Bouhanni se luce en el primer día de clase

Posted on marzo 4, 2013

0


El campeón francés se impuso en la primera etapa en línea de la París-Niza (Foto: letour.fr).

El campeón francés se impuso en la primera etapa en línea de la París-Niza (Foto: letour.fr).

Enrique Delgado Sanz – @Delsanz

El pelotón se despertó nervioso después de haber pasado una mala noche; pocas horas de sueño, muchas ilusiones, ganas de agradar, de demostrar y de rodar rápido en la primera gran cita por etapas de la temporada. Muchos dorsales bajaron a por el bol de cereales del desayuno con el gesto serio de concentración propio del primer día de clase pero con la risa nerviosa del que algo esconde entre manos.

Tras el beso telefónico de las madres y la bendición en forma de charla del director, los 184 hombres que ayer devoraron el prólogo de tres kilómetros en menos tiempo que el que les requirió el bol de cereales mañanero se pusieron en marcha.

La etapa transcurrió lenta en su inicio y la organización regañaba a los ciclistas que, pese a los nervios, se lo tomaron con tranquilidad al principio, quizá urdiendo el vertiginoso final que aún estaba por llegar. Pero no todos en la clase estaban dispuestos a dejarse llevar y tres valientes con ganas de agradar al maestro se ofrecieron voluntarios para animar la jornada. Sicard (EUS), Talabardon (SOJ) y Lindeman (VCD) caminaron en amor y compañía hasta que el pelotón se puso las pilas y comenzó con la búsqueda y captura al toque de corneta. Fueron cazados a menos de treinta kilómetros de meta pero los primeros excursionistas de esta París Niza no regresaron al hotel de vacío, en especial Lindeman, que se irá a dormir con un bonito pijama a lunares rojos.

De enfermeras, abanicos y jóvenes descarados

Pelotón agrupado y vuelta a empezar. Regresaron las ilusiones, las opciones de victoria, las risas nerviosas y los temblores en las piernas, que ya durante la etapa les habían jugado una mala pasada en forma de beso al asfalto a hombres como Dani Navarro (COF), Seeldrayers (AST), Kristoff (KAT) o Erviti (MOV), que lucía pompis al viento tras desgarrarse el culotte. Peor suerte corrieron Kocjan (EUS), Fedrigo (FDJ) o Rui Costa (MOV), que se encaminaron al hospital y que se despidieron del curso ciclístico francés más importante después de La Grande Boucle.

Mala papeleta para el equipo dirigido en Francia por José Luis Arrieta que tendrá que encomendarse a las piernas de Nairo Quintana para la clasificación general tras conocerse en meta que Javier Moreno, otra de sus grandes bazas para esta labor, perdía más un minuto y 53 segundos.

Mientras unos se lamentaban a otros no tenían tiempo para ello. Blanco y BMC avisaban a la clase de que serán escuadras muy a tener en cuenta en el llano y destrozaron un pelotón mimado por los Europcar, que pretendía superar el primer día de clase con Gaudin luciendo de amarillo sin forzar demasiado a sus compañeros. Conclusión de este primer calentón cinco estrellas: Boonen, Taramaee y Voigt cortados gozando de la compañía de un desafortunado Kittel, al que las averías mecánicas le privaron de rodar en cabeza.

Con algunos de los favoritos fuera de combate, el sprint final se planteaba muy abierto, al contrario que la recta de meta, estrecha, angosta y oscurecida por un cielo nublado que anunciaba batalla. Hutarovich, Renshaw, Bozic, Viviani o el propio Bouhanni se postulaban como favoritos y sus equipos tiraban emulando a una estampida de colegiales que salen al recreo. Petacchi comenzó fuerte en la recta de meta de Nemours pero Bouhanni, alentado por sus paisanos y por sus últimos triunfos, emuló a un cañón y le mostró la bandera francesa al veterano italiano -que concluyó en segunda posición y que estuvo cerca de conocer la matrícula de otro jovencito, Elia Viviani, al que le faltaron cincuenta metros para levantar los brazos en señal de victoria-.

Mención especial para el también imberbe Jens Debusschere, que se hizo con la medalla de chocolate en el día del primer gran triunfo con solera para el joven sprinter francés de la FDJ, que también consiguió el liderato en detrimento de Gaudin. Día redondo. Mañana más con otra etapa favorable a los velocistas y final en Cérilly.

Clasificación primera etapa Saint Germain – Nemours

1. Nacer Bouhanni (FDJ) 4 horas 47′ 24”
2. Alessandro Petacchi (LAM) m.t.
3. Elia Viviani (CAN) m.t.
4. Jens Debusschere (LOT) m.t.
5. Heinrich Haussler (IAM) m.t.
6. Mark Renshaw (BLA) m.t.
7. Jose Joaquin Rojas (MOV) m.t.
8. Leigh Howard (OGE) m.t.
9. Borut Bozic (AST) m.t.
10. Romain Feillu (VCD) m.t.

Clasificación general

1. Nacer Bouhanni (FDJ) en 4 horas 51′ 01”
2. Damien Gaudin (EUR) m.t.
3. Sylvain Chavanel (OPQ) a 1”
4. Lieuwe Westra (VCD) m.t.
5. Elia Viviani (CAN) m.t.
6. Alessandro Petacchi (LAM) a 2”
7. Wilco Kelderman (BLA) m.t.
8. Geoffrey Soupe (FDJ) m.t.
9. Peter Velits (OPQ) a 3”
10. Tony Gallopin (RLT) m.t.

A continuación os presentamos el enlace a las clasificaciones completas de la París Niza

Anuncios
Posted in: 1-Carretera