo y sería el lugar perfecto para que Joaquim se hinchara a ganar clásicas y vueltas de una semana.

En una estructura de ingleses para ingleses no habría ninguna posibilidad para ser jefe de filas en una grande, con Wiggins y Froome actualmente y con Boasson Hagen en un futuro no tan lejano.

Yo lo veo como una aventura corta, de transición. Puede optar a un gran contrato y el equipo estaría encantado de tenerlo en sus filas. Tendría una gran oportunidad de mejorar la contrarreloj, “el único día del año en el que no disfruta encima de la bicicleta” , con todas las posibilidades que le ofrecería el equipo y al lado de especialistas como el vigente campeón olímpico.

Si es capaz de aceptar su teórico nuevo rol, en un equipo en el que a excepción de Cavendish, han sabido convivir medianamente bien varios gallos, creo que sería una operación que beneficiaría al equipo Sky y, en mi opinión, la mejor para la carrera de todo un campeón como Joaquim Rodríguez.

Anuncios
Posted in: 7-Editorial