Los grandes se reúnen en Omán – Previa

Posted on febrero 10, 2013

0


logo

Nacho Barranco Frías – @ridebikesbf

Un año más, y ya van cuatro desde su creación, la caravana del ciclismo se desplaza hasta la Península Arábiga  para disputar el Tour de Omán. Una prueba atractiva que a pesar de lo que nos pueda parecer es exigente y enfocada a que los mejores vueltómanos brillen con luz propia. Dieciocho serán los equipos participantes –doce de ellos World Tour– lo que asegura espectáculo durante la semana que comienza.

Hombres de la talla de Bradley Wiggins, Chris Froome, Vincezo Nibali, Alberto Contador, Peter Velits, Joaquim Rodríguez o Peter Sagan se darán cita en el sultanato de Omán para disputar la última gran vuelta exótica de principio de temporada. Además de los corredores que lucharán por la general también estarán presentes sprinters como Marcel Mittel, Tom Boonen en su preparación de la temporada primaveral, Matthew Goss o Daniele Bennati. Todos ellos y los siempre luchadores Philippe Gilbert, Fabian Cancellara y Johann Tschopp conforman el elenco de corredores que, en principio, destacarán.

Junto con los equipos World Tour acuden al Tour de Omán Katusha, IAM Cycling, Bardiani, Champion System y la selección de Japón. Estos equipos serán clave en la animación de la carrera ya que buscarán a toda costa hacerse con alguna victoria de etapa con la que darse a conocer al gran público ciclista.

En lo que respecta al recorrido como hemos dicho antes es exigente y está repartido en seis etapas. Sin una contrarreloj que pueda marcar diferencias los hombres de la general se la tendrán que jugar en la montaña de la cuarta etapa o en alguno de los finales ratoneros que propone la organización del Tour de Omán.

Primera etapa.

Una primera etapa enfocada clarísimamente a un sprint final que decidirá no sólo la victoria de etapa, sino que además estará premiada con el maillot de líder. Kittel, Bennati, Goss, Boonen, Bouhanni o quizás Sagan serán los que luchen por la victoria.

Etapa 1

Segunda etapa.

Primer final escabroso del Tour de Omán con un puerto de montaña a menos de siete kilómetros de meta y, dentro de los últimos dos kilómetros otro repecho que a buen seguro romperá el pelotón. Si aguanta los posibles ataques de los escaladores, Peter Sagan es el gran favorito para esta etapa.


Etapa 2

Tercera etapa.

Como se intuye en el perfil la tercera etapa tiene un final en subida lo que provocará que los sprinters más fuerten destaquen en la llegada a Wadi Dayqah Dam. Tras está etapa los sprinters puros tan sólo tendrán la oportunidad de hacerse con una victoria en la última etapa de este Tour de Omán.

Etapa 3

Cuarta etapa.

En la cuarta etapa llega el día clave de la carrera. Llegada a la “montaña verde” y oportunidad para los gallos del pelotón de atacar en busca d ela clasificación general. Se trata de un puerto de once kilómetros precedido de un terreno escabroso en el que una fuga con corredores fuertes pueda avanzar en pos d euna victoria de etapa. Sin duda alguna esta será la etapa más atractiva de la carrera.


Etapa 4

Quinta etapa.

Con la resaca de la cuarta etapa llegamos a una meta en la que, tras tres pasos por el Bousher Alamrat, las fuerzas estarán muy justas y sólo los más fuertes de la general y algún especialista en clásicas de un día podrán disputar la etapa. Al igual  que en la segunda etapa, si Sagan aguanta, es favorito. Atentición también a hombres como Cancellara o Gilbert.

Etapa 5
Sexta etapa.

La última etapa será una nueva oportunidad para los sprinters de hacerse con una victoria de etapa. Dos pasos previos por la línea de meta darán las claves a los corredores para disputar un vibrante y emocionante sprint final en Matrah Corniche.

Etapa 6

Dorsales oficiales de la carrera: http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=59285
Página Web oficial: http://www.tourofoman.om/index.html

Anuncios
Posted in: 1-Carretera