Locura, pasión y juventud en rosa

Posted on enero 9, 2013

0


Esta imagen será habitual en el Giro 2013 (Foto:eltiempo.com).

Colombia asegura espectáculo escalador para el Giro 2013 (Foto:eltiempo.com).

Nacho Barranco Frías@ridebikesbf / Enrique Delgado Sanz@Delsanz

Con calma, perspectiva y espacio para el análisis podemos volver la vista hacia el ocho de enero,  día elegido por RCS, empresa organizadora del Giro de Italia, para poner sobre la mesa los sueños de varios equipos de la categoría continental. A las tres de la tarde los agraciados brindarían con champán -al más puro estilo del sorteo especial de lotería nacional de navidad- mientras que los más desdichados se tendrían que conformar con las amargas mieles de la derrota y continuar entrenando.

Sólo había cuatro números que resultarían premiados y diez escuadras concurrían a la benevolencia de Michele Acquarone, el mandamás de la ronda transalpina. Cuatro premios para diez boletos sellados, las posibilidades de gloria eran exponencialmente más elevadas que en el sorteo anunciado por un hombre calvo bastante simpático.

Vini Fantini, Bardiani-CSF, Team Colombia, Androni Giocattoli, Caja Rural, NetApp, IAM Cycling, MTN-Qhubeka, Katusha, Europcar, Team Novo Nordisk y Saur Sojasun fueron los doce conjuntos que se presentaron en la última semana antes de la elección con opciones. Secreto a voces y oficial era que el boleto del Androni estaba marcado después de que ganaran la Copa de Italia lo que les otorgaba un pase VIP para el  “sorteo” -que en realidad de azar tuvo poco, ya que la comisión de RCS encargada de formalizar los participantes evaluó concienzudamente las bondades y defectos de los opositores-. Con el Androni dentro sólo quedaban vacantes tres plazas para once concurrentes.

África está al alza, cada vez son más los corredores del continente olvidado los que buscan su hueco en el pelotón y desde este año, un equipo africano disputará el circuito continental en lo que representa un rayo de sol en la oscuridad que cubre a este continente desde hace décadas. MTN-Qhubeka, encabezado por Ciolek se presentó a la elección pero decidió abandonar la competición en un bonito gesto de honradez en el día previo a la decisión final. Bonito gesto de humildad y deportividad el de los novatos que admitieron que el Giro aún les podía quedar un poco grande y que comenzarían por foguearse en pruebas menos exigentes. Ya sólo aguardaban once.

El “día D” comenzó muy agitado, sobre todo en las redes sociales. Las legiones de seguidores y aficionados de la formación colombiana calentaron la elección con numerosos mensajes de apoyo hacia sus ciclistas mientras reclamaban al grito de #Colombia4Giro la participación de sus compatriotas en la carrera más dura del año. Todo un país apoyaba un proyecto. Si el sueño no viajaba hasta Colombia, los colombianos escalarían hasta llegar a él.

Entre tanto bullicio virtual, los corrillos de periodistas pronosticaban que Katusha iba a ser acreedor de uno de los boletos premiados y que los dos restantes tras se los repartirían. como buenos hermanos, entre un equipo italiano y un cuarto equipo europeo. Caja Rural, Europcar, Sojasun y Novo Nordisk -pese a la emotiva filosofía de éste último- parecían descartados antes de la reunión de los organizadores. La pelota se encontraba en el tejado de NetApp, Vini Fantini y Bardiani.

Rumores, rumores y más rumores -la mejor publicidad gratuita- hasta que a las dos y un minuto de la tarde, los resultados de la reunión se hicieron públicos para alegría de dos equipos italianos y uno colombiano, decisión claramente enfocada al espectáculo de la ronda mediterránea ya que, si el año pasado los equipos transalpinos dieron que hablar, éste con la presencia de los escarabajos colombianos la diversión será total.

El Giro 2013 ya les espera.

El Giro 2013 ya les espera.

Vini Fantini, Bardiani y Colombia, junto con el ya confirmado Androni Giocattoli, fueron los afortunados y, tras cuajar el año pasado campañas exitosas la organización del Giro de Italia ha decidido incluirles entre los 22 equipos participantes. La locura envolverá al la carrera.

Los sudamericanos tras ascender de categoría en éste 2013 se presentan en el calendario europeo como los grandes dinamizadores del pelotón. Tradición, cantera y atrevimiento serán sus armas principales y, con un recorrido que parece hecho a su medida, serán protagonistas. Tras varios años sin presencia colombiana en las grandes carreras ciclistas todo un país se ha volcado para llevar a su equipo al Giro. Muchas son las esperanzas puestas el conjunto colombiano. Lo demostrarán en la carretera.

Las wildcards italianas han recaído sobre tres de los equipos que ya disputaron el Giro de Italia en la edición 2012. Como antes hemos dicho Androni lo ha conseguido al vencer en la Copa de Italia mientras que Vini Fantini y Bardiani lo han hecho a través de la votación. Androni continúa con su bloque italiano -con tintes sudamericanos- y buscará repetir el éxito del año pasado cuando consiguieron, de la mano de Miguel Ángel Rubiano, una victoria de etapa.

Por su parte, Bardiani-CFS ha sufrido la baja de su jefe de filas, Domenico Pozzovivo, que se marcha a AG2R. Los blanquiazules tratarán, con un equipo repleto de jóvenes promesas, hacerse ver en la carretera. Sin ningún tipo de presión y con la juventud por bandera estarán presentes en muchas fugas y, si tienen suerte, podrán optar a victorias de etapa.

Al igual que Bardiani, Vini Fantini ha visto como las bajas han mermado su plantilla y sin la presencia de Filipo Pozzzato, Elia Favilli y, sobre todo, Andrea Guardini, las victorias serán más complicadas. Stefano Garzelli, a sus 39 años y Mauro Santambrogio han sido los refuerzos del equipo y a pesar de no tener un líder claro aparentemente es probable que el propio Santambrogio opte al Top10. Como con todos los equipos invitados el gran objetivo será la victoria de etapa pero, como con todos los equipos invitados -si, otra vez- nunca se sabe.

Lo que está claro es que con un recorrido tan atractivo y espectacular y la presencia de equipos llenos de ciclistas atrevidos los aficionados no podremos despegarnos del televisor. Al final la lotería siempre nos toca a nosotros.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera