La Vuelta a Andalucía apuesta por la innovación – Previa

Posted on febrero 14, 2013

1


59º Edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol. (foto: esciclismo.es)

59º Edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol. (foto: esciclismo)

Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Probad a poner la palabra Vuelta en el buscador de Google. Asombra ver como la Vuelta a Andalucía 2013 es la segunda acepción más buscada tras la Vuelta a España también de 2013. Aunque si vemos el trabajo que hay detrás de ella no deberíamos sorprendernos tanto. Y es que desde la antigua Ruta del Sol han sido conscientes de que la tradicional forma de ciclismo ha cambiado. No solo lo han entendido sino que lo han puesto en práctica. Las redes sociales han sido durante la previa de esta ronda un foco candente de ella. Anuncios constantes a través de ellas y Twitter como eje central. Si a eso le añadimos que es una de las carreras con más tirón del calendario internacional sin ser World Tour los resultados solo pueden ser más que buenos. El buen tiempo, las distintas posibilidades para los corredores, el gran ambiente del sur de España, la cercanías con rutas de entreno en este comienzo de temporada y su historia, la han convertido en un año más en epicentro de preparación de muchos corredores de gran nivel. Así, se pueden nombrar el ganador del año pasado Alejandro Valverde, su coequipier Nairo Quintana, el español Igor Antón, los holandeses Gesink y Mollema, el belga Jurgen Van Den Broeck, el esloveno Brakovic, el danés Fulgsang o el estadounidense Farrar.

Pero para llegar al día de hoy no ha sido fácil para la organización andaluza. A finales del año pasado tuvieron que anunciar que recortaban una etapa para poder hacer frente a los enormes gastos que supone una prueba de este calibre. Es duro reconocer siempre que la ilusión y el esfuerzo no pueden con todo. Pero no se dieron por vencidos. La Vuelta a Andalucía 2013 tenía que salir hacia delante y así fue. La edición número 59 de esta gran prueba promete grandes alicientes para el espectador. Prueba de ello es que en las cuatro etapas que transcurrirán por otras tantas provincias de la comunidad (Cádiz, Málaga, Córdoba y Sevilla) habrá de todo y para todos, pero siempre, como es costumbre en Andalucía y así lo propicia el terreno con muchas cotas que se lo pondrán difícil a los atrevidos sprinters que han llegado a esta edición de 2013 con esperanzas de conseguir algún triunfo. Otro de los detalles de la organización será el apoyo a la campaña “Respeto al Ciclista” utilizando este slogan para decorar el maillot del líder de la montaña.

Iniciativa para sobrevivir

Especial mención merece la iniciativa del crowfunding que ha empezado a llevarse a cabo desde la organización. A vistas que el dinero público y de los patrocinadores no es suficiente, se han propuesto que los aficionados colaboren con ellos. Pero no solamente consiste en dar dinero, sino que tendrán premios a cambios (pases, maillots)Desgraciadamente, la iniciativa no ha tenido muchos seguidores y el dinero recaudado no ha sido bastante. Pero es de aplaudir que se fomenten este tipo de actividades. Si tanto criticamos nosotros que no hayan carreras, ahora podemos colaborar para que salgan adelante. Y es que en Andalucía quieren ser emprendedores. La carrera se podrá seguir en Internet a la perfección, con una retransmisión en directo de todas las etapas y con GPS continuo que te permitirá saber por donde transcurre la misma. Podrá seguirse en multitud de países como Bélgica, Holanda, Polonia, Alemania, Francia, Italia, España o Estados Unidos a través de las televisiones autonómicas y de 80 televisiones locales, además de por internet, en medios impresos, radio y a través de las redes sociales. Asimismo, se estima un público asistente a las
pruebas de la Vuelta a Andalucía de unas 38.000 personas y todo ello con la posibilidad de la UCI de un momento a otro de subirla de categoría, posibilidad que ya se ha mencionado en alguna que otra ocasión.

Prólogo: San Fernando-San Fernando. 6 km

Foto (vueltaandalucia.es)

Foto (vueltaandalucia.es)

Así, la etapa primera de esta Ruta del Sol comenzará en la localidad gaditana de San Fernando, a pocos kilómetros de la capital gaditana. Prácticamente se repetirá el mismo recorrido que abrió la edición del 2012. Unos escasos seis kilómetros con salida y llegada en la misma ciudad bastantes llanos deparará el primer líder de la carrera y hará establecer las primeras diferencias. Favoritos
hay y no pocos para este comienzo de carrera. Desde Jerome Coppel (tercero el año pasado), en Cofidis hasta Van Der Broeck en Lotto pasando por Clement en Blanco Pro Cycling Team o el propio Brakovic en Astaná sin olvidar a José Iván Gutiérrez en Movistar Team.

Etapa 1: San Fernando-Ubrique. 164 km

Foto: vueltaandalucia.es

Foto: vueltaandalucia.es

Más importante será la segunda etapa de la edición 2013. Ideal para los escaladores y especialmente para Alejandro Valverde. El motivo tiene nombre: el puerto de Las Palomas. 164 km a recorrer en la provincia de Cádiz entre San Fernando y Ubrique con esa cota a 30 km del final que seguro decidirá a quién va a optar al triunfo final. Este puerto de montaña, de primera categoría, es sin ninguna duda uno de los más importantes de la geografía andaluza y el más relevante de cuantos hay por la Sierra de Cádiz. Ascendido en tres ocasiones en la Vuelta a España (1986, 1990, 2002) y decisivas en todas ellas, deja siempre fantásticas imágenes. Enclavado entre las localidades de Ubrique, Zahara y Grazalema tanto su subida por una y otra parte, y sin olvidar el descenso revirado lo convertirán en un lugar idóneo para probar las piernas de los corredores. Favoritos no habrá pocos dada la calidad de escaladores que hay en esta prueba y al nombre del murciano se tendrán que unir otros como Dani Moreno, Gesink, Igor Antón, el propio Van Der Broeck o Fulgsang.

Etapa 2: Trebujena-Montilla. 194 km

Foto: vueltaandalucia.es

Foto: vueltaandalucia.es

La siguiente etapa saldrá de la localidad de un ciclista gaditano llamado a hacer grandes cosas. El pequeño pueblo de Juan José Lobato será salida de la 2º etapa (con el prólogo sería la tercera). 194 kilómetros desde Trebujena hasta la localidad cordobesa de Montilla donde deparan unos 30 kilómetros finales de sube y baja constante. Perfecto para Alejandro Valverde puesto que este terreno le va a la perfección. Pero seguramente no nos extrañaría ver antes escapado a otro andaluz de renombre como es Luis Ángel Maté, ganador de la edición de la montaña de 2012. Vanendert seguro que será otro corredor a vigilar y los corredores del Blanco Gesink y Mollema estarán en la pomada. Quién sabe si Lobato puede pasar esas cotas y poder ser profeta en su tierra. No obstante, no será fácil. Otro andaluz como es Javier Moreno, del Movistar Team seguro que dará alegrías al equipo hispano puesto que así lo ha hecho
en Australia, donde acabó cuarto.

Etapa 3: Lucena-Rincón de la Victoria. 190 km

Foto: vueltaandalucia.es

Foto: vueltaandalucia.es

La última etapa será de nuevo una gran jornada de montaña. Seis puertos, tres de ellos de primera categoría tendrán que pasar los corredores para hacer los 190 km que separarán Lucena del Rincón de la Victoria. Si alguien quiere inscribir su nombre en la edición de 2013 seguramente tendrá que sufrir en las rampas de puertos como del Torcal, del León o de la Axarquía para conseguir
un desnivel acumulado superior a muchas etapas de las grandes vueltas. De nuevo los grandes escaladores del pelotón querrán demostrar su condición en este comienzo de temporada. A los nombres anteriormente mencionadas se tendrían que unir los de Nieve o Landa en Euskaltel, el ganador en Lagos de Covadonga el año pasado Antonio Piedra o David Arroyo del Caja Rural, Rafa Valls del Vacansoleil o el joven Delaplace del Sojasun.

En definitiva, una ocasión ideal para ver ciclismo en estado puro. Sobre todo, porque la organización y su esfuerzo por querer seguir adelante en estos tiempos de crisis es de admirar. Los equipos han respondido ya llevando a grandes figuras. Estos seguro que no defraudarán con espectáculo del que nos gusta. Solo nos queda nosotros darle la importancia que se merece y seguirlos desde casa o para los que tengan la suerte en la calle. Andalucía y la Ruta Ciclista del Sol lo merecen. Aún más, cuando hace menos de una semana, el equipo de su tierra, decía adiós a la carretera. Que por fin el ciclismo sea noticia por el éxito y no por noticias desagradables. Ojala contemos en breves que así ha ocurrido todo.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera