Tour de Qatar 2013- Ahora todos contra Cavendish

Posted on febrero 6, 2013

0


Gabriel Álvarez García- @gabialv91

Aunque el inicio no estaba escrito, la lógica y los hombres rápidos han puesto las cosas en su sitio. Como ya dijimos en nuestra previa, esta carrera, el Tour de Qatar, está pensada para que los sprinters se luzcan, demuestren quién ha llegado más fuerte al inicio de temporada y de esta manera hacerse con la clasificación general de la prueba.

Tras cuatro días de competición y gracias a las bonificaciones, que en esta carrera es casi sinónimo de victoria final, Mark Cavendish, gran favorito siempre en las llegadas masivas lidera la clasificación general de la prueba, pero no por ser sprinter esto carece de mérito.

Primeros dos días: Nos salimos del guión.

Como hemos dicho todos los fast-men del pelotón internacional afilaban el cuchillo en la primera etapa, para muchos era la primera gran oportunidad de victoria y otros como el propio Mark, intentarían aumentar el palmarés en esta neonata temporada. Pero como siempre ocurre en este deporte, hay unos pocos locos que creen que cualquier día puede ser el día, y eso fue lo que debió de pensar Brent Bookwalter (BMC) cuando decidió saltar del pelotón en la parte final de la primera etapa para retar a las bicicletas más rápidas del planeta y echarles un pulso de pura fuerza. Como aliados, al menos al comienzo de la aventura,  Martin Elmiger (IAM) y Gregory Rast (RadioShack), un terreno algo rompepiernas y el viento. Y como si supiera que había que exprimirse en cada metro sin reservarse nada, los relevos de Bookwalter eran siempre los más generosos , y por no racanear en esfuerzos consiguió entrar primero en la línea de meta, con una diferencia ínfima con el pelotón, al que los jueces le dieron el mismo tiempo. Así pues todos con el mismo crono (más bonificaciones 10-6 y 4) y Bookwalter líder.

El corredor de BMC Brent Bookwalter sorprendió a todos en la primera etapa y se enfundó el maillot de líder

El corredor de BMC Brent Bookwalter sorprendió a todos en la primera etapa y se enfundó el maillot de líder (vía eurosport.yahoo.com)

La segunda jornada, un prólogo que se saltó una etapa, nos ofrecía una contrarreloj por equipos, de apenas 14 kilómetros, en la que el líder contaba con una de las escuadras más fuertes, aunque tanto RadioShack con Rast, como Sky con Eisel opositaban a hacerse con el maillot de líder. Pero nada más lejos de la realidad; un BMC lleno de figuras aumentó en 5 segundos la distancia con el equipo Sky y el RadioShack realizó una “tan solo buena” crono por equipos, siendo la sorpresa del día el Omega Phrama Quick Step, todo sorpresa que puede ser la de un equipo campeón del mundo de la especialidad, que se colocaba tercero a 10 segundos y de esta manera colocaba a Mark Cavendish en la lucha por la clasificación final. BMC ganador de la etapa y Cavendish esperando sus sprints.

Territorio Cavendish:

Pese a que estamos al inicio de la temporada ya había algunas voces críticas que se referían al estado físico del corredor de la Isla de Man. Ya sabemos cómo es el temperamento de este corredor al que no le gusta perder y que tan solo había conseguido una victoria en Argentina, país donde se vio superado por sus rivales en varias ocasiones.

Pero parece ser que hoy por hoy, al menos en Qatar, no tiene rival en los últimos metros. En la tercera etapa, una jornada en la que la fuga estuvo completamente controlada, se llegó a un sprint que resultó completamente caótico y dantesco, pero cuyo resultado no distó de una llegada masiva normal en el pelotón, Cavendish se hacía con la victoria superando a Barry Markus (Vacansoleil) y Aidis Kruopis (Orica). Gracias a las bonificaciones se colocaba a tan solo ocho segundos del líder de la prueba, Bookwalter, distancia que le permitiría colocarse líder en caso de ganar en la jornada siguiente.

Así fue. Nuevamente al sprint y tras verse obligado a realizar algunos movimientos peligrosos para no chocarse con otros ciclistas, el ex campeón del mundo consiguió ser el hombre más rápido en el desierto de Qatar y colocarse líder, con dos segundos de ventaja, en un Tour al que ha venido a por la victoria final.

Mark Cavendish celebrando su victoria de hoy en la cuarta etapa (vía  telegraph.co.uk)

Mark Cavendish celebrando su victoria de hoy en la cuarta etapa (vía telegraph.co.uk)

Clasificación General:

  1. 1.    Mark Cavendish  10h 20min 1s
  2. 2.       Brent Bookwalter (BMC) a 2s
  3. 3.       Taylor Phinney (BMC) a 8s 
  4. 4.       Adam Blythe (BMC) a 9s 
  5. 5.       Greg Van Avermaet (BMC) a 2s
  6. 6.       Michael Schär (BMC) a 12s 
  7. 7.       Bernhard Eisel  (Sky) 13s 
  8. 8.       Mathew Hayman  (Sky) 14s
  9. 9.       .Edvald Boasson Hagen  (Sky) 16s
  10. 10.  10. Geraint Thomas (Sky) 17s

Tras cuatro etapas y con dos por delante esta es la situación de la carrera. Muchas son las preguntas y tan solo dos etapas para resolver todas las incógnitas, ¿Lo intentarán Sky y BMC? En nuestra opinión está claro que sí, aunque no sabemos cómo, una estrategia de equipo con muchos hombres en los primeros puestos de la general parece lo más lógico. Favoritos como Phinney, Eisel o Boasson Hagen todavía están en la pomada y no han dicho su última palabra. El Tour de Qatar está totalmente abierto, aunque claro está, si quieren apostar, no creemos que ni Cavendish ni su equipo estén dispuestos a dejar escapar la carrera, por lo tanto todo al Omega.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera