San Luis firma un doblete histórico

Posted on enero 25, 2013

0


El "loco" Guevara hizo vibrar al mundo del ciclismo con su victoria (Foto:mixsanluis.com).

El “loco” Guevara hizo vibrar al mundo del ciclismo con su victoria (Foto:mixsanluis.com).

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Comparar el gol de Maradona contra Inglaterra en el mundial de México con cualquier cosa en Argentina es casi un sacrilegio pero hoy, en la provincia de San Luis se ha vivido una historia parecida. En la quinta etapa del Tour de San Luis con final en La Carolina dos corredores del equipo de la tierra se han hecho con la victoria, Emmanuel Guevara y el liderato, Daniel Díaz.

Pocos momentos tan apasionantes como estos nos deja el ciclismo de hoy en día. La mayoría de las carreras se retransmiten por televisión y la magia del ciclismo de antaño desaparece. San Luis no, aquí la radio manda y en especial Radio Popular San Luis. La retransmisión es un canto a la pureza del  ciclismo y sus raíces. Hoy era el día y lo han sabido explotar.

Desde el kilómetro cero el corredor del San Luis Somos Todos, Emmanuel Guevara saltaba del pelotón y junto con Vojitech Hacecky formaban la fuga del día. Más de 18 minutos llegaron a acumular en la zona favorable de la etapa. A partir del kilómetro 130 la carretera se empinaba y de ahí donde el Loco Guevara se echó todo San Luis a sus espaldas. El Cerro del Amago le esperaba y él no se achantó.

Con una renta suficiente con respecto al pelotón, su máximo rival Hacecky no encontraba sensaciones y poco a poco iba perdiendo tiempo. Por detrás Díaz y Contador aceleraban la marcha de un pelotón “dormido” hasta ese momento. Guevara seguía con su aventura y con la gente apoyándole desde las cunetas el argentino se encaminaba hacia una victoria heroica.

Tras atravesar el Cerro del Amago tan solo restaban 17 kilómetros para la gloria. El Loco iba a brindar a San Luis la victoria. Su victoria. Sufriendo sobre la bicicleta y tras más de 160 kilómetros de escapada, Guevara veía como el triunfo estaba en sus manos, sabiendo además que por detrás venía encendido su compañero de equipo, Dani Díaz. El festejo iba a ser doble en meta y cuando Guevara atravesó la línea la provincia entera explotó.

“Gracias Emanuel, gracias por tanta alegría” gritaban en la radio. Una victoria trabajada desde el kilómetro cero y culminada a 1640 metros de altura. A quince segundos y tras realizar una parte final impresionante entraba un Dani Díaz que se colocaba líder de la general. Tercero era Miguel Ángel Rubiano (Androni Giocatolli) a 1’17” y cuarto un sorprendente Arnold Acolea (Selección de Cuba). Alberto Contador (Saxo-Tinkoff Bank) entraba a 1’21” de Guevara en sexta psoición junto con Tejay van Garderen (BMC), Alex Diniz (Funvic) y Janier Azevedo (Jamis Sutter).

Clasificación de la 5ª etapa:

1. Enmanuel Guevara (San Luis Somos Todos)
2. Daniel Díaz (San Luis Somos Todos)
3. Ángel Rubiano (Androni Giocattoli)
4. Arnold Alcolea (Selección Cubana)
5. Janier Acevedo (Jamis-Hagen Berman)

Clasificación general:

1. Daniel Díaz (San Luis Somos Todos)
2. Tejay van Garderen (BMC) a 17’’
3. Alex Diniz (Funvic) a 39’’
4. Jurgen van den Broeck (Lotto) a 57’’
5. Alberto Contador (Saxo Tinkoff) a 1’ 07’’
6. Ángel Rubiano (Androni Giocattoli) a 1’ 47’’
7. Vincenzo Nibali (Astana) a 2’ 14’’
8. Mauro Santambrogio (Vini Fantini) a 2’ 17’’
9. Janier Acevedo (Jamis-Hagen Berman) a 2’20’’
10. Bart de Clercq (Lotto) a 2’ 34’’

Anuncios
Posted in: 1-Carretera