Buen ciclismo con el Coliseo como espectador – Previa Roma Maxima

Posted on marzo 1, 2013

0


Adrián Monserrate Vidal – @AdriMonVid

La primavera está cerca y ese sin duda es síntoma de clásicas, los clasicómanos se frotan las manos ante la llegada de Marzo. Este domingo (solo un día después de Strade Bianche y 3 días antes de Tirreno – Adriático) se disputa una carrera nueva en el calendario, Roma Maxima, creada por la empresa organizadora del Giro d’Italia, RCS Sport. La prueba comenzará y finalizará en el centro de Roma, justo al lado del gran Coliseo, que será espectador de lujo de una llegada  presumiblemente igualada. Con esta carrera se pretende dar continuidad al ya extinguido Giro del Lazio, que no se disputa desde 2008, y recordar pruebas clásicas y con historia en Europa.

El hecho de que sea la primera edición no influye en absoluto en el nivel de los corredores participantes en Roma Maxima. Ciclistas del nivel de Alejandro Valverde, Giovanni Visconti, Damiano Cunego, Enrico Gasparotto, Paolo Tiralongo, Amets Txurruka, Domenico Pozzovivo, Oscar Gatto o Alessandro Petacchi estarán en la línea de salida de la prueba, situada en el centro de la capital italiana.

Las “trampas” que tiene la región del Lacio y las colinas cercanas a Roma sin duda harán que la carrera esté muy abierta. A priori, el vencedor debería ser un hombre rápido pero con capacidad roma-máxima-perfilsuficiente para aguantar las 3 subidas más importantes de la prueba, Rocca Massima (a 83km de meta), Rocca Priora (a 53km de meta) y Campi di Annibale (a tan solo 38km de meta). Tras el paso por Campi di Annibale, el terreno será principalmente descendente y llano, aunque como digo habrá que estar atentos a las posibles sorpresas en la carretera particulares de la zona por la que transcurre la prueba.

En el nivel de participación por parte española, cabe destacar que la principal baza, Alejandro Valverde, disputa el día anterior la Strade Bianche, por lo que quizá sus opciones se reduzcan fruto del cansancio. La otra gran alternativa que puede dar una alegría a los aficionados españoles es Amets Txurruka (Caja Rural), experto en buscarse las habichuelas cuando el terreno es escabroso. Los dos españoles tendrán que jugar muy bien sus cartas ante el arsenal de corredores italianos, encabezados por Damiano Cunego, que son también favoritos para la victoria final.

Presumiblemente la victoria se la llevará un ciclista con una buena punta de velocidad, pero también con la fuerza necesaria para que las 3 grandes subidas de la prueba no hagan mella en su físico. A buen seguro veremos pelea y espectáculo, ¡Roma Maxima no defraudará en su primera edición!

Anuncios
Posted in: 1-Carretera