Vuelve el ciclocross sobre adoquines – Previa Omloop Het Nieuwsblad

Posted on febrero 21, 2013

0


Los tramos de pavé volverán a hacer vibrar a los aficionados.

Espectáculo, caídas y épica para comenzar con las clásicas de Flandes (Foto: nieuwsblad.be).

Enrique Delgado Sanz@Delsanz

La Omloop Het Nieuwsblad inaugura el sábado, día 23, el curso académico 2013 sobre adoquines, lluvia y frío. Los maestros encargados de impartir esta lección serán varios, que se repartirán entre los distintos seminarios que tendrán lugar durante los meses de febrero, marzo y abril en la región flamenca. Imprescindible el chubasquero para poder superar la asignatura.

A la primera cita concurrirán afamados especialistas en materia de pavé y que, de igual modo, se graduaron en esta misma prueba años atrás. En Gante ya esperan con los brazos abiertos a José Antonio Flecha, ganador de la edición de 2010 y asiduo al pódium los dos últimos años. No es ningún secreto el romántico affaire carrera-corredor que presenciamos en este caso y a buen seguro que el líder de Vacansoleil para la primavera intentará recuperar su cetro. No lo tendrá fácil.

El cartel lo completarán doctores honoris causa como el ganador del año pasado, Sep Vanmarcke, arropado por un Blanco en plena forma y éxtasis de victorias; Tom Boonen, quizá el mayor conocedor de esta disciplina en la actualidad y teórico de la misma por excelencia o Thor Husvhod, estudioso del pavé belga proveniente de la fantástica escuela nórdica, que también estará representada por su aprendiz más aventajado, Edvald Boasson Hagen.

No faltarán tampoco Nick Nuyens, Filippo Pozzato o Sebastian Langeveld, que también saben lo que es ganar por estas tierras. Sin embargo, mención especial merece el escuadrón de jóvenes valores que tendrán su pequeña oportunidad y que estarán obligados a acertar al tomarla para superar a los mayores. Taylor Phinney, Davide Apollonio podrán representar la alternativa sin olvidar a tapados como el gran Zdenek Stybar, dominador en condiciones adversas y circuitos explosivos de la Copa del Mundo de ciclocross (sobre barro en lugar de sobre asfalto) y que se ha mostrado muy en forma hasta el momento.

Recorrido

Carreras de “escasa” distancia cubren los primeros meses del calendario ciclista internacional. Los 199 kilómetros que transcurrirán desde la salida en Gante, hasta la meta en la misma ciudad servirán para cribar a los niños de los hombres en tres estamentos; los grandes favoritos –que se jugarán la victoria-, los aspirantes –dejarán buen sabor de boca pero no concretarán sus opciones- y los meros espectadores -para los que el pavé y las cotas explosivas supondrán demasiado y será mejor que se busquen otra disciplina-.

Doce ascensiones y el mismo número de tramos adoquinados harán las delicias de los aficionados y supondrán un martirio para muchos protagonistas de la competición. La última dificultad montañosa se encontrará a 30 kilómetros de meta, hasta donde los participantes deberán superar otros cuatro tramos empedrados, el último ya en Gante y con la meta en el horizonte donde, en caso de llegar un grupo reducido, se dirimirá la victoria.

Itinerario muy exigente, como es tradición en estas pruebas.

Itinerario muy exigente, como es tradición en estas pruebas.

Interesante será observar cómo se encuentran los grandes favoritos para las clásicas de primavera en su primer duelo directo. Es probable que ninguno de ellos consiga la victoria en favor de alguna revelación de la que hasta el momento desconocemos su identidad pero que, quién sabe, igual termina convirtiéndose en un dominador de la disciplina. Buen cartel para la primera gran clásica del norte de la temporada. Maestros y aspirantes todos juntos con mucho que decir. Lleven papel y boli a la lección y no pierdan detalle.

Listado corredores inscritos (vía Biciciclismo.com)

Calendario Flanders Classics

Omloop Het Nieuwsblad – 23 febrero

Dwars Door Vlaanderen – 20 marzo

Gent-Wevelgem – 24 marzo (WT)

De Ronde Van Vlaanderen – 31 marzo (WT)

Scheldeprijs – 3 abril

De Brabantse Pijl – 10 abril

Información adicional en la web oficial.

El pelotón, que comenzará compacto, se irá desgranando poco a poco gracias al exigente recorrido (Foto: stijn.linearecta.be).

El pelotón, que comenzará compacto, se irá desgranando poco a poco (Foto: stijn.linearecta.be).

Anuncios
Posted in: 1-Carretera