Premio para el que supere a Omega en el Algarve – Previa

Posted on febrero 13, 2013

0


algarve

Nacho Barranco Frías@ridebikesbf / Enrique Delgado Sanz@Delsanz

Un año más y ya van 39 el Algarve vuelve a acoger a la caravana ciclista en los primeros compases de esta temporada 2013. Desde el día 14 hasta el 17 de febrero podrán disfrutar en el país vecino del mejor ciclismo de competición mundial. Ante las inclemencias meteorológicas características del invierno, las pruebas ciclistas se concentran en lugares en los que la climatología suele ser más suave. Ejemplos como los Tours de Omán, Qatar y San Luis preceden a la aparición de los ciclistas en Europa, donde a partir de ahora disputarán el grueso de la temporada.

Competición reservada históricamente para buenos hombres contra el crono, esta edición no ha variado en gran medida su filosofía. No hay grandes dificultades montañosas y parece que toda, o buena parte, de la gloria se decidirá en la jornada final. El que sea capaz de establecer diferencias en los más de treinta kilómetros propuestos por la organización tendrá media carrera en el bolsillo si en la jornada anterior no ha perdido una minutada porque ya se sabe, las piernas de cartón piedra, como diría el gran Perico Delgado, son tónica habitual en las primeras competiciones de la temporada.

Dorsales destacados

Las casas de apuestas señalan a Tony Martin, del Omega Pharma, como el principal candidato a llevarse la ronda portuguesa pero en la vida los guiones fáciles están para romperse y en el deporte, la película -valga la redundancia- suele estar plagada de sorpresas. Por si acaso falla el germano que hace temblar a los cronómetros, su equipo ha viajado al Algarve con un plantel que no desentonaría en el Tour de Francia. Mucho cuidado con Chavanel, lugarteniente de lujo, y con Mark Cavendish, del que poco podemos decir tras su soberbio inicio de temporada con victorias en Catar y San Luis. Y por si todo esto fuera poco, Lefevre también ha convocado a la joven perla de Dzialyn, Michal Kwiatkowski. A ver quién es el valiente que se atreve con ellos…

El Omega es el bloque a batir.

El Omega es el bloque a batir (Foto: IDWsport.com).

Desde la redacción confiamos en que plante cara el deportista que corre en casa, que no podía ser otro que el portugués de Movistar Rui Costa, que ya demostró en Mallorca su gran estado de forma en el trofeo que finalmente se llevó Alejandro Valverde. Si Portugal tiene las esperanzas depositadas en Rui Costa, Dorsal51 las ha depositado en Colombia. Outsiders como Sergio Henao o Rigoberto Urán, siempre competitivos darán presencia al Sky en momentos puntuales aunque sus limitaciones contra el crono lastrarán sus opciones. Si estos dos colombianos pueden dar espectáculo, el bloque completo del Colombia Team está obligado a mostrarse y exponer las credenciales que les han llevado al Giro.

Si un ojo tendrá que estar en la disputa de las victorias parciales y final, el otro debe estar en las posibles sorpresas que puedan deparar los numerosos equipos que darán colorido al pelotón, entre los que encontramos al Caja Rural, que acudirá con Amets Txurruka y Cardoso como puntas de lanza, el Katusha, que tiene que demostrar su valía en las semanas decisivas para su futuro, o Euskaltel, más internacional que nunca y con Radochla entre sus filas. Por lo demás, es de esperar que un día, antes o después, la calidad de Theo Bos, del Blanco, concierte una cita con los aficionados, que ya se le echa de menos.

Primera etapa

La primera etapa partirá de la capital del Algarve, Faro, para desplazarse hasta Albufeira. Entre medias los ciclistas recorreran 198,8 kilómetros lo que supondrá una etapa larga. En principio el sprint final en el que Mark cavendish sería favorito decidirá la etapa pero el perfil resquebrajado de la etapa hace pensar que una fuga bien estructurada pueda tener posibilidades.

Primera etapa

Segunda etapa

La segunda etapa con inicio y final en Lagoa tienen dos puertos de tercera y segunda categoría en los primeros 80 kilómetros de la carrera pero a partir de ahí el llano es constante. Un total de 195 kilómetros recorrerán los ciclistas hasta una meta en la que, si una fuga no lo impide, verá como un sprint coroná al vencedor de la segunda etapa.

Segunda etapa

Tercera etapa

La tercera etapa con final en el Alto do MalhÃo será, junto a la contrarreloj final, la más decisiva. Un terreno quebrado de 195 kilómetros será el escenario en el que la carrera pueda ponerse en contra de los contrarrelojistas. Sin lugar a dudas la organización ha buscado una etapa en la que el pelotón se desintegre desde los primeros kilómetros para asegurar espectáculo a la afición.

Tercera etapa

Cuarta etapa

El fin de fiesta llegará con esta contrarreloj individual de 34,2 kilómetros. Un perfil muy similar a la que se disputó en Pontevedra duránte la pasada Vuelta a España y en la que a partir del kilómetro quince, tras una subida de unos siete kilómetros, comienza una bajada en la que los corredores más potentes intentarán marcar diferencias. Si en la etapa del día anterior no se han hecho muchas diferencias esta etapa será decisiva. Sin duda alguna el gran favorito será el campeón mundial de la disciplina, Tony Martin.

Cuarta etapa

Aquí os dejamos el listado completo de los dorsales para la ronda portuguesa a cortesía de Bicicilismo.com. Grandes tardes de ciclismo esta semana.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera