Sterrato Por Bandera – Previa Strade Bianche

Posted on febrero 28, 2013

0


El polvo, la tierra y las carreteras estrechas volverán a lucir este sábado.

El polvo, la tierra y las carreteras estrechas volverán a lucir este sábado.

Diego Tomé Camoira-@diegui_rondo

Pasado el primer mes de competición y teniendo ya los corredores unos cuantos kilómetros bajo sus piernas, llega el momento de las clásicas. marzo y su tiempo primaveral acogerán como cada año en las carreteras de la Toscana italiana a un pelotón comandado por alguno de los mejores clasicómanos del planeta. Hablar de la Strade Bianche es hablar de una de las carreras más inusuales que se puedan ver en el panorama internacional, una carrera que pasando por esos peculiares caminos de tierra nos transporta a épocas pasadas de este deporte y nos hará revivir gestas como las encarnizadas luchas entre Fausto Coppi e Gino Bartali muchos años atrás en las carreteras del país transalpino.

La prueba, al igual que en años anteriores, volverá a presentar un cartel de lujo; nombres como Peter Sagan, Alejandro Valverde, Cadel Evans, Ryder Hesjedal, Juan Antonio Flecha, o el ganador de la pasada edición, Fabian Cancellara, llegan con el cartel de favoritos sobre sus espaldas:

Peter Sagan: El carismático corredor eslovaco viene con la moral por las nubes tras las múltiples victorias conseguidas en lo que llevamos de temporada y con un recorrido rompepiernas el de esta Strade Bianche, que si no lo coloca como principal favorito si como uno de ellos.

-Alejandro Valverde: Al igual que nos rendíamos ante la temporada de Sagan así mismo lo hacemos con la del murciano, el ciclista de Movistar ha protagonizado uno de los mejores comienzos de temporada en toda su carrera deportiva llevándose una etapa en la Challenge de Mallorca, dos victorias sumadas a la clasificación general final de la Vuelta a Andalucía y un excelso tercer puesto el pasado Sábado en la Vuelta a Murcia. En condiciones normales no entraría en las quinielas por la victoria final pero nunca se le debe descartar y más si vemos el explosivo final por las calles de Siena.

-Cadel Evans: El ganador del Tour de Francia 2011 no llega ni mucho menos en el mejor momento posible a las “carreteras blancas” de la Toscana, pero a pesar de ello se vio como se desenvolvía a las mil maravillas por el mismo Sterrato que recorrerá el sábado, en la ya mítica etapa de Montalcino durante el Giro 2010.

-Ryder Hesjedal: El canadiense se presenta en la Strade dispuesto a comenzar su periplo en territorio italiano, que le llevará hasta el mes de Mayo donde se dará cita para intentar revalidar su triunfo en la “Corsa Rosa”. No se presenta con demasiadas opciones de llevarse la carrera pero quién sabe lo que podría hacer en una llegada en grupo.

-Juan Antonio Flecha: El clasicómano catalán comienza una nueva etapa en el conjunto holandés, Vacansoleil, y a pesar de que la Strade Bianche no sea el tipo de Clásica que mejor se le adecúe, no es ninguna utopía poder ver una exhibición de potencia por su parte en un tramo de Sterrato.

El suizo ya sabe lo que es ganar en una clásica que adquiere solera año a año.

El suizo ya sabe lo que es ganar en una clásica que adquiere solera año a año.

-Fabian Cancellara: El ciclista suizo viene con la difícil tarea de revalidar el triunfo conseguido en la edición de 2012, pero si alguien puede conseguir un, hasta el momento, histórico triplete en la clásica Toscana ese es “Espartaco” Cancellara.

A la magnífica lista de principales favoritos a llevarse la clásica italiana debemos añadir una serie de hombres con opciones de victoria como Greg Van Avermaet, la jovencísima promesa del ciclismo italiano Moreno Moser, el holandés del conjunto Blanco Lars Boom o el siempre bien posicionado Enrico Gasparotto son algunos de los nombres a tener en cuenta en la lucha por la victoria final.

Recorrido

Strade-Bianche-perfil-2013

Con el perfil de la carrera en mano podemos decir que estamos ante una clásica absolutamente rompepiernas, si a todo ello le sumamos los alrededor de 57 kilómetros de sterrato divididos en ocho tramos, hacen de la Strade Bianche una carrera que año tras año comienza a mitificarse.

Aquí les dejamos el aperitivo con el vídeo promocional de la edición de 2013, pero para ver a los corredores llegar al empinado casco antiguo de Siena aún tendremos que esperar hasta el próximo sábado.

Anuncios
Posted in: 1-Carretera