Louisville corona a Sven Nys en un gran día para Holanda

Posted on febrero 2, 2013

0


Sven Nys escoltado por Vantornout y Van der Haar (Dorsal51)

Sven Nys escoltado por Vantornout y Van der Haar (Dorsal51)

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

La mañana se presentaba en Louisville con una intensa nevada y unas temperaturas que, a las 9:45 (15:45 hora española) de la mañana, no superaban los cero grados centígrados. A esa hora se daba la salida a la carrera Júnior Masculina en la que Mathieu van der Poel se exhibía y vencía con la superioridad que le ha caracterizado durante toda la temporada. Segundo era su compatriota Martijn Budding a 57 segundos y tercero el checo Adam Toupalik tercero a 1:19 de Van der Poel. Las medallas para Holanda no hacían más que llegar.

A las 11:00 de la mañana (17:00 en España) se daba el pistoletazo de salida a la carrera Élite Femenina. La gran favorita Marianne Vos pronto cogía una cabeza de carrera que no soltaría hasta la meta. La holandesa se hacía con su sexto arco iris. La estadounidense Katie Compton conseguía hacerse con la plata tras una remontada espectacular y tercera era Lucie Chainel en un sprint con Katerina Nash que ha dado lugar a una de las imágenes más surrealistas de la mañana ya que la checa lo ha hecho empujando la bici al haberse roto su cadena. Sanne van Paassen ha sido quinta tras pagar el esfuerzo de las primeras vueltas.

Posteriormente se daba la salida a la carrera Sub23 masculina. Seguramente esta era la prueba con menos favoritos y en la que la delegación española entraba en liza con Jonathan Lastra (15º en una grandísima carrera). La prueba comenzó con un ataque en tromba de los holandeses en busca del tercer oro de la mañana. Mike Teunissen era el más fuerte de ellos y pronto se iba junto al belga Wietse Bosmans. Ambos se fueron a por la victoria pero un segundo belga hizo acto de presencia, era Wout van Aert. Finalmente y tras dos ataques del holandés Teunissen conseguía deshacerse de los belgas y hacerse con el maillot arco iris. Tres de tres para holanda.

En este punto llegábamos a la gran cita de la mañana, la carrera Élite Masculina. El primer protagonista de la carrera era Francis Mourey que se iba en solitario en busca de la hazaña. Poco a poco los favoritos conseguían darle caza encabezados por un Kevin Pauwels que veía una oportunidad clara de hacerse con su primer arco iris. Tras él, Klaas Vantornout y Sven Nys aguardaban, reservando fuerzas para lo que se les venía encima.

Niels Albert, el actual campeón del mundo en ningún momento daba buenas sensaciones y pronto se descolgaba del grupo. Mientras tanto Pauwels seguía tirando del grupo cabecero cuando, a poco más de tres vueltas para el final, se le salía la cadena. Al de Ekeren volvía a mirarle un tuerto al igual que en Hoogerheide y se despedía de sus aspiraciones a todo. Nys y Vantornout aprovechaban para desprenderse de Mourey y se iban a por el oro.

Por detrás Lars van der Haar alcanzaba a Niels Albert y se posicionaba en tercera posición. El joven holandés pronto se deshacía del campeón del mundo y se aseguraba una medalla que refrenda una grandísima temporada. Nys y Vantornout seguían a lo suyo y a falta de una vuelta para el final comenzaban los ataques. Nys lo intentaba en dos ocasiones pero el campeón belga se aferraba a la rueda del “Kanibaal”. La carrera se iba a definir en un sprint entre los dos más fuertes cuando de nuevo la fortuna hizo acto de presencia. Klaas Vantornout se enganchó inexplicablemente con una cinta y dejaba en bandeja el segundo título de campeón del mundo a Sven Nys.

El de Baal se hacía con su octava medalla en campeonatos del mundo (segunda de oro) y sellaba una carrera magistral. Segundo entraba -a dos segundos- un desesperado Klaas Vantornout que tuvo piernas para ganar y tercero Lars van der Haar, a 25 segundos, que en su debut en profesionales conseguía la medalla de bronce. Cuarto era un enorme Bart Wellens a 41 segundos y quinto Philipp Walsleben que vencía al sprint a Julián Taramarcaz. Simunek era séptimo y Niels Albert, en una carrera horrorosa, octavo. Noveno Thijs van Amerongen y décimo Martin Bína. Finalmente Kevin Pauwels era 12º y perdía una oportunidad que esperemos no sea única.

Anuncios
Posted in: 2-Ciclocross