Hasta pronto San Luis, un gusto conocerte

Posted on enero 27, 2013

0


Así concluyo la séptima edición del Tour de San Luis (Foto:agenciasanluis).

Así concluyo la séptima edición del Tour de San Luis (Foto:agenciasanluis).

Enrique Delgado Sanz- @delsanz / Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

El Tour de San Luis ya ha bajado la persiana hasta el año que viene tras dar un importante salto cualitativo en su séptima edición. El Tour ha pasado, en sólo siete años, de ser una prueba amateur a ser la competición en la que muchos de los grandes ciclistas que dominan las rondas de Francia, Italia o España comienzan su temporada. En esta ocasión fueron Contador, Cavendish, Van Garderen, Sagan, Van den Broeck, Nibali o el “Purito” Rodríguez los que compusieron la nómina de vips pero es seguro que, allá por el mes de enero de 2014, serán muchos más los que viajen hasta la provincia de San Luis para competir en –creo que podemos sentenciar sin reservas- la mejor vuelta por etapas de Sudamérica.

El espectáculo del ciclismo y la pasión argentina forman una pareja perfecta que crece a pasos agigantados y en este Tour lo hemos podido observar; el público estaba volcado con la competencia y abarrotaba los costados de las carreteras para observar impetuoso el paso de los ciclistas. Argentina comienza a respirar ciclismo y el San Luis Somos Todos es otra muestra de ello. El romántico proyecto “puntano” ha demostrado que es una realidad y que sus corredores no deslucen, para nada, en competición directa contra los mejores. Se llevaron las clasificaciones más importantes: general, montaña y sprints, dejando para los demás la de equipos y sub23.

Dani Díaz, Enmanuel “Loco” Guevara o Leandro Messineo –cada uno en su especialidad- fueron los corredores más visibles del  equipo que asombró al mundo con su garra, valor, pundonor y calidad. Los muchachos ya están maduros para competir en Europa y a buen seguro que tanto Díaz como Guevara tendrán su oportunidad de competir en el mejor circuito ciclista del mundo. ¿Cuántas ofertas tendrán mañana sus agentes? Apunten sus nombres y quédense con sus caras.

También han sobresalido por encima del resto viejos conocidos del ciclismo americano. El brasileño Alex Diniz o Arnold Alcolea (Cuba), además de Josué Moyano, el argentino del Caja Rural, equipo que también ha destacado en el aspecto colectivo –de gran importancia para los directores-. Regusto amargo nos dejan el “Purito” Rodríguez, al que no hemos visto en los puestos cabeceros en ninguna etapa y el Movistar Team, que pese a conseguir la cuarta posición por equipos, no ha tenido mucha presencia en los momentos clave de la carrera.

San Luis, su Tour y su equipo han enamorado al “universo ciclismo” en estos días. Muchos equipos World Tour ya han solicitado regresar el año que viene por estas fechas a la provincia y en Dorsal51 estamos convencidos de que lo harán muchos más en los próximos meses. Con una mezcla de alegría y tristeza hemos disfrutado de la última etapa. Nos hemos quedado con ganas de más Tour de San Luis pero ya ha acabado. Por ello, sólo podemos decir una cosa: Enhorabuena San Luis, un gusto conocerte, nos vemos el año que viene.

Enmanuel "Loco" Guevara, genio y figura, triunfó en la etapa reina del Tour (Foto:cyclingfans).

Enmanuel “Loco” Guevara, genio y figura, triunfó en la etapa reina del Tour (Foto:cyclingfans).

Dorsal destacado: Dani Díaz (11). No podía ser otro. El salteño ha sido el gran protagonista del Tour de San Luis.  Gracias a una regularidad aplastante ha conseguido hacerse con la clasificación general por delante de hombres importantes del pelotón mundial como Alberto Contador, Tejay van Garderen o Jurgen van den Broeck. Sin duda el líder del San Luis Somos Todos pide un hueco en el ciclismo europeo. Lo tendrá en un futuro más que prometedor.

Dorsal luchador: Leandro Messineo (13), Emmanuel Guevara (16) y Josué Moyano (191). Los dos primeros corredores del San Luis Somos Todos y el tercero de Caja Rural han sido los más batalladores del pelotón. Constantemente en fugas, buscando la victoria de etapa que tan solo pudo conseguir el “Loco” Guevara en la maravillosa etapa del Mirador del Potrero. Los argentinos han sido los dinamiteros de la carrera y es justo reconocerlo.

Dorsal con futuro: Michal Kwiatkowski (3). El joven corredor de Omega Pharma-Quick Step ha demostrado su gran calidad en el Tour de San Luis. Consiguió dos terceras posiciones en las etapas tres (con final en el Mirador del Potrero) y cuatro (CRI). En la alta montaña sufrió un poco más y finalmente ha finalizado en la 12ª posición a 3’32” del líder. A sus 22 años el polaco es uno de los corredores con más futuro del pelotón mundial.

Dorsal negativo: Joaquim Rodríguez (261). El catalán de Katusha no ha coseguido cuajar una gran actuación en tierras argentinas. Se le esperaba pero no ha aparecido y nunca se ha dejado ver por las primeras posiciones de la carrera. Sus casi 26 minutos de retraso con respecto a Dani Díaz lo dicen todo. Quizás el Tour de San Luis ha llegado demasiado pronto para un “Purito” que además se encuentra en una situación un tanto extraña por los problemas de su equipo con la UCI.

Muchos esperan ya con ansia la próxima edición de la mejor vuelta de Sudamérica (Foto: agenciasanluis).

Muchos esperan ya con ansia la próxima edición de la mejor vuelta de Sudamérica (Foto: agenciasanluis).

Anuncios
Posted in: 1-Carretera