A las puertas del World Tour

Posted on febrero 5, 2013

1


Probablemente la escuadra rusa del Katusha sea el bloque más fuerte de la categoría Continental.

Probablemente la escuadra rusa del Katusha sea el bloque más fuerte de la categoría Continental.

Diego Tomé Camoira @diegui_rondo

El Ciclismo Continental Profesional, ese ciclismo que tiene que convivir a la sombra de todas aquellas escuadras líderes del pelotón internacional teniendo que pelear por una invitación para codearse con los capos ciclistas. Hoy repasaremos como plantean la temporada los principales conjuntos Continentales Profesionales.

La pretemporada 2013 volvía con el aliciente añadido de conocer que equipos pasarían a ocupar las distintas divisiones dentro del sistema de puntos regido por la Unión Ciclista Internacional. Y comenzaba con una sorpresa mayúscula al ver que el conjunto ruso Katusha, comandado por el líder del Ranking UCI durante la temporada 2012 Joaquim “Purito” Rodríguez, no se encontraba dentro de los elegidos para ocupar los puestos de honor en el Pelotón Internacional. Una decisión un tanto controvertida puesto que si nos ajustamos a las normas que rigen el Sistema de Puntos, la escuadra rusa debería estar entre los 18 elegidos.

A falta de la resolución del TAS la competición ha comenzado en estos Circuitos Continentales y con caras conocidas de este deporte que han decidido cambiar de aires para esta nueva temporada.

Androni Giocattoli-Venezuela

Comenzamos nuestro repaso a los principales conjuntos continentales-profesionales con la estructura italiana del Androni, un conjunto que apenas sufre cambios relevantes respecto a la pasada campaña, el más significativo el fichaje del colombiano José Serpa por el Lampre-ISD. A pesar de este cambio de aires el conjunto no se ha debilitado en exceso, consiguiendo otro año más la tan ansiada invitación al Giro de Italia, donde se podrá ver de nuevo a Franco Pellizotti tras cumplir la sanción que le ha impedido participar en la Corsa Rosa durante las dos últimas ediciones. El actual campeón italiano en ruta tendrá a su alrededor un importante número de contrastados Gregarios como son Miguel Ángel Rubiano, Jackson Rodríguez o el ya veterano Emanuele Sella. Pero no todo el potencial de los italianos se concentra en la montaña, gente como Mattia Gavazzi, que ya ha dado las primeras alegrías este año tras conseguir la victoria en la 7ª etapa del Tour de San Luis, pondrán las opciones en las llegadas al Sprint.

Bardiani-CSF

El conjunto de las jóvenes promesas del ciclismo transalpino planifica una nueva temporada muy a la par de sus compatriotas del Androni, con otra nueva y muy discutida invitación al Giro de Italia bajo el brazo los italianos tendrán la labor de dar a conocer durante este año a sus nuevos pupilos y volver a ser igual de combativos que en anteriores años. Se presenta una difícil temporada para ellos tras la decisión de Domenico Pozzovivo, su antiguo jefe de filas, de dar el salto al UCI World Tour en el conjunto Ag2R. La tarea de dirigir a los italianos sobre la carretera recaerá sobre los ya conocidos Sacha Modolo y Stefano Pirazzi, la juventud y desparpajo de estos chicos nos garantizan espectáculo allá donde vayan.

El Caja Rural tocó el cielo con la victoria del andaluz Antonio Piedra en los Lagos de Covadonga (Foto: Mundodeportivo).

El Caja Rural tocó el cielo con la victoria del andaluz Antonio Piedra en los Lagos de Covadonga (Foto: Mundodeportivo).

Caja Rural

Tras la inclusión y el buen papel del conjunto navarro en la pasada Vuelta a España comienza para ellos una temporada con energía renovada y dispuestos a hacerlo aún mejor si cabe. Para ello han intentado conseguir el cóctel perfecto entre juventud y experiencia y para ello han decidido hacerse con los servicios de gente como David Arroyo que tras el segundo puesto conseguido por el talaverano durante el Giro de Italia 2010, llega a la escuadra de Mikel Azparren con la intención de llevar a los navarros a los puestos nobles de la clasificación durante la Vuelta a España a la que presumiblemente serán invitados. Aparte del fichaje estrella del ex ciclista de Movistar se han incorporado a la plantilla nombres tales como Amets Txurruka o Iván Velasco procedentes de Euskaltel y Fran Moreno procedente de Androni. A todos estos nuevos fichajes hay que añadir el ganador de etapa en los Lagos durante la última Vuelta a España Antonio Piedra, el siempre combativo Javier Aramendia o el sprinter y campeón portugués en ruta Manuel Cardoso. Todos ellos continuaran una temporada más dando triunfos al Caja Rural.

Cofidis

El conjunto galo comienza un año con la sensible baja de David Moncoutié, del que ya nos habló Maté, después de anunciar a sus 37 años su retirada definitiva del Profesionalismo. Pero a pesar de la retirada del veterano escalador la escuadra francesa se ha reforzado a las mil maravillas destacando entre todas las incorporaciones el nombre de Jérôme Coppel, el joven ciclista, ex del Saur-Sojasun será el encargado de hacer olvidar a Moncoutié dentro del conjunto de la banca, junto a él han llegado corredores de la talla de Dani Navarro, el asturiano intentará ser la punta de lanza de los galos en carreras como la Vuelta a España, donde es ya un más que experimentado corredor.

Colombia Coldeportes

Llega la temporada de la consolidación definitiva de los “escarabajos” tras conseguir una de las 4 invitaciones que proporcionaba la organización del Giro de Italia. Presentan la temporada con todas las miras puestas en la Corsa Rosa donde tendrán que poner toda la carne en el asador y demostrar porque está considerado como uno de los equipos más combativos de todo el pelotón internacional. Este tipo de calificativos llegan en parte, gracias a gente de la talla de Fabio Duarte ya conocido por el gran público desde hace años cuando comenzaba su andadura en el ciclismo europeo, a la lista comandada por Duarte hay que añadir nombres como el de la principal promesa del ciclismo colombiano, el ganador del Tour del Porvenir del año 2011 Esteban Chaves, quién ya demostró de lo que era capaz en las Lagunas de Neila el año anterior derrotando a algunos de los más importantes corredores del panorama ciclista internacional. Pero no todo se basa en estos dos hombres, la savia nueva del ciclismo colombiano presenta a otras jóvenes promesas como Jarlinson Pantano, Darwin Atapuma o Robinson Chalapud quienes en cuanto se pone la carretera en dirección hacia el cielo dan un recital ciclista que se encargarán de demostrar en el próximo Giro.

Colombia-Coldeportes-equipo

Toda Colombia está volcada con el equipo que les representa.

Katusha

La escuadra de Viacheslav Ekimov llega ante la temporada más complicada desde que en el año 2009 decidieran crear un conjunto ruso capaz de estar en la máxima división del ciclismo, suceso que esta campaña, tras ser durante 4 años uno de los conjuntos más mediáticos dentro del UCI World Tour no ocurrirá.

Tras tener al ciclista que se alzó con el primer puesto del UCI World Tour y haber acarreado consigo una serie de victorias realmente impresionantes durante la temporada 2012, los rusos llegaban con la convicción de estar ante la mejor campaña de su corta historia pero todas estás suposiciones se empezaron a torcer cuando vieron que no se encontraban entre los 20 elegidos que se disputarán las principales carreras del Ciclismo Internacional. Tras muchas suposiciones y el revoloteo creado alrededor de la escuadra rusa, se descubrió el motivo de exclusión por parte del máximo organismo de este deporte. La Unión Ciclista Internacional creía que la política antidopaje dentro del Katusha no era lo suficientemente correcta viéndose obligados a sacar la licencia Continental-Profesional hasta que se dé el veredicto final que corre a manos del TAS.

Ésta decisión ha acabado con el equipo ruso obligado a pedir las invitaciones para poder participar en las tres grandes vueltas por etapas anuales, llevándose el primer fiasco a comienzos del mes de Enero cuando, contra todo pronóstico no recibieron la invitación por parte de los organizadores del Giro.

Un equipo el Katusha que a pesar de no conseguir la licencia World Tour sigue teniendo una de las mejores plantillas del panorama ciclista con los destacados nombres de Joaquim Rodríguez, Dani Moreno o el veterano ciclista ruso Denis Menchov entre otros.

MTN Qhubeka

¿Quién diría hace 20 años que un equipo ciclista africano se colaría dentro de la segunda categoría del Ciclismo Mundial?

Esto es lo que ocurre con el ambicioso proyecto de los surafricanos, un equipo al que se han añadido de cara a esta nueva temporada corredores de la talla internacional como son el sprinter alemán Gerald Ciolek o el escalador español Sergio Pardilla un ambicioso proyecto que puede traer muchas victorias en un futuro cercano a los africanos.

Sojasun

El equipo francés ha perdido muchas de las posibilidades de aspirar a una invitación en el próximo Tour de Francia tras la pérdida de su corredor estrella, Jérôme Coppel. Una baja realmente sensible para este conjunto que aporta muchas jóvenes promesas al ciclismo galo. La principal baza de los franceses para esta nueva temporada estará en las piernas de Julien Simón, el polivalente ciclista francés tendrá el deber de conducir a su equipo a una nueva y ansiada invitación a la 100ª edición de la Grande Boucle.

Rolland está llamado a confirmarse como la alternativa en Europcar.

Rolland está llamado a confirmarse como la alternativa en Europcar.

Europcar

El ya veterano conjunto francés plantea otra temporada más igual de optimista que las pasadas campañas sin retoques sobre la plantilla de la pasada temporada y con la principal promesa del ciclismo francés como es Pierre Rolland convirtiéndose en uno de los principales espadas, tras ser Top-Ten en el último Tour. Con la invitación del Tour prácticamente bajo el brazo y con Rolland cada año más maduro pueden hacer cosas muy interesantes e intentar repetir el papel que realizaron durante la pasada ronda gala. Y otro año más volverá a estar el siempre carismático y combativo Thomas Voeckler que irá a por una de sus etapas en fuga en las jornadas de montaña, sin duda darán espectáculo en aquellas carreras a las que sean invitados.

Vini Fantini

El equipo italiano será el encargado de cerrar nuestro pequeño repaso a los principales conjuntos que forman el ciclismo Continental-Profesional. Una escuadra que otro año más ha conseguido estar entre los 22 equipos que tomarán la salida en el Giro de Italia 2013. Y se ha reforzado a conciencia para ella con corredores tan contrastados como el ganador de la edición de 2000  Stefano Garzelli o escaladores de la talla de Mauro Santambrogio que ha comenzado la temporada con mucha fuerza tras meterse entre los puestos nobles del recientemente finalizado Tour de San Luis. A estos nombres hay que añadir a clasicómanos de la talla de Oscar Gatto perteneciente al Vini Fantini en años anteriores.

Los italianos seguro que darán mucha guerra en el Giro.

Los italianos seguro que darán mucha guerra en el Giro.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera