El sur es de Valverde

Posted on febrero 18, 2013

0


Un primer y un segundo puesto es el resumen de Valverde en la ronda andaluza (foto: canonistas.com)

Un primer y un segundo puesto es el resumen de Valverde en la ronda andaluza (foto: canonistas.com)

Diego Tomé Camoira-@diegui_rondo/Antonio Álvarez Lovillo-@lovillo99

Dos días de competición en la Vuelta a Andalucía y ya tenemos nombre propio, Alejandro Valverde, el ciclista del Movistar se ha aupado hasta lo más alto de la General tras la exhibición mostrada durante el prólogo del día de ayer consiguiendo la victoria y la segunda posición en la segunda etapa consolidando de esta forma, el liderato en la ronda del sol. De este modo, el ciclista murciano sigue con su idilio con la vuelta andaluza que comenzó el año pasado, donde recordemos, ya obtuvo la clasificación general para los azulones del Movistar Team.

El primer día se presentaba con un pequeño prólogo de seis kilómetros completamente llano que llevaría a los corredores por las calles de San Fernando donde el murciano saldría con el cuchillo entre los dientes sin dar ningún tipo de opción a sus rivales aventajando al corredor de Lampre Simon Spilak en dos segundos y al estadounidense Tyler Farrar en cuatro . Alejandro, consiguió rebajar su propio crono en veinte segundos respecto al año pasado, donde se hizo la misma etapa. La siguiente jornada sería la primera etapa en línea de esta“Ruta del La Sol” en un perfil no apto para sprinters entre las localidades de San Fernando y Ubrique en el que los corredores deberían afrontar tres puertos puntuables, dos de ellos el Alto de Medina y el Alto de Prado del Rey de tercera categoría, mientras que la dificultad reseñable del día se encontraba a unos 40 kilometros de meta teniendo que ascender el Puerto de las Palomas de primera categoría, todo ello sumado al final en ligera subida en la localidad de Ubrique propició que la lucha estuviera entre los primeros espadas.

La victoria fue a parar a manos de Jonathan Hivert, tras él entró el líder de la general Alejandro Valverde a siete segundos del ciclista francés, el último puesto de honor en esta 1ª etapa ha sido para el holandés Bauke Mollema El liderato de la general y la etapa conseguida no han sido las únicas alegrías para el Movistar Team, el conjunto de Eusebio Unzué gracias a la presencia de Nairo Quintana en la fuga del día se ha alzado con el maillot que distingue al líder de la Clasificación general de la montaña.

Alejandro Valverde y su equipo confian en llegar al final en la primera posición del podium (foto: zoomideal.es)

Alejandro Valverde y su equipo confian en llegar al final en la primera posición del podium (foto: ideal.es)

Pero para poder conseguir la general de nuevo, lo que le queda a Alejandro Valverde no será un camino de rosas. Como ya comentábamos en la previa, la organización ha preparado un vaivén constantes sinónimos de trampas. La tercera etapa será idónea para las emboscadas en forma de escapada puesto que los últimos 30 kilómetros serán un continuo subir y bajar hasta llegar a Lucena. Lo bueno para Alejandro es que tiene un equipo de garantías empezado por el propio Nairo Quintana, gran protagonista del Puerto de Las Palomas y demostrando de nuevo su gran condición de escalador. Javier Moreno sigue con su buena forma y al igual que los dos anteriores ha entrado con los mejores. Seguramente, estos sean los corredores más cercanos al murciano para afrontar las jornadas que quedan. El plato para finalizar la Ruta del Sol es un desnivel acumulado superior a muchas etapas de la Vuelta Ciclista a España y hasta seis puertos de montaña hasta Rincón de la Victoria.

A parte de Valverde y Quintana, las grandes figuras del pelotón siguen en la pomada. Ejemplo es el caso de Van Der Broeck y Mollema, en posiciones de pódium ambos, al igual que su compañero de equipo Gesink que también entró hoy con los favoritos. En el top ten entraron otros corredores como Spilak, De Clercq Fuglsang y el veterano italiano Davide Rebellin, quién ya ha mostrado su confianza de conseguir una etapa.

Llegados al ecuador de la carrera, podemos decir que Alejandro Valverde se ha ganado estar ahí. Lo mejor para sus contrincantes es que aún queda terreno para desbancarlo. Lo peor, que el ganador de la edición 2012 está bastante fuerte y un equipo a la altura de su líder. El espectáculo sigue siendo la nota predominante eso sí. Lástima que apenas se pueda seguir por televisión puesto que jornadas como las que hemos vivido en el sur de España hacen afición.

Tras estas dos primeras jornadas de ciclismo por tierras andaluzas la
Clasificación General queda de la siguiente manera:
1. Alejandro Valverde (Movistar Team) 4:13:36
2. Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) a 4
3. Bauke Mollema (Blanco) a 11
4. Simon Spilak (Katusha) a 12
5. Bart De Clercq (Lotto-Belisol) a 17
6. Jakob Fuglsang (Astana) a 19
7. Nairo Quintana (Movistar Team) a 24
8. Jonathan Hivert (Sojasun) a 25
9. Davide Rebellin (CCC) a 30
10. Sander Armee (Topsport Vlaanderen-Mercator) a 31

Anuncios
Posted in: 1-Carretera