En otoño nos vemos – Resumen temporada CX

Posted on febrero 18, 2013

0


ciclocross

Nacho Barranco Frías@ridebikesbf

Cuando para la gran parte de aficionados la temporada ciclista se pone en marcha hay otros, los menos, que tienen que resignarse y ver como, con la llegada del buen tiempo, el ciclocross se marcha hasta el siguiente otoño. Un año más la competencia en el barro ha sido maravillosa. Alternancia de vencedores, carreras emocionantes y alguna que otra sorpresa han sido los pilares sobre los que se ha sustentado esta temporada 2012-2013. A continuación analizamos lo que han dado de sí las grandes competiciones del año, Campeonato del Mundo, Copa del Mundo, Superprestige y Bpost Bank Trofee.

Comenzamos con el Bpost Bank Trofee, una prueba que aun no ha finalizado ya que resta la cita de este domingo en Oostmalle pero que, salvo catástrofe, se la adjudicará Niels Albert. Desde la primera prueba de Ronse el ex campeón del mundo se hizo con el liderato y ya no lo soltó. Albert ha sido sin duda el más regular en todas las carreras y tras la exhibición en Loenhout donde su máximo rival Sven Nys perdía todas las opciones de victoria final, tuvo de cara la victoria general final. La sorpresa del Bpost Bank Trofee la dio Jan Denuwelaere en la embarrada carrera de Essen en la que tras ser derribado por Zdeněk Štybar en el sprint final los jueces le otorgaron la victoria.

Resultados Bpost Bank Trofee:

1.    Niels Albert                 6h 49’56”
2.    Kevin Pauwels                     a 5’12”
3.    Klaas Vantornout                7’27”
4.    Rob Peeters                            9’09”
5.    Sven Nys                                11’25”
6.    Bart Wellens                         11’44”
7.    Thijs van Amerongen      12’18”
8.    Bart Aernouts                     18’40”
9. Jan Denuwelaere                  18’40’
10. Philipp Walsleben              19’46’’

 El Superprestige, al contrario que el Bpost Bank Trofee, ha sido mucho más disputado y hasta la última prueba en Middelkerke no se ha decidido el vencedor de la clasificación general. Finalmente fue Sven Nys el que se llevo “el gato al agua” gracias, principalmente, a vencer en cinco de las ocho pruebas del trofeo. No se lo pusieron fácil Niels Albert y Kevin Pauwels que, al igual que en el grueso de la temporada han sido los que han estado disputando todas y cada una de las carreras. Es imprescindible mencionar a Klaas Vantornout que tras una segunda parte del trofeo magistral en la que se hizo con dos victorias ha conseguido finalizar tercero de la general.

Resultados Superprestige

1.    Sven Nys                109 pts
2.    Niels Albert            102 pts
3.    Klaas Vantornout     99 pts
4.    Kevin Pauwels          90 pts
5.    Rob Peeters               75 pts
6.    Bart Aernouts            73 pts
7.    Bart Wellens              52 pts
8.    Lars van der Haar      49 pts
9.    Marcel Meisen           35 pts
10.  Tom Meeusen             33pts

La Copa del Mundo también ha sido una de las competiciones más disputadas durante todo el año. Dos hombres destacan por encima del resto, Kevin Pauwels y Niels Albert. Tres victorias para el de Ekeren y una para el Bonheiden ha sido el bagaje que, gracias a una extraordinaria regularidad han dado como ganador final a Niels Albert. Todo se decidió en la última prueba en Hoogerheide en la que un desafortunado Kevin Pauwels sufrió una avería mecánica cuando ya rozaba con la punta de los dedos su segunda Copa del Mundo. Entre los dos dominadores estuvo como siempre Sven Nys que pese a sus tres victorias parciales llegó a la última prueba con escasas opciones de triunfo final. Al igual que en las otras dos grandes competiciones hubo una sorpresa y en este caso la dio Martin Bina venciendo en la cita de Hoogerheide.

Resultados Copa del Mundo

1.    Niels Albert                    540 pts  
2.    Kevin Pauwels               515 pts
3.    Sven Nys                          506 pts
4.    Lars van der Haar        411 pts
5.    Bart Aernouts                372 pts
6.    Radomir Simunek         361 pts
7.    Klaas Vantornout         356 pts
8.    Francis Mourey             348 pts
9.    This van Amerongen   318 pts
10.  Simon Zahner                 298 pts

Los cuatro Campeones del Mundo en Louisville (Tim De Waele).

Los Campeones del Mundo en Louisville (Tim De Waele).

La gran cita del año llegó en el primer fin de semana de febrero en el que se disputó el Campeonato del Mundo de Louisville. Por primera vez unos campeonatos del mundo se disputaban fuera de Europa y pese a los problemas con la climatología fueron todo un éxito. Sin duda alguna fue una cita teñida de color naranja en la que los holandeses se llevaron tres de cuatro triunfos posibles. Mathieu van der Poel en la categoría Junior, Mike Teunissen en Sub-23 y Marianne Vos en Élite Femenina dominaron la mañana hasta la llegada del escuadrón belga en la prueba reina de los campeonatos. Un excepcional Sven Nys se hacía con su segundo maillot arcoiris en una carrera recordada por el enganchón de Klaas Vantornout en una cinta del circuito cuando peleaba con el de Baal por la victoria final.

Ha sido una temporada vibrante en la que nunca ha habido un favorito claro. Las rachas de los corredores, su adaptación a las condiciones de los circuitos y la buena planificación de una temporada que a algunos se le ha hecho larga han sido las claves de un año que será recordado por encima de todas las cosas, por el arcoiris de Sven Nys. Además en España se ha vivido una temporada dominada de cabo a rabo por un impresionante Aitor Hernández que culmino su gran año en el Campeonato de España de Navia. Es necesario destacar también el gran año de Jonathan Lastra que con su 15ª posición en el Campeonato del Mundo Sub-23 ha dado un paso adelante en su carrera como ciclocrossman.

Anuncios
Posted in: 2-Ciclocross