Howard conquista su primera matrícula de honor en Mallorca

Posted on febrero 6, 2013

0


El australiano ha sido el gran triunfador de la Challenge de Mallorca 2013.

El australiano ha sido el gran triunfador de la Challenge de Mallorca 2013 (Foto: Unisportprensa).

Enrique Delgado Sanz- @delsanz

La temporada pasada no fue la mejor para él; australiano acostumbrado a  victorias, medallas olímpicas y demás distinciones. Una sola victoria para el heredero de una escuela de velocistas con gran tradición quizá significaba demasiado poco. Pobre balance en comparación con los resultados cosechados años atrás. El Orica confió en él y su momento ha llegado.

Leigh Howard entró en Mallorca como un niño y salió convertido en un hombre, tímido, pero ganador. Sus dos triunfos y la superioridad demostrada en las llegadas masivas le han catapultado al listado de hombres rápidos a tener en cuenta allá donde compita. Los complejos han quedado a un lado. Paso al frente de un hombre con una brillante progresión.

Disparó al palo en San Luis, donde se encontró con unos imponentes Cavendish y Modolo pero a la tercera no perdonó. El lunes llegó, vio y venció en el Trofeo Campos, condenando al lamento a Farrar y Rojas. Idéntico negocio firmó en el Trofeo que cerraba la competición mallorquina. Impecable en la Platja de Muro consiguió su segunda victoria y la confirmación definitiva de su potencial. El primer día no fue casualidad.

Su gran estado de forma le asegura un lugar privilegiado en las quinielas para las próximas carreras. Oportunidades tendrá, la clase venía de serie y la confianza está recién adquirida. Un valor seguro con sólo 23 años. En Australia ya se frotan las manos.

Uccle, Varsseveld y Las Lumbreras de Monteaguado

O lo que es lo mismo: Dehaes, Gesink y Valverde, los otros grandes protagonistas de la ronda insular. El primero hizo saltar la sorpresa en la primera prueba. Nadie le esperaba en el sprint pero se impuso a Farrar, segundón por excelencia estos días, sin discusión en el final del circuito urbano de Palma. El belga sucedió al británico Andrew Fenn en el apartado de sopresas tras conseguir la victoria de mayor solera de su trayectoria.

No siempre hay que ganar para dejar buenas sensaciones y el líder de Blanco responde a este principio. Robert Gesink rozó el triunfo en el trofeo Serra Tramuntana  y demostró su casta en el último, donde se filtró en la fuga. Quizá sea demasiado pronto para hablar de un cambio de actitud, de una forma más ganadora de correr en el corredor holandés  -aspirante a todo y recolector de decepciones- pero su predisposición en la Challenge, ilusiona.

Valverde no defraudó a nadie y se ganó el Trofeo Tramuntana por delante de Henao y Gesink (Foto: Unisportprensa).

Valverde no defraudó a nadie y se ganó el Trofeo Tramuntana por delante de Henao y Gesink (Foto: Unisportprensa).

Principio de temporada, las piernas duelen y el frío aprieta pero los buenos siempre están ahí. Hay ciclistas que siempre salen a competir, a hacerlo bien, a llevarse la victoria, sea el día que sea, llueva, nieve o haga sol. Contador levantó los brazos en San Luis y Alejandro Valverde lo ha hecho en Mallorca con un escenario épico de fondo.

Mientras unos abandonan en la primera etapa de las carreras que “disputan” como preparación para el Tour –Andy, tranquilo, no me refiero a nadie en especial- otros salen al encuentro de la victoria, aunque esta misión suponga saltar del pelotón en una fría mañana invernal cuando faltan más de cuarenta kilómetros a meta. Cuestión de estilos.

Mención especial

Son muchos los que no han desentonado. Henao, Txurruka, Madrazo o Farrar han cumplido con creces pero han sido dos hombres de la tierra, mallorquines, los que se han ganado una estrella dorada en su expediente. Uno de ellos sostiene una gran colección de distinciones por su buen trabajo refrendado día a día y el otro aún está empezando a recolectarlas.

Lluís Mas, bravo ciclista del Burgos BH, ha sido protagonista en la competición por méritos propios. El trabajo, la constancia y la ilusión le llevaron a alzarse con la victoria en la clasificación de los sprints especiales en el trofeo Campos, dándole así gran presencia a su equipo, humilde, pero con gran futuro entre sus filas.

Para Joan Horrach, baluarte del deporte balear, esta distinción ha sido la última de su carrera. El ex corredor de Katusha se despidió de la bicicleta ante su público. La Challenge ha sido la última prueba para un gregario de categoría, muy querido en el pelotón y admirado por muchos desde el sillón. Buena suerte en tu nueva vida, Joan.

El gran Joan Horrach fue homenajeado en su última carrera como profesional (Foto: Unisportprensa).

El gran Joan Horrach fue homenajeado en su última carrera como profesional (Foto: Unisportprensa).

Anuncios
Posted in: 1-Carretera