Gracias por su visita, Mister Cavendish

Posted on febrero 8, 2013

0


Mark Cavendish se lleva un gran botín de Qatar (Foto: english.akarabiya.net)

Mark Cavendish se lleva un gran botín de Qatar (Foto: english.akarabiya.net)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Según el diccionario de la RAE, podemos llamar noticia al contenido de una comunicación antes desconocida. Lo cierto es que en Qatar hemos visto que la noticia se ha cumplido una sola vez y fue la primera etapa. Incluso había personas desde el seno del pelotón que hablaron de que Cavendish no llegaba fino a esta cita. En parte, porque tuvo que recorrer la distancia que separa Argentina de Qatar a última hora por la ausencia de Boonen, que no pudo defender su título. Pero para que mentir, en el Omega Pharma Quick Step no han echado mucho de menos al belga. Es más, la superioridad que ha mostrado el británico difícilmente la podría haber conseguido Boonen puesto que esta sería su primera carrera de la temporada. El balance de la carrera ha sido: dos victorias para BMC y cuatro para Omega Pharma Quick Step. Lástima por el resto de los equipos que apenas han tenido posibilidad de estrenar o ampliar el palmarés en este 2013.

Si hace unos días decíamos que Qatar era un todos contra Cavendish era por algo.  En la previa ya avisamos que el principal riesgo que tenían los corredores era el viento y en la primera etapa este llegó. Quizás aquí pudo estar la clave puesto que Cavendish, junto con otros corredores, estuvo cortado con hasta un minuto de diferencia cuando faltaban unos 20 km. No hay que dejar escapar oportunidades así para poder eliminar a un corredor. A pesar de ello, el pelotón falló en los cálculos y Bookwalter se presentaba en la línea de meta casi sin creérselo. Era el primer líder, algo que rubricaba en la siguiente jornada con la exhibición del BMC en la crono por equipos. El potente equipo norteamericano no dio opción a la sorpresa e hizo más líder al ganador del día previo e incluso incrustó a varios de sus corredores entre los primeros de la clasificación general. Pero en esta tesitura, algo tenía que decir Mark Cavendish. Bien es cierto que ha contado con un magnifico equipo que le ha apoyado en todo momento.

El Omega Pharma Quick Step ha protegido a su lider en todo momento(Photo by Bryn Lennon/Getty Images)

Una de las razones por las que Cavendish huyó de Sky fue por esto. No tenía un equipo para él. Un conjunto que le ayudase a subir posiciones cuando llegaba la meta. En Omega eso lo han hecho a la perfección. Los continuos trenes que se han formado en las restantes jornadas siempre tenían algún corredor suyo en cabeza y con Cavendish cerrándolo para imponer su clase. Sólo en esta última etapa se ha visto al hombre de la isla de Man algo más desprotegido, quizás sabedor que no era necesaria tanta implicación por parte de su equipo. Tampoco la ha necesitado para imponerse magistralmente. Así, jornada tras jornada se le ha protegido del viento, se han echado las escapadas abajo y han podido levantar los brazos como un verdadero equipo.

Poco ha podido hacer BMC, equipo que ha tenido en Bookwalter, Phinney y Blyte en los tres siguientes puestos y a Sky, con Eisel, Rowe o Howell también en el top ten. Algunos como Phinney o Eisel lo intentaban de lejos y arañaban segundos en los sprints intermedios, pero en la meta Cavendish aumentaba siempre su diferencia. Otros equipos le intentaban hacer sombre en las llegadas
masivas como Français Des Jeux con un Hutarovich que en más de una ocasión ha saboreado la victoria o mejor dicho, la rueda de Cavendish. También Cannondale ha estado bastante incisivo con Viviani pero la verdad es que el joven italiano no ha podido demostrar nada.

A punto de cumplir 28 años, Cavendish ha demostrado por qué merece una estructura alrededor de él. Se puede ser muy bueno pero a la hora de la verdad, si no tienes un equipo consolidado difícilmente conseguirás éxitos. Hasta el momento, ya lleva cinco en este 2013 pero seguro que esto es el comienzo de una larga temporada plagada de triunfos. Malos tiempos para ser sprinter hoy en día. Como indicábamos en la previa, si parpadean se lo pueden perder y con personas como Cavendish el dicho está más que comprobado.

Clasificación final del Tour de Qatar

1 Mark Cavendish (Omega Pharma – Quick Step)             GBR 15:55:20

2 Brent Bookwalter (BMC Racing Team)                                         USA +25

3 Taylor Phinney (BMC Racing Team)                                            USA +26

4 Adam Blythe (BMC Racing Team)                                                  GBR +30

5 Bernhard Eisel (Sky Professional Cycling Team)                      AUT+32

6 Greg Van Avermaet (BMC Racing Team)                                     BEL +32

7 Michael Schär (BMC Racing Team)                                                SUI +35

8 Edvald Boasson Hagen (Sky Professional Cycling Team)    NOR +39

9 Luke Rowe (Sky Professional Cycling Team)                             GBR +40

10 Geraint Howell Thomas (Sky Professional Cycling Team) GBR +40

Ni BMC ni Sky han conseguido quitar de la primera posición al corredor del Omega Pharma Quick Step (foto: bbc.co.uk)

Ni BMC ni Sky han conseguido quitar de la primera posición al corredor del Omega Pharma Quick Step (foto: bbc.co.uk)

Anuncios
Posted in: 1-Carretera