Las claves del éxito del San Luis

Posted on enero 26, 2013

0


El equipo local se ha convertido en la revelación del Tour (Foto: agenciasanluis).

El equipo local se ha convertido en la revelación del Tour (Foto: agenciasanluis).

Enrique Delgado Sanz- @delsanz

Día de fiesta ayer en Argentina tras la proeza que protagonizaron los chicos del San Luis Somos Todos, que refrendaron la gran actuación de la escuadra puntana durante toda la ronda sudamericana con un doblete de bandera. Enmanuel “Loco” Guevara se erigió el héroe para todos sus paisanos. Un chico de la tierra, de los que gusta que ganen, levantó exhausto los brazos en la meta de La Carolina seguido por otro héroe nacional, Daniel Díaz, también del San Luis, que demarró en el Cerro del Amago dejando atrás a ciclistas de la talla de Contador o Van Garderen y que, en consecuencia, se hizo con el maillot de líder. Broche dorado a la jornada.

El San Luis Somos Todos, un equipo humilde que compite en la división americana de la UCI en categoría continental y que fue creado allá por el año 2011 para que un conjunto de la provincia de San Luis representara a su región en el Tour que ellos mismos organizaban, ya figura en los libros de historia de este deporte tras la gesta de ayer. Por si la victoria de etapa y el líderato no fueran suficientes, también figuran como punteros en la general por equipos. Gran trabajo de bloque, ¿dónde está su secreto?

Valores como la ilusión, el trabajo, la constancia, la garra, la solidaridad, la capacidad de sufrimiento o el sentimiento puntano ensamblan un proyecto que ha destacado sobremanera en lo que va de “competencia” –como suelen decir por allá-. El dinero o los grandes nombres no siempre dan la felicidad y éste es un bonito ejemplo que ratifica esa máxima. Toda una región volcada con un equipo que representa de forma gallarda sus colores.

El aroma romántico que desprende el conjunto argentino sólo se podría asemejar al del antiguo Euskaltel Euskadi, aquel que sólo contaba con ciclistas de la casa antes de que el sistema de puntos UCI lo diluyera en el recuerdo. De los catorce muchachos que componen la plantilla del San Luis, todos menos uno son argentinos y de esa mayoría, prácticamente la totalidad son sanluiseños.

Encabezados por Leandro Messineo y Daniel Díaz, quizá los hombres más laureados del equipo, son unos fijos en el calendario americano, donde el año pasado ocuparon la 18ª posición por equipos. El presupuesto no es para nada comparable al de los equipos profesionales europeos pero sin embargo dan la cara en todas las carreras que disputan. La temporada 2012 se saldó con tres victorias parciales, dos en la vuelta a Bolivia y una en el Tour de su provincia, repartidas entre los dos nombres señalados con anterioridad.

Messineo en acción en una contrarreloj, disciplina en la que fue campeón de Argentina.

Messineo en acción en una contrarreloj, disciplina en la que fue campeón de Argentina.

Daniel Díaz consiguió el liderato en una etapa para el recuerdo.

Daniel Díaz consiguió el liderato en una etapa para el recuerdo.

Si Messineo ya se encuentra en el ocaso de su carrera, aunque no lo parezca después de sus soberbias actuaciones, el futuro está en las piernas de Dani Díaz. La estrella no es punteña pero allí ya lo han adoptado tras su gran actuación del año pasado, donde subió al segundo puesto de la general del Tour tras Lepheimer. Sólo 23 años y hoy saldrá hacia el Mirador del Sol con el maillot de líder. Si consigue retenerlo el delirio argentino será colosal así como certificada está su presencia en las agendas de ojeadores de equipos World Tour. Europa le espera.

Muchos alicientes para la etapa de hoy donde se podrá disfrutar de muchos frentes abiertos. Quizá el San Luis permita una escapada que llegue con opciones de rifarse el triunfo en el Mirador mientras que por detrás, se atisba batalla entre los “gallos”, que previsiblemente se desplumarán con feroces ataques encaminados a robarle el maillot a Díaz. Contador, Van Garderen, Van den Broeck, Nibali, Santambrogio, Diniz y compañía lo intentarán. El Tour está consiguiendo asentarse en el calendario internacional a base de lo que cualquier aficionado quiere ver; espectáculo y épica con mayúsculas. Además el equipo de la tierra brilla y emociona, tanto a Argentina como al resto del mundo. ¡Bravo San Luis!

Anuncios
Posted in: 1-Carretera