El TAS dice que Katusha sí es WorldTour

Posted on febrero 15, 2013

0


Gabriel Álvarez García- @gabialv91

Volvemos al lío. Siguiendo con la actitud pasiva respecto al aficionado, con la sospecha y la incógnita siempre como acompañantes del culebrón ciclista de la temporada, el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo TAS ha comunicado, con gran sincretismo, que el equipo ruso Katusha, en el que milita el ciclista español Purito Rodríguez, ha sido admitido en la lista de equipos World Tour para esta temporada, que recordemos ya ha empezado a rodar hace unos días.

Para empezar remontémonos unos meses cuando la Comisión de Licencias, órgano “independiente” de la Unión Ciclista Internacional, dejó, en Diciembre, fuera de la mayor categoría del ciclismo internacional al equipo Katusha Team, con el número uno del UCI Pro Tour a la cabeza, sin ofrecer una razón clara y contundente al aficionado que simplemente se extrañó y acató esos motivos éticos como otra de las pantomimas de la UCI.

El TAS, con su presidente  Luigi Fumagalli a la cabeza, simplemente comunica su decisión e indica que al tratarse de un tema actual y urgente ofrecerá los motivos de tal fallo en las próximas semanas.

“En sus deliberaciones después de la audiencia, el TAS no llegó a las mismas conclusiones que la Comisión de Licencias de la UCI y decidió mantener la apelación. De acuerdo con la decisión del TAS, la solititud del Katusha para ser registrado como UCI ProTeam para la temporada 2013 del UCI World Tour se concede.”

Por supuesto tanto el equipo Katusha como la federación de ciclismo rusa han indicado su alegría por esta decisión que califican de “objetiva y justificada” a la vez que aprovechan para complementar al TAS del que dicen que ha demostrado haberse mantenido imparcial.

Purito ya no tendrá que cambiar de equipo para correr las grandes(Foto: telegraph.co.uk)

Purito ya no tendrá que cambiar de equipo para correr las grandes(Foto: telegraph.co.uk)

La UCI ahora no tiene otra opción que la de admitir, que no readmitir ya que esta temporada nunca formó parte de los 18 privilegiados con licencia, al equipo ruso en la máxima categoría del ciclismo internacional. Todos sabemos que a las grandes esferas nunca les gusta que se les contradiga, y mucho menos desde la legalidad, por eso estamos seguros que la UCI no ha dicho su última palabra en este culebrón que hoy ha revivido.

Tras este nuevo giro de acontecimientos, quedan dos posibles soluciones para el problema que se ha planteado, al haber ahora 19 equipos con licencia. La primera, la más obvia y también la que menos posibilidades tiene de prosperar (sabiendo cómo es la UCI)  es que el organismo de su brazo a torcer y en esta temporada haya un equipo más con licencia. Esto derivaría en problemas dentro de las grandes carreras que tendrían que aceptar a un equipo más o retirar una de sus invitaciones, las cuales muchas de ellas ya se han anunciado.

La segunda, conociendo a la UCI y su afán de protagonismo mucho más plausible, es que uno de los equipos con licencia ProTour descienda de categoría, volvemos nuevamente a finales del año pasado. Así pues esto derivaría en que la Comisión de Licencias, que debe de estar aburrida, se tendría que volver a reunir y decidir a qué equipo dejar fuera. Nuevamente estaríamos hablando de equipos como Argos, o el Saxo-Tinkoff de Contador, AG2R, Euskaltel-Euskadi, Blanco… involucrados, pero nadie está a salvo de la mano de hierro de la UCI que podría dejar sin licencia a cualquier equipo, incluso nuevamente el Katusha si ofrece razones reales, aunque eso nos parecería muy atrevido.

Así pues se vuelve a abrir el debate ¿Qué hará la UCI? ¿Se atreverá a dejar fuera a un equipo que ya ha tenido la licencia en sus maillots y que ya ha programado su temporada? ¿U optará por jugar este año con un equipo más? En Dorsal51 nos gustaría más, aunque solo sea por justicia, esta segunda opción, pero sabemos que hoy este culebrón ha vuelto a nacer.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera