Desde Escandinavia con amor

Posted on enero 29, 2013

1


Diego de Arístegui Bengoechea- @onlydieks

Existen determinados lugares geográficos en los que el ciclismo se vive de una manera muy intensa, y donde son muchos los aficionados que disfrutan, como nosotros, del deporte de la bicicleta, nuestro deporte. Países como España, Italia, Francia son muy conocidos en el ciclismo por su enorme y dilatada tradición ciclista. Sin embargo, una de las características de este deporte es su alcance global, y por ello muchos otros países, con menor historia en esta disciplina deportiva, también hacen posible que el ciclismo sea hoy uno de los grandes deportes dentro del panorama mundial. En este artículo queremos ofreceros una visión general, pero lo más profunda posible de lo que es hoy uno de los focos principales del ciclismo mundial, Escandinavia.

Respecto al deporte que nos incumbe, los países escandinavos que, actualmente, adquieren un protagonismo mayor dentro del pelotón son Dinamarca, Suecia y Noruega. En el caso del país danés, actualmente hay una serie de nombres importantes dentro del pelotón que se deben tener en cuenta, así como jóvenes promesas que quieren emerger y convertirse en los capataces de este bloque báltico. Entre sus secuaces más conocidos, sobresalen Nicki y Chris Anker Sorensen. Incombustibles como pocos, ambos parecen seguir trayectorias similares en su carrera deportiva. Dieron el salto a la categoría profesional de la mano de Bjarne Riis, que les incorporó al equipo danés por excelencia, en esos momentos Team CSC, y ahora Saxo Bank- Tinkoff Bank. De cualidades similares, ambos se caracterizan por ser unos excelentes gregarios que ya muchos líderes ansiarían tener  en sus filas. En este caso Alberto Contador es quien disfruta de las buenas maneras de estos ciclistas. Si a esto además le unimos las victorias de etapa en grandes vueltas, los títulos de campeón de Dinamarca en el caso de Nicki que los cuenta por cuatro, los convierten en auténticas garantías.

Nicki Sorensen sigue siendo el más combativo de los ciclistas daneses (Foto: cyclingnews.com)

Nicki Sorensen sigue siendo el más combativo de los ciclistas daneses (Foto: cyclingnews.com)

De la misma quinta salen otras dos figuras de sobrado talento. Hablo de Jakob Fuglsang y Matti Breschel. En el caso del primero, sobradamente conocido es su nivel tanto en ruta como en la lucha contra el crono, donde ya cuenta con dos títulos de campeón nacional, el último conseguido la pasada temporada. Por su parte, Breschel tampoco puede mostrarse humilde en este aspecto, ya que cuenta con dos medallas en campeonatos del mundo. El bronce de Varese 2008, y la plata de Melbourne 2010. También buenos gregarios, sobre todo Fuglsang, que fue uno de los principales ayudantes de Andy Schleck en la consecución de su primer Tour de Francia.

Como uno de los países más a tener en cuenta dentro del pelotón mundial, es condición necesaria gozar de una generación prometedora detrás de un sólido bloque. Y Dinamarca lo cumple, especialmente con su último campeón de ruta, Sebastian Lander. Con tan sólo 21 años, la perla danesa ha  firmado un contrato con uno de los conjuntos más potentes del pelotón, el BMC. Por su relación con el ciclismo en pista, Lander se maneja como pez en el agua en los sprints y en carreras selectivas como la Lieja-Bastogne-Lieja, donde consiguió la tercera posición en el año 2010. Talento y explosividad para un país emergente.

La siguiente parada en este tríptico escandinavo es Suecia. Quizás sea el país con menos proyección ciclista, lo que no quita que en los últimos años hayan aparecido una serie de ciclistas que están llamados a promocionar a esta nórdico país en la élite ciclista. El principal baluarte no es otro que Fredrik Kessiakoff. Quizás su explosión ha llegado un tanto tarde, merced sobre todo a que en sus inicios como profesional, anduvo coqueteando con el MTB. Ya en 2009 con su fichaje en 2009  empezó a dejarse ver entre los mejores del mundo, y esto propició primero su fichaje por Garmin, y después por Astana. Actualmente es uno de los líderes del equipo kazajo junto a Nibali, Brajkovic, entre otros.
Junto a él, dos veteranos curtidos en mil batallas, y que ahora prosiguen su carrera en el nuevo equipo suizo del IAM Cycling. Gustav Erik Larsson y Thomas Lövkvist vieron muy tentadora la oportunidad de ser uno de los cabecillas de esta nueva estructura capitaneada por el exdirector de Crédit Agricole, Serge Beucherie. Además, contarán con la licencia Profesional Continental, con la que esperemos se dejen ver en alguna de las grandes pruebas del calendario ciclista.

El referente sueco, Fredrik Kessiakoff  (Foto: Central Cycling)

Fredrik Kessiakoff, la referencia sueca (Foto: Central Cycling)

Uno de los sucesores de este legado sueco, especialmente en el campo de la contrarreloj, donde Larsson empieza a encontrarse en horas bajas, aunque sigue siendo el dueño y señor de los c contrarrelojistas suecos, este año ha aparecido un joven y prometedor corredor, Tobias Ludvigsson. Subcampeón nacional este año, ya puede presumir de dos victorias en el Tour de la Romandía y en el Tour de Turingia (Alemania). Actualmente milita en el Argos-Shimano, y esperemos que pronto se postule como uno de los especialistas contra el crono con más futuro por delante. 21 años.

Concluimos nuestro periplo por tierras nórdicas con Noruega. El país con capital en Oslo, es conocido por ser una gran fábrica de sprinters, y actualmente cuenta con dos de los mejores del panorama mundial. Primero, el maestro de Arendal, al que muchos quieren jubilar a sus 34 años pero que sabe acallar las críticas como pocos y de la mejor manera, con victorias. Thor Hushovd. El de BMC quiere seguir dando guerra, y hacer historia como el mejor ciclista noruego de la historia. Desde luego méritos hace año tras año. En segundo lugar, el aprendiz, o más bien alumno aventajado. Un prodigio sobre la bicicleta, Edvald Boasson Hagen  se postula como el sucesor de Hushovd, y el cabecilla del ciclismo noruego en los próximos años. Uno de los puñales del equipo Sky al que solo le falta ganar una prueba del Campeonato del Mundo. Ya tiene una plata. Si hablamos de sus números en Noruega asustan. Cinco títulos en contrarreloj y un campeonato en ruta. Ambos dos son el presente y el futuro del ciclismo noruego. Desde luego tienen dos referencias prodigiosas.

Presente y futuro de Noruega (Foto: adressa.no)

Hushovd y Boasson Hagen, presente y futuro de Noruega (Foto: adressa.no)

Tras estos dos prodigios tenemos que mencionar a dos corredores que, lamentablemente, tienen que acostumbrarse al dominio de Hushovd y Boasson Hagen. Tanto Alexander Kristoff, como Lars Peter Nordhaug, se ven superados una y otra vez por el talento de los dos corredores que hemos mencionado con anterioridad. A pesar de ello, Kristoff puede presumir de tener una medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Solo con estos nombres, podemos convencernos de que en Noruega además de hacer mucho frío, hay un nivel ciclista perceptible y reconocido.

Como podemos observar, Escandinavia es una región nutrida de buenos y talentosos ciclistas. Muchos de ellos consagrados en la élite, y otros muchos con grandes opciones de convertirse en el futuro del ciclismo en los años venideros. Podemos confirmar que esta región puede permitirse el lujo de considerarse una de las potencias más fuertes del pelotón mundial. Solo nos queda esperar que sigan saliendo corredores, y que grandes competiciones tomen partida en estos países con tanta tradición y afición al ciclismo.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera