Las espadas en todo lo alto. Previa del Campeonato de España de Ciclocross

Posted on enero 12, 2013

0


Isaac Suárez intentará revalidar el maillot conseguido en Gandía el año pasado.

Isaac Suárez intentará revalidar el maillot conseguido en Gandía el año pasado (Foto: marca.com).

Diego de Arístegui Bengoechea– @onlydieks

Hace prácticamente dos semanas que concluyó la primera edición del MMR Superprestigio en España, prueba en la que el excorredor de Euskaltel Euskadi, Aitor Hernández se proclamó campeón en la última carrera de Puente Viesgo ante Egoitz Murgoitio. Tras la disputa de las seis carreras de las que se componía el recién estrenado campeonato, la siguiente parada del ciclocross nacional es ni más de ni menos que el Campeonato de España. La edición de 2013 tendrá lugar el domingo a las 13.oo horas en la localidad asturiana de Navia, escenario que ya ha acogido pruebas de la Copa de España, y que se convierte en un lugar idóneo para ver a los mejores corredores de nuestro país.

El trazado asturiano es el mismo que el de otras carreras que se han corrido en el municipio asturiano, aunque presenta algunas variaciones importantes. Mantiene la salida y la meta en la playa sobre asfalto, donde los corredores llegarán tras afrontar diferentes tramos de asfalto, arena, tierra y pradera. Por otro lado, la parte que transcurría sobre poza ha quedado suprimida debido a la marea que rodea la playa sobre la que se ubica el circuito. Esta última modificación sobre el terreno perjudica a corredores como Hernández, acostumbrados a cambiar de ritmo en los tramos más duros de las carreras.

A pesar de todo el vigente campeón del Superprestigio es uno de los máximos favoritos para llevarse el campeonato nacional. Más aún cuando hace poco aseguraba en unas declaraciones en la RFEC que no se planteaba ir al Mundial por el problema que le ha estado rondando durante toda la temporada, la falta de patrocinadores que diesen dinero extra para costearse todos los esfuerzos extras que suponen acudir a un mundial. Por tanto el corredor vasco estará mañana ante su principal objetivo de la temporada. Junto a él su más directo rival en todas las carreras que hemos vivido esta temporada, Egoitz Murgoitio. El de Hirumet Taldea vió como una pésima última jornada le privó de proclamarse campeón de un Superprestigio que tenía muy cerca de su mano. Seguro que querrá desquitarse de ese mal sabor de boca.

A parte de la dupla dominadora del ciclocross nacional en este 2012-2013, habrá que contar con hombres como Javier Ruiz de Larrinaga, Tino Zaballa, Aketza Peña, y como no, al vigente campeón de España, el rider de BioRacer Isaac Suárez. Todos los corredores han planificado su temporada y preparación con vistas a la cita más importante del calendario, de forma que la carrera ofrecerá espectáculo desde los primeros metros. Es previsible que Murgoitio y Hernández se marquen, conscientes de que ambos están un paso por encima del resto, pero sin olvidar a un Larrinaga que ha acabado de manera sensacional la temporada, y Suárez, que se ha dejado ver por la Copa del Mundo completando alguna que otra buena actuación.

Muchos pronósticos pero solamente habrá un ganador. La batalla será intensa de principio a fin. A los aficionados sólo nos queda disfrutar del mejor ciclocross nacional.

Anuncios
Posted in: 2-Ciclocross