Aitor Hernández, campeón de campeones

Posted on enero 13, 2013

0


Llegada del campeón

Llegada del campeón (Foto: RFEC)

Diego de Arístegui Bengoechea @onlydieks

Excepcional triunfo de Aitor Hernández en el Campeonato de España de ciclocross disputado en Navia. El corredor de Orbea Ermua reemplaza como nuevo campeón de España a Isaac Suárez, y confirma así que esta temporada ha sido el dueño y señor del ciclocross nacional. Como venía ocurriendo en las últimas carreras, batió a su más directo rival Egoitz Murgoitio, plata en estos campeonatos y a Javier Ruiz de Larrinaga, que se llevó la medalla de bronce y a punto estuvo de darle un susto al bueno de Murgoitio en los últimos compases de la carrera.

El inicio siguió la tónica de la mayoría de carreras del Superprestigio. El de Hirumet Taldea comenzó con la imperiosa necesidad de marcar su propio ritmo, y seleccionar el grupo de favoritos cuanto antes. En su intento pilló algo desprevenido a Aitor, que realizó una mala salida y tuvo que remontar en los primeros metros, y se llevó con él a Isaac Suárez, que quería dejarse ver desde los primeros compases, haciendo gala de su condición de campeón hasta ese momento. Detrás de este dúo llegaron Hernández y Ruiz de Larrinaga para formar un grupo de cuatro al que ya no se uniría nadie más. Tanto Tino Zaballa como Aketza Peña se quedaron en el grupo perseguidor junto a otros riders como Lozano o Arriola.

El paso de los giros evidenció una tremenda batalla entre los dos máximos favoritos a llevarse la carrera. Murgoitio atacaba y conseguía unos pocos metros de ventaja, aunque después Hernández se recuperaba sin demasiados problemas y volvía a tirar del grupo. Estos arreones lo que consiguieron fue descolgar a Larrinaga y Suárez, que parecían incapaces de seguir, una vez más, a los corredores más en forma de toda la temporada.

Por delante Aitor optó por probar las piernas de su rival, logrando abrir una distancia de 5-6 segundos que quedaría neutralizada cuando el de Orbea tenía un pequeño problema en una de las curvas que le hacía perder toda la ventaja que había conseguido con anterioridad, lo que facilitaba que Murgoitio le cazase y se distanciase nuevamente de él. A pesar de esto último parecía que el ex corredor de Euskaltel tenía mejores sensaciones sobre su bicicleta. Esto se hizo aún más evidente cuando llegó a la altura del vizcaíno, y lo rebasó sin ningún tipo de problema. Parecía que a Egoitz le volvían a fallar las fuerzas en la última parte de la carrera, la más importante.

Entrábamos en las últimas vueltas y Hernández disponía de doce segundos de ventaja respecto a Murgoitio. Por detrás, Larri había soltado a Suárez y se dirigía como un cohete a por Murgoitio. En apenas una vuelta le recuperó casi diez segundos, y nadie podía saber si al final el descalabro de Egoitz iba a ser mayor. Lo que nadie dudaba era que el nuevo campeón de España iba a ser Aitor Hernández, y que de esta manera iba a lograr el doblete tras su victoria en el MMR Superprestigio. El objetivo de Hernández al empezar el año era la victoria en el Campeonato de España, y ahora ese objetivo se había convertido en realidad. Mucho mérito tiene lo que ha hecho esta temporada Aitor, ya que con  muchos menos patrocinadores y recursos ha logrado imponerse en los dos campeonatos más importantes de nuestro país. Su ausencia en los campeonatos del mundo que se celebrarán en Louisville es una auténtica lástima, y esperemos que con estos resultados los patrocinadores llamen a su puerta.

El podio lo iban a completar Egoitz Murgoitio y Javier Ruiz de Larrinaga. El de MMR Spiuk se quedó finalmente a tan solo dos segundos de arrebatarle la medalla de plata al corredor vasco. Gran temporada también para estos dos corredores, con los que seguramente contemos en el Mundial, al igual que Isaac Suárez, cuarto en la prueba.

Respecto a los sub23, también se cumplieron los pronósticos y Jonathan Lastra se impuso a un correoso Kevin Suárez por 26 segundos, y a Iñigo Gómez por 1:08. Un broche perfecto para la magnífica temporada que ha cosechado el compañero de Murgoitio en Hirumet. Orts se hacía con el título en los juniors, mientras que la sorpresa saltaba en las féminas, donde Lucía González logró enfundarse el maillot de campeona de España. La alegría era doble en la familia González, ya que Alicia igualaba la gesta de su hermana al conseguir el título en juniors. Sin salirnos de la categoría élite, la carrera estuvo marcada por la caída de Rocío Gamonal en la primera curva por culpa de una enganchada. Un verdadero varapalo para la que, de lejos, ha sido la mejor corredora de la temporada. Pero así son las carreras y Lucía González se alzó con la victoria.

Emoción y gran nivel son las palabras que definen a este Campeonato de España. Agradecer a la organización, y al Ayuntamiento de Navia la posibilidad de haber presenciado esta gran carrera. El siguiente objetivo importante de los nuestros será Louisville, donde esperemos que hagan un digno papel frente a los mejores. Aquí tenéis las clasificaciones del Campeonato de España:

Élite Masculiuna
1º Aitor Hernández
2º Egoitz Murgoitio a 17”
3º Javier Ruiz de Larrinaga a 19 “
4º Isaac Suárez a 2:00
5º Constantino Zaballa a 3:08

Sub23 Masculina
1º Jonathan Lastra
2º Kevin Suárez a 26”
3º Iñigo Gómez a 1:08

Élite femenina
1º Lucía González
2º Aida Nuño a 18”
3º Olatz Odriozola a 44”

Anuncios
Posted in: 2-Ciclocross